FANDOM

Marcelo Chávez
Marcelo Omar Chávez Velásquez
Marcelo Chávez.

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 22 (Concepción)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

Consejero Regional del Biobío
por Concepción I (Norte)
5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2012

Datos personales
Nacimiento 19 de febrero de 1975 (44 años)
Bandera Chile Valparaíso, Chile
Partido MSC
Padres Germán Chávez y Consuelo Velásquez
Profesión Licenciado en Derecho
Alma máter Universidad Católica
de la Santísima Concepción
Residencia Bandera Chile Concepción, Chile

Marcelo Omar Chávez Velásquez (Valparaíso, 19 de febrero de 1975) es un Licenciado en Derecho y político chileno, perteneciente al Movimiento Social Cristiano.

Entre 2014 y 2018 se desempeño como Diputado por la provincia de Concepción.

Biografía

Nació el 19 de febrero de 1975, en Valparaíso. Hijo de Germán Chávez Prado y Consuelo del Carmen Velásquez Riffo.

Cursó la educación media en el Colegio Winterhill de Viña del Mar. Estudió Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. Desarrolló la memoria Historia de la ley nº19.934 sobre rentas vitalicias: fundamentos y modificaciones introducidas.

En el año 2002 fue becado por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) para realizar un curso de liderazgo en Washington DC, Estados Unidos.

En 2004 fue invitado por la Fundación para el Análisis y Estrategias Sociales a una pasantía en Madrid, España.

Carrera política

Militante del Movimiento Social Cristiano desde los 14 años.

Comenzó su vínculo con la política siendo dirigente estudiantil en su época de secundario. Posteriormente, mientras era estudiante universitario, fue secretario general y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UCSC.

En 2004 compitió en las primeras elecciones directas de Consejeros Regionales como candidato por el Distrito Provincial de Concepción I Norte, resultando electo para el periodo 2004-2008. Asumió la presidencia de la Comisión Fomento y Desarrollo Productivo, y de la Comisión de Relaciones Internacionales; y fue jefe de bancada de los consejeros regionales del MSC.

A nivel de cargos en el MSC, fue presidente nacional de Juventud Social Cristiana en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2006.

En el ámbito internacional, el año 2005 fue elegido presidente de las Juventudes de la Organización Demócrata Cristiana de América (Jodca), dictando conferencias de liderazgo a jóvenes con inquietudes políticas en México, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Paraguay, entre otros países.

En la campaña electoral presidencial del año 2006 trabajó en el equipo de programa del área joven del comando de Jorge Arrate.

Fue reelegido como CORE del Biobío en las elecciones de 2008 por un nuevo periodo (2008-2012). Decidió no repostular en 2012 para lanzar su candidatura al Congreso.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo como Diputado por el Distrito N° 22 correspondiente a la provincia de Concepción (periodo legislativo 2014-2018). Es integrante de las Comisiones Permanentes de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.

Buscó la reelección en 2018, pero sin éxito, al obtener solamente 13.823, equivalentes al 2,65%.

Controversias

Durante la madrugada del 13 de junio de 2014 volcó su vehículo en la localidad de San Pedro de la Paz, mientras iba acompañado por una mujer desconocida de nacionalidad colombiana. Ambos se retiraron del lugar al poco tiempo, gracias a la ayuda de terceros, quienes además retiraron la patente del auto, y sin dar aviso a carabineros del hecho, ello aparentemente para evitar la alcoholemia, ya que según testigos, Chávez estaba en estado ebriedad. Además, los testigos acusaron que la mujer les habría ofrecido dinero para guardar silencio. si bien el mismo Chávez desmintió ello. La justicia entonces abrió una investigación que luego de un año, procedió a formalizar al ahora Diputado en marzo de 2015. Posteriormente el 19 de agosto Chávez fue desaforado de su cargo.

Notas