Historia Alternativa
Advertisement
Marcelo Trivelli Oyarzún
Marcelo Trivelli (Chile No Socialista)
Marcelo Trivelli Oyarzún.

Emblema Senado de la Republica Chile.png
Senador de la República de Chile
por la Circunscripción VI (Santiago)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 11 (Santiago, Ñuñoa y Providencia)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

28 de abril de 2013 - 14 de julio de 2015
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Patricia Morales Errázuriz

Concejal
por Santiago
5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2004

Información personal
Nacimiento 9 de agosto de 1954 (68 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Partido Partido Progresista de Chile CNS.png PPC (desde 2012)
Emblema PDS CNS.png PDS (1997-2012)
Primer Logo del Movimiento Social Cristiano (CNS).png MSC (1985-1995)
Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg PDC (1969-1980)
Padres Hugo Trivelli Franzolini
Mercedes Oyarzún Ivanovic
Cónyuge Andrea Zondek
Hijos Tres
Educado en Universidad de Chile
Profesión Ingeniero civil
Ocupación Político
Posgrado Universidad de Berkeley
Residencia Bandera de Chile Santiago de Chile

Marcelo Ignacio Trivelli Oyarzún (Santiago de Chile, 9 de agosto de 1954) es un ingeniero y político chileno, fundador y primer presidente del Partido Progresista.

Desde 2018 se desempeña como Senador por la Región Metropolitana de Santiago. Anteriormente fue Diputado por las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia (2014-2018).

Biografía

Nació el 9 de agosto de 1954, en Santiago de Chile. Hijo de Hugo Trivelli Franzolini, ministro de Agricultura durante el primer gobierno de Eduardo Frei Montalva, y de Mercedes Oyarzún Ivanovic, hermana de Leonor, quién era esposa de Patricio Aylwin, presidente de Chile entre 1982 y 1988.

Estudió en el Saint George's College. En 1978 se tituló de ingeniero civil industrial en la Universidad de Chile. En 1980 recibió el grado de Master In Business Administration (MBA) de la Universidad de Berkeley.

Está casado con Andrea Zondek y es padre de tres hijos.

Carrera política

Inicios

En 1969, con solo 15 años, ingresó al Partido Demócrata Cristiano, apoyando en ese momento la candidatura presidencial de Radomiro Tomic. Fue critico de la decisión del partido de ratificar a Jorge Alessandri como presidente electo en octubre de 1970, y luego del acuerdo que hizo ingresar a militantes DC al gabinete entre 1971 y 1973.

Participo de la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva en 1976, llegando a realizar labores en la Intendencia de la provincia de Santiago entre ese año y 1977.

Cuestiono el giro a la derecha que empezó a dar el gobierno de Frei luego de la fallida revolución de mayo de 1977, y finalmente dejó la colectividad en medio de las renuncias masivas de 1980, y posteriormente ingresó al Movimiento Social Cristiano en 1985. Llegó a ocupar la vicepresidencia del partido en 1991.

Del MSC al PDS

En 1995 busco apoyo para ser candidato a la Alcaldía de Santiago en las elecciones del año siguiente, pero su partido decidió finalmente desechar su opción. Este hecho lo llevo a enfrascarse en una fuerte disputa con la directiva nacional encabezada por Joaquín Palma Irarrázaval, que culmino en su renuncia al MSC.

Durante 1997 oficializo su ingreso al Partido Demócrata Socialista, por el cual compitió como candidato a Diputado en las elecciones de 1998 por el distrito 11 de Santiago, Ñuñoa y Providencia, sin resultar electo.

En las municipales del 2000 fue electo como Concejal por la comuna de Santiago (2000-2004). Fue uno de los promotores del cierre definitivo del vertedero de Lepanto, el cual se realizo el 27 de abril de 2002, pese a la presión que imponían algunos grupos.

En abril de 2004 participo en las primarias municipales informales organizadas por la Unidad Progresista por la Democracia para seleccionar a su candidatos a Alcaldes en varias comunas. Representando al PDS, y con el respaldo del MSC, fue elegido como candidato a la Alcaldía de Santiago para las elecciones del mes de agosto. Sin embargo, en ellas resulto derrotado ante la candidata del MAN.

Fue elegido vicepresidente nacional del PDS en 2008 manteniéndose en ese cargo hasta 2011 respaldando primero la precandidatura presidencial de Carolina Tohá, sin embargo tras su derrota en las primarias, apoyó al ganador Jorge Arrate.

En las elecciones parlamentarias de 2010 se presento como candidato a Diputado, esta vez por el distrito 6 en la Región de Valparaíso pero nuevamente no fue electo. Ese año se perfilo como líder de la disidencia dentro del partido, criticando la gestión de José Miguel Insulza y compitiendo por la presidencia del PDS en 2011, donde fue superado por la lista de Jaime Quintana.

Expulsión del PDS y fundación del PPC

Luego de los desastrosos resultados del partido en las elecciones municipales de 2012, lanzo serias criticas al pobre manejo de la directiva de Quintana, el cual termino renunciando a las pocas semanas. A su vez esto llevo al partido a realizar elecciones anticipadas, donde Trivelli nuevamente levanto su opción para dirigir el PDS, debiendo enfrentar a Ricardo Lagos Weber, representando del sector oficialista. La campaña fue consideraba muy reñida y los sondeos recién en la recta final marcaban una leve ventaja para lista de Trivelli. Sin embargo, la lista de Lagos Weber finalmente resulto vencedora por un margen mayor a lo esperado, lo que llevo a Trivelli a iniciar una investigación y denunciar un gran numero de irregularidades en el proceso, lo cual no impidió que la nueva directiva asumiera. Al poco tiempo, Trivelli fue expulsado del partido junto con otros dirigentes, lo que desencadeno una renuncia masiva de militantes.

En los meses siguientes a su expulsión, Trivelli decidió dedicarse a armar un nuevo referente político de izquierda aglutinando a los militantes expulsados del PDS, así como también a fuerzas disidentes de otros partidos. En diciembre de 2012 se lanzo el nuevo referente denominado como Partido Progresista de Chile, y en abril del año siguiente se celebro su primer congreso, en el cual Trivelli fue elegido como primer presidente, cargo que ejerció hasta julio de 2015.

Diputado

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo como Diputado por el Distrito N° 11 correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia (periodo legislativo 2014-2018) con un 8,13% de los votos, equivalente a 24.041 sufragios. Fue integrante de las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; de Seguridad Ciudadana; y la de Bomberos desde 2015.

Durante su gestión como diputado se convierte en uno de los principales líderes de la llamada "Nueva Izquierda" y es uno de los artifices para la posterior alianza del PPC con la Alternativa Eco-Humanista, que desencadenaría después en la formación del Frente de Alternativa Demócratica.

Senador y candidato presidencial

Retrato oficial de Trivelli como senador.

Para las elecciones parlamentarias de 2018 lanzó una candidatura senatorial por la Sexta circunscripción, correspondiente a la Región Metropolitana de Santiago, resultando electo para el periodo 2018-2026 con un 9,19% de los sufragios, equivalente a 293.957 votos convirtiéndose en el candidato de izquierda más votado en esa región y el único que lograría ser electo senador. Participa de las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y Revisora de Cuentas.

En 2021 anunció su precandidatura presidencial, siendo apoyado de forma unánime por el Consejo General del PPC el 27 de noviembre de ese año debiendo medirse en primarias con otros candidatos de izquierda, agrupados en el pacto Nueva Mayoría que agrupaba a la Concertación Social Progresista y el Frente de Alternativa Democrática. En esas primarias inscritas el 16 de febrero de 2022 y realizadas el 10 de abril de ese año, Trivelli obtuvo el 37,41% de los votos resultando elegido candidato presidencial de la Nueva Mayoría. Luego de resultar vencedor, designó posteriormente como vocero de su comando al alcalde de San Miguel, Luis Astudillo.

Actualmente es jefe de bancada del Comité de Senadores del Partido Progresista

Historial electoral

Elecciones Municipales de 2004

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Raúl Alcaino Lihn ADENA PN 38.128 29,74
Marcelo Trívelli Oyarzún UPD PDS 31.856 24,85
Amaro Labra Sepúlveda ECCO PCCh 9.472 7,39
Denise Barroilhet Monardes MAN 48.734 38,02 Alcaldesa

Elecciones Parlamentarias de 2010

Elecciones Parlamentarias de 2014

  • Elecciones Parlamentarias de 2014, para Diputado por el Distrito 11 (Santiago, Ñuñoa y Providencia) solamente se consideran las 10 candidaturas mas votadas de un total de 25 candidatos.
Marcela Sabat Fernández Alianza Democrática Nacional PN 27.135 9,18 Diputada
Felipe Kast Sommerhoff Alianza Democrática Nacional RL 26.431 8,94 Diputado
Maya Fernández Allende Concertación Social Progresista PS 25.186 8,52 Diputada
Christian Espejo Muñoz Movimiento de Acción Nacional MAN 25.142 8,5 Diputado
Laura Albornoz Pollmann Alianza Democrática Nacional PDC 24.785 8,38 Diputada
Marcelo Trivelli Oyarzún Partido Progresista PPC 24.041 8,13 Diputado
Mónica Zalaquett Said Alianza Democrática Nacional UDI 23.345 7,9
Denise Barroilhet Monardes Movimiento de Acción Nacional MAN 20.817 7,04
Carolina Schmidt Zaldívar Alianza Democrática Nacional IND 15.645 5,29
Ricardo Israel Zipper Fuerza Regionalista Independiente FRI 11.701 3,96

Elecciones Parlamentarias de 2018

  • Elecciones Parlamentarias de 2018, para Senador por la VI Circunscripción (Región Metropolitana) solamente se consideran las 10 candidaturas más votadas de un total de 25 candidatos.
Manuel José Ossandón Irarrázabal Movimiento de Acción Nacional IND 414.588 12,97 Senador
Pablo Longueira Montes Alianza Democrática Nacional UDI 370.193 11,58 Senador
Felipe Kast Sommerhoff Alianza Democrática Nacional RL 364.565 11,4 Senador
Marcelo Trivelli Oyarzún Frente de Alternativa Democrática PPC 293.957 9,19 Senador
Alberto Undurraga Vicuña Alianza Democrática Nacional PDC 248.964 7,79
Vicky Barahona Kunstmann Movimiento de Acción Nacional MAN 223.235 6,98 Senadora
Macarena Carvallo Silva Partido Radical Unido PRU 165.757 5,18
Aldo Cornejo González Concertación Social Progresista MSC 162.963 5,1
Sara Larraín Ruiz-Tagle Frente de Alternativa Democrática ECOL 140.181 4,38
Carolina Tohá Morales Concertación Social Progresista PDS 132.606 4,15

Primarias Presidenciales de 2022

Notas

Advertisement