Historia Alternativa
Advertisement
Marcelo Díaz
Marcelo Díaz Díaz (Chile No Socialista)
Marcelo Díaz en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 7 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, Puchuncaví, Quintero, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2010

Información personal
Nacimiento 6 de febrero de 1971 (51 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile
Partido Emblem of the Socialist Party of Chile.svg Partido Socialista
Cónyuge Millaray Viera (2012-2019)
Hijos Tres
Educado en Universidad La República
Profesión Abogado
Posgrado Universidad Complutense de Madrid
Residencia Bandera de Chile Valparaíso, Chile

Marcelo Eduardo Díaz Díaz (Santiago de Chile, 6 de febrero de 1971) es un abogado y político chileno, miembro del Partido Socialista de Chile (PS).

Desde 2014 se desempeña como Diputado por las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua. Anteriormente se desempeño como diputado por la Región de Coquimbo (2006-2010).

Biografía

Primeros años y estudios

Nació en Santiago, el 6 de febrero de 1971, es hijo del matrimonio formado por Oscar Hernán Diaz Mendoza y Ana Luisa Diaz Pallacan.

Entre 1976 y 1982, cursó su educación básica en el Colegio Luis Enrique Izquierdo de Santiago. La continuó en el Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, de donde egresó en 1987.

En 1989, entró a la carrera de Derecho en la Universidad de La República en Santiago, de la que egresó en 1995 con el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas. Posteriormente juró como abogado el 26 de agosto de 2002. En 1999, completó sus estudios de doctorado alcanzando la suficiencia investigadora en el doctorado en Ciencias Políticas y Sociología con especialización en Relaciones Internacionales, de la Universidad Complutense de Madrid.

Vida personal

Estuvo casado por cinco años con Paola Mónica Ramírez Zelada, relación de la que tuvo una hija, Javiera, nacida en 1998. Entre 2012 y 2019, mantuvo una relación de pareja con la actriz y conductora de televisión Millaray Viera, con quién también tiene una hija en común, Celeste, nacida en 2017.

Vida laboral

Entre abril de 1994 y septiembre de 1996 trabajó como abogado de manera independiente, y luego pasa a formar parte de un estudio de abogados.

Entre junio y diciembre de 2001, se desempeñó como asesor de Sistema Consultores Ltda., en las áreas de modernización de la administración pública, cooperación internacional, políticas sociales y comunicación.

Durante el año 2004, se desempeñó como profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad La República.

Carrera política

En 1987, ingresó a la Juventud Socialista-Rodríguez de Chile. Al año siguiente y hasta 1994, fue Vicepresidente Nacional de la Juventud Socialista-Rodríguez de Chile. Tras la reunificación definitiva del socialismo en 1997 pasó a formar parte del Partido Socialista de Chile.

En 2001, asumió como subsecretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista (PS).

En 2004 se presentó como candidato a consejero regional por la provincia del Elqui, en la Región de Coquimbo, no logrando ser elegido al obtener el 1,72% de los votos quedando en tercer lugar dentro de la lista de la UPD que eligió solo dos consejeros.

En 2005, fue nombrado vicepresidente nacional y secretario internacional del Partido Socialista. Al año siguiente, fue nombrado nuevamente subsecretario de Relaciones Internacionales de la colectividad.

En las elecciones parlamentarias de 2006, se presento como candidato a diputado por el Distrito N° 5 correspondiente a la Región de Coquimbo para el período 2006-2010, logrando ser elegido al obtener el 3,63% de los votos. En 2007 se integró a la Comisión Política del PS.

En las elecciones parlamentarias de 2010, buscó la reelección por el mismo distrito 5, pero fue superado estrechamente por su compañero de partido y ex alcalde de Illapel, Luis Lemus, al obtener el 2,75% de los votos.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo como Diputado por el Distrito 7, correspondiente a las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua para el periodo legislativo 2014-2018 tras obtener un 4,73% de los votos. Fue subjefe de la bancada socialista entre los años 2015 y 2016.

En agosto de 2018 es reelegido diputado por el Distrito 7, para el período legislativo 2018-2022 al obtener 17.250 votos, equivalentes al 3,71% de los sufragios. Integra la Comisiones Permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y de Cultura, Artes y Comunicaciones.

Forma parte del comité parlamentario del Partido Socialista.

Historial electoral

Elecciones Regionales de 2004

Elecciones Parlamentarias de 2006

Elecciones Parlamentarias de 2010

Elecciones Parlamentarias de 2014

Elecciones Parlamentarias de 2018

Notas

Advertisement