Historia Alternativa
Advertisement
Marcela Cubillos
Marcela Cubillos (Chile No Socialista)
Marcela Cubillos en 2021.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito N.º 7 (Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2022

3 de junio de 2020 - 6 de agosto de 2021
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Gonzalo Blumel Mac Iver
Sucesor Juan José Ossa Santa Cruz

16 de agosto de 2019 - 3 de junio de 2020
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Marigen Hornkohl Venegas
Sucesor Alejandra Krauss Valle

Coat of arms of Chile (c)
Primera Dama de la Nación
Cargo protocolar
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Cecilia Morel Montes
Sucesor Jorge Desormeaux Jiménez[1]

Diputada de la República de Chile
por el Distrito 11 (Santiago, Ñuñoa y Providencia)

Información personal
Nacimiento 2 de febrero de 1967 (57 años)
Bandera de Chile Viña del Mar, Chile
Residencia Bandera de Chile Santiago de Chile
Familia
Padres Hernán Cubillos Sallato
Marcela Sigall Ortúzar
Cónyuge Andrés Allamand Zavala (d. 2012)
José Antonio Silva
Hijos José Antonio, León y Baltazar
Educación
Educado en Universidad Católica de Chile
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido Unión Demócrata Independiente

Marcela Cubillos Sigall (Viña del Mar, 2 de febrero de 1967) es una abogada y política de derecha chilena, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Es la cónyuge de Andrés Allamand, Presidente de Chile entre 2010 y 2014, periodo en que ejerció como Primera Dama y directora del Área Sociocultural de la Presidencia.

Desde 2022 se desempeña como Diputada por las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua. Anteriormente, entre 2002 y 2010 fue Diputada por el Distrito 11 en la Región Metropolitana, correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia.

Además, durante el gobierno de Evelyn Matthei se desempeño como Ministra de Educación (2019-2020), y Ministra Secretaria General de la Presidencia (2020-2021).

Biografía[]

Familia[]

Es hija del matrimonio formado por el oficial de marina Hernán Cubillos Sallato, quién llego a ser ministro de Defensa (1970-1974), primer director de la DNI (1975-1980), y ministro de Relaciones Exteriores (1980-1982), y de Marcela Sigall Ortúzar (hija del medico y político Luis Sigall Morrison). Entre sus hermanos se contaba Felipe, abogado y empresario, fallecido en el accidente del C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile en septiembre de 2011.

Estuvo casada con José Antonio Silva (fallecido en 2021), con quien tuvo tres hijos: José Antonio, León y Baltazar. En 2006 empezó a ser pareja del político del Partido Nacional Andrés Allamand Zavala, con quien contrajo matrimonio el 17 de marzo de 2012.

Estudios y actividad profesional[]

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Los Andes y, el último año, en La Maisonnette. Después siguió Derecho en la Universidad Católica; se tituló de abogada en 2007.

Entre 1995 a 2001, se desempeñó como profesora de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica. En 2006, se reintegró como profesora a dicha casa de estudio. En el año 2011, se incorporó al comité asesor del futuro centro de evaluación de políticas públicas de la Universidad Mayor.

Carrera política[]

Inicios e ingreso a la UDI[]

Durante su época universitaria fue alumna de Jaime Guzmán, parlamentario y fundador de la UDI, quien la motivó a integrarse al movimiento gremial en su casa de estudios y posteriormente, a inscribirse en la colectividad Unión Demócrata Independiente (UDI). Además, apareció en la franja electoral de Arturo Alessandri Besa para las elecciones presidenciales de 1988.

Asimismo, es colaboradora del proyecto Nuevas Generaciones de la Juventud UDI.

Diputada[]

En agosto de 2002, fue elegida diputada por la Región Metropolitana, (período legislativo 2002 a 2006) por el Distrito Nº 11, correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y Educación, Deportes y Recreación. También, fue miembro del Comité Parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

En las elecciones de 2006, fue reelecta diputada por el mismo distrito, (período legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Educación, Deportes y Recreación; Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; y de Familia. Además de la Comisión Especial de Juventud.

Para las elecciones parlamentarias de 2010, decidió no repostularse a la Cámara y asumió como vocera durante parte de la campaña presidencial del candidato Sebastián Piñera.

BCNChile librocamiloescalona 20120803 F014-O

Primera Dama[]

Cubillos tuvo un rol activo en la campaña presidencial de su cónyuge Andrés Allamand, participando en varios equipos sectoriales, y recorriendo el país para ganar apoyos, tanto para la primaria organizada por el oficialismo como para la posterior elección general en agosto de 2014. Con el triunfo de Allamand y su posterior asunción al cargo el 3 de noviembre, Cubillos asumió el cargo protocolar de primera dama y paso encargarse de la Dirección del Área Sociocultural de la Presidencia de la República, entidad que agrupaba a diversas fundaciones sociales.

Ministra de Matthei[]

MARCELA CUBILLOS

Cubillos como Ministra en 2019.

Una vez termino el gobierno de su esposo el 3 de noviembre de 2018, Cubillos manifestó que buscaría tomarse un tiempo antes de volver a la actividad pública. Ello ocurriría al años siguiente, cuando en medio del cambio de gabinete del 16 de agosto de 2019, se integro al gabinete de Evelyn Matthei, como Ministra de Educación, en reemplazo de Marigen Hornkohl. Hasta ese momento su nombre estaba siendo sondeado para asumir una posible candidatura a gobernadora regional o bien para las elecciones sudamericanas.

Con la llegada al país de la Pandemia por COVID en los primeros meses de 2020, la gestión de Cubillos paso a enfocarse en las medidas para enfrentar la crisis, tales como la suspensión presenciales de clases en todo el país, y la preparación de un plan para implementar clases telemáticas en su lugar. El 3 de junio de 2020, un nuevo ajuste ministerial la llevo a asumir como Ministra secretaria general de la Presidencia, sucediendo a Gonzalo Blumel, y pasando a estar a cargo de sacar adelante la agenda legislativa del gobierno de Matthei, especialmente las leyes necesarias para sortear la crisis sanitaria y económica. Ejerció esta función hasta el 6 de agosto de 2021, cuando renuncio para poder postularse para las elecciones parlamentarias del año siguiente.

Regreso a la Cámara de Diputados[]

Historial electoral[]

Véase también[]

  1. Asumió como «primer caballero» al ser el cónyuge de la presidenta Evelyn Matthei.
Advertisement