FANDOM

Marcelo Trivelli Oyarzún
Marcelo Trivelli
Marcelo Trivelli Oyarzún.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la Circunscripción VI (Santiago)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 11 (Santiago, Ñuñoa y Providencia)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

28 de abril de 2013 - 14 de julio de 2015
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Patricia Morales Errázuriz

Concejal
por Santiago
5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2004

Datos personales
Nacimiento 9 de agosto de 1954 (65 años)
Flag of Chile Santiago, Chile
Partido Partido Progresista
Padres Hugo Trivelli y Mercedes Oyarzún
Cónyuge Andrea Zondek
Hijos Tres
Profesión Ingeniero civil
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Berkeley
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Marcelo Ignacio Trivelli Oyarzún (Santiago de Chile, 9 de agosto de 1954) es un ingeniero y político chileno, fundador y primer presidente del Partido Progresista.

Desde 2018 se desempeña como Senador por la circunscripción metropolitana de Santiago. Anteriormente fue Diputado por las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia (2014-2018).

Biografía

Nació el 9 de agosto de 1954, en Santiago de Chile. Hijo de Hugo Trivelli Franzolini, ministro de Agricultura durante el primer gobierno de Eduardo Frei Montalva, y de Mercedes Oyarzún Ivanovic, hermana de Leonor, quién era esposa de Patricio Aylwin, presidente de Chile entre 1982 y 1988.

Estudió en el Saint George's College. En 1978 se tituló de ingeniero civil industrial en la Universidad de Chile. En 1980 recibió el grado de Master In Business Administration (MBA) de la Universidad de Berkeley.

Está casado con Andrea Zondek y es padre de tres hijos.

Carrera política

Inicios

En 1969, con solo 15 años, ingresó al Partido Demócrata Cristiano, apoyando en ese momento la precandidatura de Radomiro Tomic hasta que éste renuncia a ella.

Dejó la colectividad en medio de las renuncias masivas del 1980, y posteriormente ingresó al Movimiento Social Cristiano en 1985. Llegó a ocupar la vicepresidencia del partido en 1991.

Del MSC al PDS

En 1995 busco apoyo para ser candidato a la Alcaldía de Santiago en las elecciones del año siguiente, pero su partido decidió finalmente desechar su opción. Este hecho lo llevo a enfrascarse en una fuerte disputa con la directiva nacional encabezada Joaquín Palma Irarrázaval, que culmino en su renuncia al MSC.

Durante 1997 oficializo su ingreso al Partido Demócrata Socialista, por el cual compitió como candidato a Diputado en las elecciones de 1998, sin resultar electo.

En las municipales del 2000 fue electo como Concejal por la comuna de Santiago (2000-2004). Fue uno de promotores del cierre definitivo del vertedero de Lepanto, el cual se realizo el 27 de abril de 2002, pese a la presión que imponían algunos grupos.

En abril de 2004 participo en las primarias municipales informales organizadas por la Unidad Progresista por la Democracia para seleccionar a su candidatos a Alcaldes en varias comunas. Representando al PDS, y con el respaldo del MSC, fue elegido como candidato a la Alcaldía de Santiago para las elecciones del mes de agosto. Sin embargo, en ellas resulto derrotado ante la candidata del MAN.

En las elecciones parlamentarias de 2010 se presento como candidato a Diputado, pero nuevamente no fue electo. Ese año se perfilo como líder de la disidencia dentro del partido, criticando la gestión de José Miguel Insulza y compitiendo por la presidencia del PDS en 2011, donde fue superado por la lista de Jaime Quintana.

Expulsión del PDS y fundación del PPC

Luego de los desastrosos resultados del partido en las elecciones municipales de 2012, lanzo serias criticas al pobre manejo de la directiva de Quintana, el cual termino renunciando a las pocas semanas. A su vez esto llevo al partido a realizar elecciones anticipadas, donde Trivelli nuevamente levanto su opción para dirigir el PDS, debiendo enfrentar a Ricardo Lagos Weber, representando del sector oficialista. La campaña fue consideraba muy reñida y los sondeos recién en la recta final marcaban una leve ventaja para lista de Trivelli. Sin embargo, la lista de Lagos Weber finalmente resulto vencedora por un margen mayor a lo esperado, lo que llevo a Trivelli a iniciar una investigación y denunciar un gran numero de irregularidades en el proceso, lo cual no impidió que la nueva directiva asumiera. Al poco tiempo, Trivelli fue expulsado del partido junto con otros dirigentes, lo que desencadeno una renuncia masiva de militantes.

En los meses siguientes a su expulsión, Trivelli decidió dedicarse a armar un nuevo referente político de izquierda aglutinando a los militantes expulsados del PDS, así como también a fuerzas disidentes de otros partidos. En diciembre de 2012 se lanzo el nuevo referente denominado como Partido Progresista de Chile, y en abril del año siguiente se celebro su primer congreso, en el cual Trivelli fue elegido como primer presidente.

Diputado

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo como Diputado por el Distrito N° 11 correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia (periodo legislativo 2014-2018). Fue integrante de las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; de Seguridad Ciudadana; y la de Bomberos desde 2015.

Senador

Para las elecciones parlamentarias de 2018 lanzó una candidatura senatorial por la Sexta circunscripción de Santiago, resultando electo para el periodo 2018-2022. Participa de las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y Revisora de Cuentas.

Notas