Historia Alternativa
Advertisement

José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez (26 de julio de 1802 – 7 de agosto de 1855) político y militar mexicano que se desempeñó como Presidente de México durante el periodo comprendido de los años de 1840 a 1846. Fue el primer presidente de México nacido en el siglo XIX.

Mariano Arista (República Mexicana en 1814)

Presidente de Mexico
1 de Abril de 1840 - 31 de Marzo de 1846
Predecesor Anastacio Bustamante
Sucesor Antonio López de Santa Anna

Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1802
San Luis Potosí, Nueva España
Fallecimiento 7 de Agosto de 1855
Ciudad de México
Familia
Educación
Información profesional
Partido Moderado

Primeros Años y Formación[]

Arista nació en la ciudad y estado de San Luis Potosí el 26 de julio de 1802. Fue el cuarto de los cinco hijos nacidos dentro del matrimonio del Coronel español Pedro García de Arista Sánchez y su esposa María Juana Nuez Arruti, originaria de Puebla.

El Coronel Arista fue secretario de la comandancia de Puebla, donde nacieron sus tres primeros hijos Carlos (1792), José María (1794) y Juan Nepomuceno (1798); más tarde la familia pasó a vivir a San Luis Potosí, donde el Coronel era Ayudante Mayor del Regimiento Provincial de Dragones de San Carlos. Ahí nacieron Mariano y María Dolores, cuyo nacimiento tuvo lugar el 7 de octubre de 1806.

En la familia de Arista había militares; empezando por sus abuelos Juan Francisco García de Arista y Félix Nuez, originario de Aragón y quien fue Teniente veterano del Regimiento de Dragones Provinciales de la Reina. Los varones Arista Nuez optaron por la carrera de las armas; Mariano recibió instrucción militar y a los 15 años ingresó como cadete en el Regimiento de Provinciales de Puebla. Más tarde pasó al de Lanceros de Veracruz y por último al Regimiento de Dragones de la ciudad de México.1

Carrera militar y política[]

Don Mariano Arista inició su carrera política como inspector de milicias durante el segundo mandato de Agustín de Iturbide. Más tarde, se afilió al partido moderado y comenzó una vertiginosa carrera en la administración pública que lo llevó hasta la cartera de guerra y marina como parte del grupo moderado que lidereó la rebelión de 1835. Organizó los refuerzos militares y organizó las divisiones para enfrentar la potencial entrada de estados unidos a la guerra, lo que le valió el ser nombrado ministro del interior por Bustamante.

Como ministro del interior, fue el encargado, primero de la situación de Santa Anna, cuya estrepitosa derrota al inicio de la guerra había hecho su situación insostenible. Lo destituye del mando y dejó e control del ejercito al ala moderada, quienes fueron artífices de la contraofensiva victoriosa mexicana.

Es Poinsett quien a través de sus contactos con Santa Anna, entabla negociaciones con Arista,viendo sus ambiciones políticas y logra conseguir las firmas del armisticio que ayudarían tanto al mismo Santa Anna como a Arista el alcanzar la presidencia algunos años después.

Candidatura y Presidencia[]

Siendo completa la dominación moderada y conservadora en los asuntos nacionales a raiz de la guerra con estados unidos, y tras su éxito como rector de los asuntos nacionales en el sexenio de Bustamante, Arista es proclamado candidato moderado a la presidencia, después de una batalla política contra Santa Anna quien, pese a su fracaso en la campaña de Texas y la guerra, era bien visto por numerosos sectores poderosos de Veracruz. Arista convenia con Santa Anna que se presente como candidato a gobernador de Veracruz y que el le construirá la candidatura presidencial para el siguiente período.

Durante la presidencia de Arista se empieza a gestar el germen de la futura guerra civil, ya que varias de sus propuestas económicas promueven el desarrollo de económico del norte del pais.

Advertisement