FANDOM

María Elena Carrera
María Elena Carrera Villavicencio
M.E. Carrera en 2005.

Senadora de la República
por la VII Circunscripción (O'Higgins)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1998

Senadora de la República
por la 5ª Agrupación Provincial de O'Higgins y Colchagua
21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1985

Julio de 1967 - 21 de mayo de 1969
Predecesor Salomón Corbalán (PS)

Datos personales
Nacimiento 2 de enero de 1929 (90 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista
Padres Luis Carrera S. e Inés Villavicencio
Cónyuge Salomón Corvalán
Hijos 3
Profesión Médico pediatra
Alma máter Universidad de Concepción
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

María Elena Carrera Villavicencio (Santiago, 2 de enero de 1929) es una médico y política chilena, miembro del Partido Socialista. Se desempeño como Senadora por la Región de O'Higgins entre 1967 y 1998.

Biografía

Familia

Nació en Santiago el 2 de enero de 1929, hija de don Luis Carrera Smith y doña Inés Villavicencio Arancibia.

Su padre se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Obras Públicas. Proviene de una familia influyente en la historia de Chile, ya que es tataranieta del general José Miguel Carrera y sobrina-nieta del capitán Ignacio Carrera Pinto, héroe en el combate de La Concepción, en Perú.

Matrimonio

Es viuda del fallecido senador Salomón Corvalán González, quien ejerció en dos oportunidades como Secretario General del Partido Socialista, y con quien tuvo tres hijos: Patricio, Alejandra y Andrés.

Estudios

Realizó sus estudios primarios en el Liceo de Niñas N°1 de Santiago y los secundarios en el Liceo de Niñas de Concepción y en el de Osorno. Después ingresó a la Universidad de Concepción para estudiar la carrera de Medicina donde tuvo como profesor a Edgardo Enríquez Frödden, haciendo los dos últimos años clínicos en el Hospital del Salvador y en la Universidad de Chile en Santiago. Su memoria trató sobre “Causas de prematuridad”, obteniendo el título de médico cirujano el 23 de noviembre de 1955.

Actividad Laboral

Una vez titulada comenzó a ejercer como médico pediatra en la Clínica de Psiquiatría Infantil de la Universidad de Chile y en el Hospital Luis Calvo Mackenna y en el Sanatorio Pedro Aguirre Cerda entre 1958 y 1964.

Después se dedicó a la neuropsiquiatría en los Hospitales San Juan de Dios y Félix Bulnes entre los años 1964 y 1967. En su carrera profesional publicó estudios como “Algunas causas de prematuridad” en la revista El recién nacido de Buenos Aires en 1957 y “Estudio sobre la enuresis” en la Revista de pediatría de Santiago en 1960. Se desempeñó como médico en el Servicio Nacional de Salud y participó en la Academia Pediátrica de Chile, institución a la que pertenece actualmente.

Carrera Política

Durante el gobierno de Gabriel González Videla inició su trayectoria política durante su época universitaria al ingresar a la Brigada Universitaria Socialista de la Universidad de Concepción y luego de las Juventudes Socialistas de la Universidad de Chile. Durante este período manifestó su rechazo a la Ley de Defensa Permanente de la Democracia y a los recortes presupuestarios a la institución de educación superior penquista. Una vez titulada fue jefe de núcleo u organismo de base y luego miembro de la Seccional Ñuñoa del Partido Socialista, tomando contacto con políticos de su partido como Clodomiro Almeyda, Aniceto Rodríguez, Carlos Altamirano y Raúl Ampuero. En compañía de un grupo de 30 profesionales del Instituto Popular, en 1962 viajó durante un mes a conocer la Revolución Cubana. Entre 1963 y 1964 fue dirigente nacional de la campaña de Salvador Allende.

Durante sus años de parlamentaria se desempeñó en la jefatura de la Comisión Nacional Agraria Socialista, CONAS, hasta 1971, cuya labor consistía en formar dirigentes y crear sindicatos comunales de obreros agrícolas desde el valle del Choapa hasta Tierra del Fuego para cumplir con la Ley de Reforma Agraria y velar por el bienestar de los campesinos. En 1971 fue nombrada presidente de las mujeres de la Unidad Popular y en octubre de 1972 creó y presidió el Frente Patriótico de Mujeres.

Después de la muerte de su marido se incorporó al Poder Legislativo en julio de 1967, luego de triunfar en elecciones complementarias, para completar el periodo senatorial 1961-1969, por la Quinta Agrupación Provincial “O’Higgins y Colchagua”. Integro durante este período el Comité Parlamentario Socialista y las Comisiones Permanentes de Minería, la de Trabajo y Previsión Social, la de Salud Pública y la de Hacienda.

En 1969, fue reelegida senadora por la misma Agrupación Provincial con la primera mayoría para el siguiente período legislativo, 1969-1977, donde continuó como miembro del Comité Parlamentario Socialista y en la Comisión Permanente de Salud Pública. Fue senadora reemplazante en la Comisión Permanente de Policía Interior.

Se presento a la reelección por la misma agrupación provincial en las elecciones de 1977, y resulto electa para el periodo 1977-1985. Participo de las Comisiones de Gobierno Interior, de Salud Pública y de Educación Pública.

En los comicios de 1985, realizados bajo la nueva división electoral, se presento nuevamente como candidata al Senado, representando a Septima Circunscripción correspondiente a la Región de O'Higgins, resultando electa para el periodo 1985-1989. De acuerdo al inciso segundo de la Constitución Política de la República y el artículo 16 transitorio de la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, se determino que con el objeto de regularizar la elección del Senado por parcialidades, en este período los senadores correspondientes a la Primera, Tercera, Quinta, Séptima, Novena, Decimoprimera, y Decimotercera Circunscripción Senatorial, durarían únicamente 4 años en el cargo. Mientras los electos por la Segunda, Cuarta, Sexta, Octava, Decima, y Decimosegunda Circunscripción Senatorial lo ejercerían por 8 años.

Notas