Historia Alternativa
Advertisement
Mariano Ruiz-Esquide
Mariano Ruiz-Esquide (Chile No Socialista)
Sergio Mariano Ruiz-Esquide en 2010.

Senador de la República
por la IX Circunscripción (Biobío)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 2014

9 de agosto de 1997 - 7 de agosto de 1999
Predecesor Joaquín Palma Irarrázaval
Sucesor Pablo Lorenzini Basso

Diputado de la República
por el Distrito 22 (Concepción)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Diputado de la República
por la 17ª Agrupación Departamental de Concepción, Coronel, Talcahuano, Tomé y Yumbel
21 de mayo de 1965 - 21 de mayo de 1985

Regidor
por Talcahuano
1963 - 1965

Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1930 (92 años)
Bandera de Chile Talcahuano, Chile
Nacionalidad Chilena
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg PDC (1963-1980)
Emblema PDS CNS.png PDS (1980-1983)
Archivo:Movimiento Social Cristiano CNS.png MSC (desde 1983)
Otras
afiliaciones
políticas
Colegio Médico de Chile
Religión Católico
Padres Mariano Ruiz-Esquide
Carmen Jara
Cónyuge Inés Figueroa Velázquez
Hijos Tres
Educado en Universidad de Concepción
Profesión Médico cirujano
Ocupación Político
Posgrado Universidad Central de Madrid
Residencia Bandera de Chile Talcahuano, Chile

Sergio Mariano Ruiz-Esquide Jara (Talcahuano, 10 de mayo de 1930) es un médico cirujano y político chileno, miembro fundador y ex presidente del Movimiento Social Cristiano (MSC). Se desempeñó como Diputado por Concepción entre 1965 y 1989, y como Senador por la Región del Biobío entre 1989 y 2014.

Biografía

Familia

Nació el 10 de mayo de 1930, en Talcahuano, provincia de Concepción. Es hijo de don Mariano Ruiz-Esquide y doña Carmen Jara (prima del político Mario Rios Padilla). Es además primo del ex-diputado Rufo Ruiz-Esquide Espinoza, perteneciente al Partido Nacional. Sus abuelos paternos fueron militantes del extinto Partido Conservador

Se casó con Marta Inés Figueroa Velázquez, con quién es padre de tres hijos. Entre ellos destaca Mariano Felipe, quien en 2012 fue elegido consejero regional (CORE) de la provincia del Biobío, cargo que ejerció en dos períodos (2012-2016 y 2016-2021).

Estudios

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio de Los Sagrados Corazones de Concepción. Terminada esta etapa, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción dónde se tituló de médico cirujano en 1955, con la tesis "Estudio Alimentario en la Población Universitaria de Santiago". Entre 1957 y 1958, fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica para estudiar Hematología en la Universidad Central de Madrid.

Trayectoria profesional

En el ámbito profesional, se desempeñó como profesor ayudante de las cátedras de Medicina y Farmacología de su casa de estudios.

Actividades complementarias

Entre otras actividades, es miembro de la Junta Nacional de Beneficencia, de las sociedades médicas de Concepción y de Santiago, y miembro de la Sociedad Chilena de Hematología. Además es socio del Club de Talcahuano y del Centro Español de Concepción.

Carrera Política

Inicios

Se inició en política en su época universitaria, como dirigente del Centro de Alumnos de Medicina y de la Federación de Estudiantes de Concepción.

Afiliación a la DC

Una vez egresado de su universidad —inspirado por sacerdotes católicos—,​ se incorporó al Partido Demócrata Cristiano (PDC), colectividad que empezó a representar en 1963 como regidor por la comuna de Talcahuano, hasta 1965. Posteriormente, fue designado presidente del Comando Comunal de la primera campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva.

Entre 1965 y 1967, fue miembro del Comité Parlamentario del Partido Demócrata Cristiano. Posteriormente, en 1970, asumió como secretario nacional de la Junta Nacional de su colectividad.

Actividad Parlamentaria

En las elecciones parlamentarias de 1965, fue electo diputado por la Decimoséptima Agrupación Departamental, correspondiente a los departamentos de Concepción, Coronel, Talcahuano, Tomé y Yumbel, (periodo legislativo 1965-1969). Integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior, de Policía Interior y Reglamento, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Vivienda y Urbanismo, de Economía y Comercio, y de Integración Latinoamericana. Participó en las comisiones especiales de la Vivienda, de Alcoholismo, e Investigadora de los Televisores.

En 1969, obtuvo su reelección por la misma agrupación departamental, (periodo legislativo 1969-1973). Integró las comisiones permanentes de Interior, Policía Interior y Reglamento, Relaciones Exteriores, Vivienda y Urbanismo, y de Economía y Comercio.

En las elecciones parlamentarias de 1973, mantuvo su escaño en la Cámara de Diputados por la misma agrupación (periodo legislativo 1973-1977). Integró la Comisión Permanente de Salud Pública. En forma paralela, asumió como jefe del Comité de Diputados de su partido y representante de éstos ante el Consejo Nacional.

Fue reelecto diputado en 1977 por la misma Decimoséptima Agrupación Departamental de Concepción, Coronel, Talcahuano, Tomé y Yumbel, periodo 1977-1981. Participo de las Comisiones de Salud Pública y de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Renuncia a la DC

En 1980 formo parte de un grupo de dirigentes del Partido Demócrata Cristiano que decidieron renunciar a la colectividad debido a su desacuerdo con el rumbo tomado por ésta, al consolidarse la alianza con la derecha. Ese año paso a integrar las filas del Partido Demócrata Socialista, el cual lo llevo como candidato a la reelección a diputado para las elecciones parlamentarias de 1981. Resulto entonces reelegido con la primera mayoría de su lista, para el periodo 1981-1985, y paso a integrar la Comisión Permanente de Salud.

Mas adelante en 1983 él mismo participo junto a otros ex-militantes democratacristianos de la fundación del Movimiento Social Cristiano, pasando a integrar aquella nueva colectividad como primer vicepresidente.

En las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, se presento a la reelección como diputado por el Distrito 22 correspondiente a la Provincia de Concepción, resultando electo para el periodo 1985-1989.

Senador

En las elecciones parlamentarias de 1989 fue elegido Senador por la Novena Circunscripción correspondiente a la Región del Biobío, para el periodo 1989-1997, siendo elegido con el 4,12% de los votos válidos. Integró las comisiones permanentes de Educación, y de Salud.

Entre 1997 y 1999 ocupó la presidencia del Movimiento Social Cristiano, siendo parte fundamental en la reagrupación de la izquierda en la Unidad Progresista por la Democracia, que apoyó la campaña presidencial de Ricardo Lagos en 1998.

En las elecciones de 1998 fue reelecto en su escaño senatorial (período legislativo 1998-2006) con un significativo 8,35% de los votos. Integró la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y presidió la Comisión Permanente de Salud.

Finalmente, en las elecciones parlamentarias de 2006, obtuvo un tercer periodo legislativo por la misma circunscripción (periodo 2006-2014) al conseguir el 12,31% de los votos. Durante su gestión, ha integrado las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Obras Públicas; y de Salud. Paralelamente, además fue jefe del Comité de los Senadores Socialcristianos y como su representante, asumió como consejero nacional de su partido.

Durante el LVI Periodo Legislativo formo parte de las comisiones permanentes de Agricultura; de Salud (de lan que fue su presidente entre 2010 y 2011); y la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Además formo parte de la comisión especial sobre Emergencia y Reconstrucción.

El año 2014, tras varios años como parlamentario, decidió no repostularse al cargo de Senador, por lo que el 3 de noviembre de 2014 deja el Congreso Nacional después de 49 años como parlamentario. Tras dejar el Congreso decide retirarse de la vida política aunque vuelve a aparecer en 2018 en un video de apoyo a la entonces candidata presidencial del MSC Carolina Goic destacando su trayectoria política.

Reconocimientos

  • En 1962 obtuvo el «Premio Doctor Guillermo Grant» entregado por la Sociedad Médica de Chile.
  • En diciembre de 1995 recibió el «Premio Nacional de Derechos Humanos», otorgado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, en la categoría "Derechos del Niño"
  • El 30 de octubre de 2008 el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) lo premió por su trayectoria política.
  • El 10 de diciembre de 2013 recibió —junto a otros seis médicos— de la mano del presidente Sebastián Piñera, la Orden de la Cruz del Sur por su aporte a la salud chilena.

Historial electoral

Elecciones Parlamentarias de 1973

Elecciones Parlamentarias de 1977

Elecciones Parlamentarias de 1981

Elecciones Parlamentarias de 1985

Elecciones Parlamentarias de 1989

Elecciones Parlamentarias de 1998

Elecciones Parlamentarias de 2006

Notas

Advertisement