FANDOM

María Isabel Allende
María Isabel Allende Bussi
María Isabel Allende en 2010.

17 de mayo de 2015 - 21 de mayo de 2017
Predecesor Camilo Escalona Medina
Sucesor Álvaro Elizalde

Senadora de la República de Chile
por la Circunscripción III (Atacama)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 14 (La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2014

Datos personales
Nacimiento 18 de enero de 1945 (75 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista
Padres Salvador Allende y Hortensia Bussi
Cónyuge Sergio Meza
Romilio Tambutti
Hijos Dos
Profesión Socióloga
Alma máter Universidad de Chile

María Isabel Allende Bussi (Santiago, 18 de enero de 1945), más conocida como Isabel Allende Bussi, es una socióloga y política chilena, miembro del Partido Socialista, del cual fue presidenta entre 2015 y 2017.

Es la tercera hija del ex senador y cinco veces candidato a la presidencia Salvador Allende. También es prima segunda de la escritora Isabel Allende.

Desde 2014 se desempeña como Senadora por la Región de Atacama. Entre 2010 y 2014 fue Diputada por la Región Metropolitana.

Biografía

Nació el 18 de enero de 1945, en Santiago. Es hija de Mercedes Hortensia Bussi Soto y de Salvador Allende Gossens, quién fuera senador y diputado de la República.

Es madre de dos hijos: Gonzalo Meza y Marcia Tambutti. Fue casada con Sergio Meza y posteriormente, con Luis Romilio Tambutti Retamales, de quien está anulada.

Su instrucción primaria y secundaria la realizó en los colegios La Maisonnette y Dunalastair. Posteriormente, ingresó a estudiar Sociología en la Universidad de Chile, carrera de la que se tituló.

En 1980, cuando su padre decidió dejar el Senado y el país, desilusionado por sus fracasos electorales y la crítica situación del socialismo en esa época, ella y sus hijos lo acompañaron en su "autoexilio", primero hacia Cuba, y luego hacia Alemania del Este.

Durante su estadía en Berlín rabajó unos años en organismos gubernamentales, para luego viajar a otros países, incluyendo México, donde fue investigadora en el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET). Regresó a Alemania cuando la salud de su padre comenzó a decaer y permaneció a su lado hasta su fallecimiento.

Carrera política

Durante su juventud perteneció a la Brigada Universitaria Socialista, y posteriormente al Partido Socialista. Sin embargo, se mantuvo alejada de la política chilena durante gran parte de su residencia en el extranjero.

A su regreso a Chile en la década del 2000 decidió retomar sus actividades políticas en el Partido Socialista. En 2004 asumió la vicepresidencia de Relaciones Internacionales del Partido Socialista (PS). Posteriormente, fue designada vicepresidenta nacional de la colectividad.

En las elecciones parlamentarias de 2010 fue electa como Diputada por 14, en la Región Metropolitana (periodo legislativo 2010-2014). Integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social; y de Régimen Interno, Administración y Reglamento. Además de la comisión especial del Adulto Mayor.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electa como Senadora por la Tercera Circunscripción correspondiente a la Región de Atacama (periodo legislativo 2014-2022). Integrante de las comisiones permanentes de Medio Ambiente y Bienes Nacionales; de Minería y Energía; y de Régimen Interior.

Durante el LVIII Periodo Legislativo, participa de las comisiones de Medio Ambiente y Bienes Nacionales (que preside en 2018); y de Minería y Energía. Así como en la comisión especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.

Historia electoral

Notas