FANDOM

Marcelo Díaz
Marcelo Díaz Díaz (2018)
Marcelo Díaz en 2018.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

Datos personales
Nacimiento 6 de febrero de 1971 (48 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblem of the Socialist Party of Chile Partido Socialista
Hijos Tres
Profesión Abogado
Alma máter Universidad La República
Posgrado Universidad Complutense de Madrid
Residencia Bandera Chile Valparaíso, Chile

Marcelo Eduardo Díaz Díaz (Santiago de Chile, 6 de febrero de 1971) es un abogado y político chileno, miembro del Partido Socialista.

Desde 2014 se desempeña como Diputado por las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua.

Biografía

Nació en Santiago, el 6 de febrero de 1971.

Es divorciado y padre de tres hijos.

Entre 1976 y 1982, cursó su educación básica en el Colegio Luis Enrique Izquierdo de Santiago. La continuó en el Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, de donde egresó en 1987. En 1989, entró a la carrera de Derecho en la Universidad de La República en Santiago, de la que egresó en 1995 con el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas. Posteriormente juró como abogado el 26 de agosto de 2002.

En 1999, completó sus estudios de doctorado alcanzando la suficiencia investigadora en el doctorado en Ciencias Políticas y Sociología con especialización en Relaciones Internacionales, de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre abril de 1994 y septiembre de 1996, asumió como director de Relaciones Internacionales y Cooperación en el Instituto Nacional de la Juventud. Posteriormente, entre octubre de 1996 a mayo de 2001, fue oficial técnico y secretario general adjunto de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) en Madrid.

Entre junio y diciembre de 2001, se desempeñó como asesor de Sistema Consultores Ltda., en las áreas de modernización de la administración pública, cooperación internacional, políticas sociales y comunicación.

Durante el año 2004, se desempeñó como profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad La República.

Carrera política

En 1987, ingresó a la Juventud Socialista de Chile. Al año siguiente y hasta 1994, fue Vicepresidente Nacional de la Juventud Socialista de Chile.

En 2001, asumió como subsecretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista (PS).

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo como Diputado por el Distrito 7, correspondiente a las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua (periodo legislativo 2014-2018).

En agosto de 2018 es reelegido diputado por el 7° Distrito, período 2018-2022. Integra la Comisiones Permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y de Cultura, Artes y Comunicaciones.

Forma parte del comité parlamentario del Partido Socialista.

Notas