FANDOM

Maria I de España (ASXX)
Maria I de España 1901-1952

11 de Septiembre de 1901 - 17 de Octubre de 1952
Predecesor Alfonso XIII España (Bajo regencia de Maria Cristina)
Sucesor Alfonso XIV España

Reina de España bajo regencia
2 de Abril de 1898 - 11 de Septiembre de 1901
Junto a Maria Cristina Habsburgo y Lorena
Predecesor Regencia de Maria Cristina en Alfonso XIII
Sucesor Ella misma como Reina de España

Comunidad hispanica miembros
Secretaria General de la Comunidad Hispánica
Bandera de España
7 de Octubre de 1949 - 17 de Octubre de 1952
Predecesor Nadie (cargo creado)
Sucesor Alfonso XIV de España

Datos personales
Nacimiento 11 de Septiembre de 1880
Palacio real de Madrid, España
Fallecimiento 17 de Octubre de 1952
Palacio real de Madrid, España
Padres Alfonso XII de España y Maria Cristina Habsburgo y Lorena
Cónyuge Carlos de Borbón y Borbón
Hijos Alfonso XIV de España, Fernando de España e Isabel de España
Tratamiento Su Majestad Real
Religión Catolica
Residencia Palacio Real de Madrid

Maria de las Mercedez Borbón Habsburgo y Lorena mas conocida como la Reina Maria I de España, hija del rey Alfonso XII de España y la reina consorte y regente Maria Cristina de Habsburgo y Lorena, nació el 11 de septiembre de 1880 y murió el 17 de Octubre de 1952 a los 72 años, desde el momento de su nacimiento recibio los titulos de princesa de España e Infanta del reino, con la muerte de su padre en 1889 se convirtio en la heredera al trono de su hermano menor Alfonso XIII quien fue rey bajo la regencia de su madre hasta 1898 cuando moriria producto de la tuberculosis, entonces Maria asumiria el trono español con 18 años, pero debia esperar para alcanzar la mayoria de edad (21 años) para tomarlo formalmente, su madre volvio a hacer de regente hasta 1901 cuando se convertia en la reina Maria I de España.

Su reinado empezo el siglo XX en España, en medio de la industralización que vivia el país y el clima de descontento social en las fabricas, hecho que la haria a ella personalmente impulsar reformas desde el consejo de ministros y de gobierno presionando al parlamento español de los años 20 y 30 para mejorar las condiciones de trabajo de miles de obreros ganandose ella el cariño de miles de españoles e impidiendo una escalada electoral de movimientos de izquierda y repúblicanos, aunque si tuvo que hacer frente a miles de personas que pedian referendos en favor de proclamar una república en España.

Su hijo Alfonso de Borbón habia nacido en 1901 y en 1939 como príncipe de austurias intento mediar en la guerra civil portuguesa sin algún exito, España pronto habia dado refugio a las familias reales de Portugak y Rusia derrocadas por guerras y revoluciónes convirtiendose en una nacíon en el exilio para cientos de simpatizantes de las monarquias europeas, con el estallido de la gran guerra mundial España entra en guerra con Francia, Austria e Italia y a pesar de los bombardeos sobre sus ciudades la reina Maria I se quedaria en la capital resisitiendo los bombardeos con el resto de la familia real.