FANDOM

Marcela Hernando Pérez
Marcela Hernando Pérez
Marcela Hernando en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito Nº 3 (Antofagasta)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2012
Predecesor Daniel Adaro Silva
Sucesor Manuel Rojas Molina

Datos personales
Nacimiento 12 de febrero de 1960 60 años
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblema PDS CNS PDS (2008-2017)
Partido Radical Unido CNS PRU (2017-)
Cónyuge Marco González Vallejos
Hijos 3
Profesión Médico
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Barcelona
Universidad Católica del Norte
Universidad Adolfo Ibañez
Residencia Bandera Chile Antofagasta, Chile

Marcela Ximena Hernando Pérez (Santiago de Chile, 12 de febrero de 1960) es una médica y política chilena, miembro del Partido Radical Unido y anteriormente del Partido Demócrata Socialista.

Entre 2008 y 2012 fue Alcaldesa de la comuna de Antofagasta, y desde 2014 se desempeña como Diputada por la región homónima.

Biografía

Familia

Nació en Santiago, el 12 de Febrero de 1960. Hija de Sergio Enrique Hernando Ferre y Elia del Carmen Pérez Bobadilla.

Casada con Marco Alberto González Vallejos y madre de tres hijos.

Estudios

Estudió en el Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas, donde terminó su enseñanza media en 1976.

En 1979 ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile, egresando en 1985 con el título de Médico Cirujano.

En 1992 inició sus estudios de postgrado en Salud Pública en la Facultad Xavier Bichat de la Universidad de París (Francia) y, paralelamente, profundizó sus conocimientos en Evaluación Económica de Programas de Salud en el Centro Internacional de la Infancia de París.

En 1996, cursó un Diplomado en Organización de Servicios Médicos Comunitarios y Manejo de Catástrofes con Múltiples Víctimas en Israel.

Entre 1997 y 1998, se incorporó al Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Católica del Norte. A partir de 1998 formó parte del Magister en Gerencia Pública, dictado por la Universidad de Barcelona, C&S Soluciona y IEDE España, que cursó hasta 1999. En forma paralela estudió en el Programa de Modernización del Estado.

Entre 2002 y 2003, cursó el Magister en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Participó en el Diplomado en Planificación y Dirección en Prevención y Manejo de Desastres de la Academia de Guerra.

Trayectoria política y pública

Trabajo en salud

En 1986, tras radicarse en Antofagasta, trabajó en los Consultorios Corvallis y Centro Sur como médico integral. Al año siguiente, fue nombrada directora del Consultorio Central Oriente y en forma paralela, se desempeñó como médico del Servicio Broncopulmonar del Hospital Regional de Antofagasta.

En 1990, fue nombrada directora de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Región y en 1994, sub-directora del Servicio de Salud de Antofagasta. Ese mismo año fue electa secretaria y luego vice-presidenta del Regional Antofagasta del Colegio Médico.

En su calidad de independiente, entre 2002 y febrero de 2005, asumió como directora del Servicio de Salud de Antofagasta. En forma paralela, fue secretaria regional ministerial de Salud subrogante, asumiendo en propiedad a partir de marzo de 2005, por designación de la presidenta Soledad Alvear.

Carrera política

Pese a su trabajo en el gobierno de Soledad Alvear, tras la llegada del UDI Joaquín Lavín a la Presidencia de la República en 2006, decidió vincularse a partidos opositores como el Partido Radical Unido y el Partido Demócrata Socialista, optando por ingresar a este último para competir en las siguientes elecciones municipales.

En abril de 2008 participo en las primarias municipales de la Unidad Progresista por la Democracia como candidata del PDS a la Alcaldía de Antofagasta, imponiéndose con el 47.9% de los votos. En las elecciones de agosto de 2008 resultó electa como Alcaldesa, ejerciendo su periodo como máxima autoridad entre 2008-2012.

Entre los hitos de su gestión se encuentra la remodelación del Estadio Regional de la Antofagasta, que ya se estaba anunciando desde la administración anterior de Daniel Adaro. En 2009, fue anunciado por el entonces presidente Lavín la remodelación del recinto deportivo, como parte del programa "Red de Estadios Bicentenarios", financiado por el estado y privados.

A comienzos de 2011 anuncio su intención por buscar la reelección como Alcaldesa de la comuna, recibiendo el respaldo del Movimiento Social Cristiano, además del de su propio partido. Para ello participo en las primarias municipales de la Concertación, donde se impuso a la concejala del Partido Socialista Andrea Merino. Sin embargo, en las elecciones municipales de enero de 2012 fue derrotada por el candidato de la UDI Manuel Rojas.

Luego de dejar la Alcaldía en octubre de 2012, anuncio comenzaría a evaluar una candidatura a la Cámara de Diputados en las próximas elecciones, cuestión que confirmaría en febrero del año siguiente. En paralelo presentaría su renuncia al PDS acusando falta de apoyo por parte de los partidos de la Concertación durante la previa campaña municipal. Tras esto, haría su ingreso al Partido Radical Unido.

Representando al PRU, en las elecciones parlamentarias de 2014 fue electa como Diputada por el Distrito N° 3, correspondiente a la Región de Antofagasta, periodo 2014-2018. Integró de las Comisiones Permanentes de Salud; y Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación. desde 2015 participa en la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.

En agosto de 2018, fue reelegida diputada por el mismo distrito, para el período 2018-2022. Obtuvo el tercer lugar con 24.828 sufragios (7,04%). Preside la Comisión Permanente de Minería y Energía e integra las de Recursos Hídricos y Desertificación; Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; y Revisora de Cuentas. Asimismo, integra las Comisiones Especiales Investigadoras sobre "Acuerdo entre Corfo y Soquimich sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama" y sobre "Uso de recursos (Ley Reservada del Cobre) en reconstrucción por aluviones en Antofagasta y Atacama".

Forma parte del Comité Parlamentario Partido Radical Unido.

Notas