FANDOM

Mariano Ruiz-Esquide
Sergio Mariano Ruiz Esquide Jara
Ruiz-Esquide en 2010.

Senador de la República
por la IX Circunscripción (Biobío)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 2014

9 de agosto de 1997 - 7 de agosto de 1999
Predecesor Joaquín Palma Irarrázaval
Sucesor Pablo Lorenzini Basso

Diputado de la República
por el Distrito 22 (Concepción)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Diputado de la República
por la 17ª Agrupación Departamental de Concepción, Coronel, Talcahuano, Tomé y Yumbel
21 de mayo de 1965 - 21 de mayo de 1985

Regidor
por Talcahuano
1969 - 1965

Datos personales
Nacimiento 10 de mayo de 1930 (89 años)
Bandera Chile Talcahuano, Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile Demócrata Cristiano (1963-1980)
Emblema PDS CNS Demócrata Socialista (1980-1983)
Movimiento Social Cristiano CNS Social Cristiano (desde 1983)
Cónyuge Inés Figueroa Velázquez
Hijos Tres
Profesión Médico
Alma máter Universidad de Concepción
Posgrado Universidad Central de Madrid
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Concepción, Chile

Mariano Ruiz-Esquide Jara (Talcahuano, 10 de mayo de 1930) es un médico cirujano y político chileno, miembro fundador y ex presidente del Movimiento Social Cristiano. Se desempeñó como Diputado por Concepción entre 1965 y 1989, y como Senador por la Región del Biobío entre 1989 y 2014.

Biografía

Familia

Nació el 10 de mayo de 1930, en Talcahuano, provincia de Concepción. Es hijo de don Mariano Ruiz-Esquide y doña Carmen Jara.

Es además primo del ex-diputado Rufo Ruiz-Esquide Espinoza, perteneciente al Partido Nacional.

Está casado con Inés Figueroa Velázquez y es padre de tres hijos.

Estudios

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio de Los Sagrados Corazones de Concepción. Terminada esta etapa, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción dónde se tituló de médico cirujano en 1955, con la tesis Estudio Alimentario en la Población Universitaria de Santiago. Entre 1957 y 1958, fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica para estudiar Hematología en la Universidad Central de Madrid.

Trayectoria profesional

En el ámbito profesional, se desempeñó como profesor ayudante de las cátedras de Medicina y Farmacología de su casa de estudios.

En 1962, obtuvo el Premio Doctor Guillermo Grant entregado por la Sociedad Médica. El 30 de octubre de 2008, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), lo premió por su trayectoria política.

Actividades complementarias

Entre otras actividades, es miembro de la Junta Nacional de Beneficencia, de las sociedades médicas de Concepción y de Santiago, y miembro de la Sociedad Chilena de Hematología. Además de socio del Club de Talcahuano y del Centro Español de Concepción.

Carrera Política

Inicios

Se inició en política en su época universitaria, como dirigente del Centro de Alumnos de Medicina y de la Federación de Estudiantes de Concepción.

Afiliación a la DC

Una vez egresado de su universidad, se incorporó al Partido Demócrata Cristiano, colectividad que empezó a representar en 1963 como regidor por Talcahuano. Posteriormente, fue designado presidente del Comando Comunal de la Campaña Presidencial de Eduardo Frei Montalva.

Entre 1966 y 1967, fue miembro del Comité Parlamentario del Partido Demócrata Cristiano. Posteriormente, en 1970, asumió como secretario nacional de la Junta Nacional de su colectividad.

Actividad Parlamentaria

En 1965, fue electo diputado por la Decimoséptima Agrupación Departamental de Concepción, Coronel, Talcahuano, Tomé y Yumbel, (periodo legislativo 1965-1969). Integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior, de Policía Interior y Reglamento, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Vivienda y Urbanismo, de Economía y Comercio, y de Integración Latinoamericana. Participó en las comisiones especiales de la Vivienda, de Alcoholismo, e Investigadora de los Televisores.

En 1968, obtuvo su reelección por la misma agrupación departamental, (periodo legislativo 1969-1973). Integró las comisiones permanentes de Interior, Policía Interior y Reglamento, Relaciones Exteriores, Vivienda y Urbanismo, y de Economía y Comercio.

En 1973, mantuvo su escaño en la Cámara por la misma agrupación, (periodo legislativo 1973-1977). Integró la Comisión Permanente de Salud Pública. En forma paralela, asumió como jefe del Comité de Diputados de su partido y representante de éstos ante el Consejo Nacional.

Fue reelecto diputado en 1977 por la misma Decimoséptima Agrupación Departamental de Concepción, Coronel, Talcahuano, Tomé y Yumbel, periodo 1977-1981. Participo de las Comisiones de Salud Pública y de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Renuncia a la DC

En 1980 formo parte de un grupo de dirigentes del Partido Demócrata Cristiano que decidieron renunciar a la colectividad debido a su desacuerdo con el rumbo tomado por ésta, al consolidarse la alianza con la derecha. Ese año paso integrarlas filas del Partido Demócrata Socialista, el cual lo llevo como candidato a la reelección a diputado para las elecciones parlamentarias de 1981. Resulto entonces reelegido con la primera mayoría de su lista, para el periodo 1981-1985, y paso a integrar la Comisión Permanente de Salud.

Mas adelante ese mismo participo junto a otros ex-militantes democratacristianos de la fundación del Movimiento Social Cristiano, pasando a integrar aquella nueva colectividad como primer vicepresidente.

En las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, se presento a la reelección como diputado por el Distrito 22 correspondiente a la Provincia de Concepción, resultando electo para el periodo 1985-1989.

Senador

En las elecciones parlamentarias de 1989 fue elegido Senador por la Novena Circunscripción correspondiente a la Región del Biobío, para el periodo 1989-1997. Integró las comisiones permanentes de Educación, y de Salud.

En las elecciones de 1998 fue reelecto en su escaño senatorial (período legislativo 1998-2006). Integró la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y presidió la Comisión Permanente de Salud.

En 2006, obtuvo un tercer periodo legislativo por la misma circunscripción (periodo 2006-2014). Durante su gestión, ha integrado las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Obras Públicas; y de Salud. Paralelamente, fue jefe del Comité de los Senadores Socialcristianos y como su representante, asumió como consejero nacional de su partido. Fue integrante de la comisión de Salud.

Durante el LVI Periodo Legislativo formo parte de las comisiones permanentes de Agricultura; de Salud; de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Además de la comisión especial sobre Emergencia y Reconstrucción.

Notas