FANDOM

María Maluenda
María Adela Maluenda Campos
María Maluenda

Diputada de la República
por el Distrito 8 (Colina, Lampa, Quilicura,
Pudahuel, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú)
21 de mayo de 1985 - 3 de moviembre de 1998

Diputada de la República
por la 8 Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito
21 de Mayo de 1965 - 21 de Mayo de 1969

Datos personales
Nacimiento 6 de marzo de 1920
Bandera Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 29 de agosto de 2011 (91 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblema del Partido Comunista de Chile Partido Comunista
Padres Juan Maluenda y María Campos G.
Cónyuge Roberto Parada
Hijos 2
Profesión Actriz
Alma máter Universidad de Chile

María Adela Maluenda Campos (Santiago, 6 de marzo de 1920 - Santiago, 29 de agosto de 2011) fue una actriz y política chilena, perteneciente al Partido Comunista. Se desempeño como diputada por la Región Metropolitana primero ente 1965 y 1969, y luego entre 1985 y 1998.

Biografía

Familia

Hija de Juan Agustín Maluenda Vidaurre y María Campos Gutiérrez.

En 1946, contrajo matrimonio con el actor Roberto Parada, con quien tuvo dos hijos: José Manuel y María Soledad. José Manuel ingresaría a la politica y obtendría el escaño en la Camara de Diputados dejado por su madre tras su retiro en 1998.

Estudios

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo N° 4 de Recoleta. Estudió en la Universidad de Chile, donde cursó un año la carrera de derecho y otro la de pedagogía en castellano. Posteriormente se dedicó a la actuación, la cual aprendió de forma autodidacta.

Carrera Actoral

En 1941, Maluenda formó parte del grupo que fundó el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. La primera función del teatro fue La guardia cuidadosa, protagonizada por la actriz. Tres años más tarde, fue protagonista de la película Hollywood es así, dirigida por Jorge Délano, una de las primeras cintas sonoras filmadas en Chile. Se desempeñó además en el radioteatro y trabajó en la BBC.

Actividades Politicas

Maluenda se unió al Partido Comunista en el año 1958.

El partido le pidió que fuera candidata a diputada y resultó electa en 1965, por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", Primer Distrito, en representación de su Partido, el Comunista, período 1965-1969. Integró la Comisión Permanente de Hacienda; la de Asistencia Médico-Social e Higiene; la de Relaciones Exteriores; la de Gobierno Interior; la de Defensa Nacional y la de Salud Pública.

Fue miembro de la Comisión Investigadora del Plan Camelot, 1965; Investigadora de "El Salvador" y la Comisión Especial de Solicitudes Particulares, 1967. Simultáneamente, en 1966, viajó como delegada del Partido Comunista de Chile al Congreso del Partido Comunista de Estados Unidos.

Tras terminar su periodo legislativo en 1969, participo de la fallida campaña presidencial de Salvador Allende en 1970. Participo de los grupos femeninos de la Unidad Popular entre 1972 y 1975, año en que postulo como Regidora por la Comuna de Conchalí, más no resulto electa.

Regreso a la Camara de Diputados al ser electa en las elecciones parlamentarias de 1985 por el Distrito 8 correspondiente a las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú, para el periodo 1985-1989. Participo de la Comisión de Educación.

Notas