FANDOM

Marcela Cubillos
BCNChile librocamiloescalona 20120803 F014-O
Marcela Cubillos Sigall.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Cecilia Morel Montes

Diputada de la República de Chile
por el Distrito 11 (Ñuñoa y Providencia)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2010

Datos personales
Nacimiento 2 de febrero de 1967 (52 años)
Bandera Chile Chile
Partido Unión Demócrata Independiente
Cónyuge Andrés Allamand Zavala
Hijos José Antonio, León y Baltazar
Ocupación Abojada
Alma máter Universidad Católica de Chile

Marcela Cubillos Sigall (2 de febrero de 1967) es una abogada y política de derecha chilena. Es la cónyuge del Presidente Andrés Allamand. Actualmente se desempeña en el cargo protocolar de primera dama y es la directora del Área Sociocultural de la Presidencia.

Biografía

Nació el 2 de febrero de 1967. Es hija de Marcela Sigall Ortúzar y Hernán Cubillos Sallato, ministro de Defensa durante el segundo gobierno de Jorge Alessandri y ministro de Relaciones Exteriores (1980-1981).

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio La Maisonette y los universitarios, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de abogada en 2007.

Entre 1995 a 2001, se desempeñó como profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Católica.

Estuvo casada con José Antonio Silva y es madre de tres hijos: José Antonio, León y Baltasar. Actualmente casada con Andrés Allamand Zavala.

Carrera política

Durante su época universitaria fue alumna de Jaime Guzmán, parlamentario y fundador de la UDI, quien la motivó a integrase al movimiento gremial en su casa de estudios y posteriormente, a inscribirse en la colectividad. Como miembro del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), ha sido parte de la directiva y se ha desempeñado como vicepresidenta. Asimismo, es colaboradora del proyecto Nuevas Generaciones de la Juventud UDI.

Diputada

En agosto de 2002, fue elegida diputada por la Región Metropolitana, (período legislativo 2002 a 2006) por el Distrito Nº 11, correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y Educación, Deportes y Recreación. También, fue miembro del Comité Parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

En las elecciones de 2006, fue reelecta diputada por el mismo distrito, (período legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Educación, Deportes y Recreación; Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; y de Familia. Además de la Comisión Especial de Juventud.

Para las elecciones parlamentarias de 2010, decidió no repostularse a la Cámara y asumió como vocera durante parte de la campaña presidencial del candidato Sebastián Piñera.

Primera Dama

Historial electoral

Véase también