FANDOM

Mariella Valdés Ávila
Mariella Valdés (2017)
Mariella Valdés en 2017.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito N° 7 (Valparaíso,
San Antonio e Isla de Pascua)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

Datos personales
Nacimiento 16 de abril de 1968 (51 años)
Bandera Chile Valparaíso, Chile
Partido PDC
Padres Transito Ávila Azua
Cónyuge Si
Hijos 2
Profesión Abogada
Alma máter Universidad Católica de Valparaíso
Residencia Bandera Chile Valparaíso, Chile

Mariella Alejandra Valdés Ávila (Valparaíso, 16 de abril de 1968) es una abogada y política chilena, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano.

Desde 2014 se desempeña como Diputada por las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua.

Biografía

Nació el 16 de abril de 1968, en Valparaíso.

Esta casada y es madre de dos hijos.

Realizo sus estudios básicos en el Colegio Sagrados Corazones de Valparaíso, egresando en 1985. Posteriormente hizo un bachillerato en teología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre 1988 y 1992.

Se titulo de abogada en la Universidad Ciencias de la Informática (Universidad Ucinf).

Carrera política

Militante del Partido Demócrata Cristiano desde su juventud, ha sido presidente distrital de la colectividad.

Compitió como candidata a alcaldesa por Algarrobo en las elecciones municipales de 2008, pero no resulta electa.

Durante la administración de Jorge Castro Muñoz, entro a trabajar como Directora Secretaría de Municipalidad de Valparaíso, desempeñándose entre 2008 y 2014. Ese ultimo año dejo la Municipalidad para iniciar una carrera al Congreso.

En las elecciones parlamentarias de 2014 resultó electa como Diputada por el Distrito 7, correspondiente a las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua, en la Región de Valparaíso, para el periodo 2014-2018.

Fue reelegida diputada por el mismo distrito en agosto de 2018, con la segunda mayoría con 24853 votos, equivalentes al 5,35% (periodo legislativo 2018-2022). Es integrante de las comisiones permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; de Cultura, Artes y Comunicaciones; y de Bomberos.

Notas