FANDOM

Marcos Espinosa
Marcos Espinosa Monardes
Marcos Espinosa en 2014.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 3 (Antofagasta)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2018

Datos personales
Nacimiento 27 de octubre de 1962 (57 años)
Bandera Chile Chuquicamata, Chile
Partido Partido Radical Unido CNS PRU
Padres Leonel Espinosa y Nancy Monardes
Cónyuge Mónica Aguilera
Hijos 3
Profesión Profesor
Alma máter Universidad de La Serena
Residencia Bandera Chile Calama, Chile

Marcos Andrés Espinosa Monardes (Chuquicamata, 27 de octubre de 1962) es un profesor y político chileno, perteneciente al Partido Radical Unido.

Se desempeño como Diputado por Antofagasta entre 2010 y 2018.

Biografía

Nació el 27 de octubre de 1962, en Chuquicamata. Hijo de Leonel Espinosa Castex y Nancy Monardes Saguas.

Esta casado con Mónica Aguilera Tapia y es padre de tres hijos.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Nº 3 de Chuquicamata y los secundarios, en el Colegio Inglés San José. Ingresó a la Universidad de La Serena donde obtuvo el grado de licenciado en Educación y el título de profesor de Historia y Geografía. Además, es técnico en Administración de Empresas de la Universidad Arturo Prat y tiene estudios de postgrado en Comunicación Social en la Universidad Arcis.

Entre los años 2001 a 2005, fue presidente de la Cámara de Comercio de El Loa, filial de la Cámara de Comercio de Chuquicamata. Desde este cargo, en 2004 impulsó la participación de la entidad en la instalación de cámaras de vigilancia en el centro de Calama. Luego, entre 2000 y 2004, presidió la Cámara de Comercio de Chuquicamata.

Carrera política

Representando al Partido Radical Unido en 2006 compitió por un cupo en la Cámara de Diputados, pero no resulto electo.

Volvió a lanzar una candidatura en las elecciones parlamentarias de 2010, resultando esta vez elegido como Diputado por el Distrito N° 3, correspondiente a la Región de Antofagasta (periodo 2010-2014). Integro las comisiones permanentes de Cultura y de las Artes; y de Minería y Energía. También fue miembro de la comisiones especiales del Adulto Mayor; de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía; sobre el Patrimonio Histórico y Cultural; y de la Juventud. Formo parte del comité parlamentario del Partido Radical Unido.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelecto como diputado por el mismo Distrito, por el periodo 2014-2018. Integr ólas Comisiones Permanentes de Minería y Energía; Cultura, Artes y Comunicaciones; y de Familia y del Adulto Mayor. Hasta 2015 formo parte de la comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

En 2018 buscó la reelección por un tercer periodo representando al mismo distrito de Antofagasta, obteniendo solo 16596 sufragios y quedando fuera del Congreso.

Notas