FANDOM

Mario Bertolino
Mario Bertolino Rendic
Mario Bertolino en 2010.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 5 (Coquimbo)
3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2018

Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Emilio Lazo Aránguiz
Sucesor Renán Fuentealba Moena

Datos personales
Nacimiento 3 de febrero de 1954 (66 años)
Bandera Chile La Serena, Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Padres Mario Bertolino D. y Katty Rendic
Cónyuge Ana María Cooper
Hijos 3
Profesión Médico veterinario
Alma máter Universidad Complutense
Universidad de Chile
Religión Católico

Mario Vittorio Luca Bertolino Rendic (La Serena, 3 de febrero de 1954) es un veterinario y político chileno, militante del Partido Nacional.

Entre 1998 y 2018 se desempeño como diputado por la Región de Coquimbo. Anteriormente fue Intendente de la Región de Coquimbo (1988-1994).

Biografía

Nació el 3 de febrero de 1954 en La Serena. Hijo de Mario Bertolino Dinamarca y Katty Rendic Kartulovic.

Casado con Ana María Cooper y padre de tres hijos: Mario, Felipe y Florencia.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Inglés Católico de La Serena. Los concluyó en la Escuela Militar Bernardo O'Higgins en Santiago y en el extranjero, en el Liceo Español de Madrid en España. Finalizada la etapa escolar, en 1973 ingresó a la Universidad Complutense de Madrid. Al año siguiente, regresó al país y se incorporó a la Universidad de Chile, donde se tituló de Médico Veterinario, en 1981.

El mismo año de su titulación, ingresó a la Sociedad Comercial El Tattersall S.A., como agente de oficina en La Serena. Al año siguiente, fue trasladado como agente a La Unión y asumió como representante de la misma empresa en la Feria de Ganado de Río Bueno. Paralelamente, desarrolló actividades de martillero en nombre de la misma sociedad en las Ferias de Ganado de Río Bueno y de Osorno.

En 1985, volvió a La Serena para formar su propia sociedad, Agrícola Porvenir Ltda., desempeñándose como socio gerente en las áreas de corretaje de propiedades y como martillero público. Al año siguiente, fue electo director de la Sociedad Agrícola del Norte, de la Asociación de Canalistas del Canal Bellavista, y del Club de Deportes La Serena.

En 1988, integró la comisión organizadora de la Feria Internacional de Peñuelas (FINOR 88).

Carrera Política

Inicio sus actividades políticas al integrarse al Partido Nacional (PN) en 1982. En 1983, asumió como presidente comunal de su partido en La Serena, cargo que mantuvo hasta 1988.

En 1988, el Presidente Arturo Alessandri Besa lo nombro como Intendente de la Región de Coquimbo, cargo que se desempeño durante toda la administración.

Compitió en las elecciones de 1998, resultando elegido diputado en representación del Partido Nacional por el Distrito N° 7 correspondiente a la Región de Coquimbo (período legislativo 1998 a 2002). Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Pesca; Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y de Trabajo y Seguridad Social. También, fue miembro de las comisiones especiales para el Desarrollo del Turismo; y de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME). Junto con la Comisión Investigadora sobre Incumplimientos Empresariales de la Normativa Laboral. Entre 2000 y 2001, fue subjefe de bancada del Partido Nacional.

En agosto de 2002, mantuvo su escaño en la Cámara por el mismo distrito, (período legislativo 2002 a 2006). En esa oportunidad, integró las comisiones permanentes de Minería y Energía; y de Defensa Nacional. Así como también, las comisiones especiales para el Desarrollo del Turismo; y sobre Zonas Extremas del País.

En 2006, obtuvo su tercera reelección por el mismo distrito, (período legislativo 2006 a 2010). Durante el ejercicio de su cargo, integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social; Ciencia y Tecnología; y Minería y Energía. Junto con la Comisión Especial para el Control del Sistema de Inteligencia del Estado; la Comisión Investigadora de la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP); y la Comisión Investigadora sobre el Accionar de la Dirección del Trabajo. Entre 2007 y 2008, asumió como jefe de bancada de su Partido. También, formó parte de los Grupos Interparlamentarios chileno-brasileño, chileno-croata y chileno-italiano.

Bertolino en Campaña

Mario Bertolino en campaña.

En misiones al extranjero, participó en la XIV Reunión Anual del Foro de Líderes Parlamentarios (APPF) en Indonesia y en Comisiones del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) en Cuba y Brasil.

A principios de 2010 acepto competir en una primaria parlamentaria para ratificar su cupo como Diputado frente al ex alcalde de Salamanca Fernando Gallardo Pereira, la cual se realizo en abril de ese año, resultando vencedor. Poco después en agosto de 2010, obtuvo su cuarta reelección por el mismo distrito, (período legislativo 2010 a 2014). Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía; y presidio la de Trabajo y Seguridad Social. Junto con la Comisión Especial de Turismo. Fue además jefe de la bancada de parlamentarios del Partido Nacional.

En 2014 fue reelegido como Diputado por la Región de Coquimbo, para el periodo 2014-2018. Continua integrando las comisiones de Trabajo y Seguridad Social; y de Minería y Energía. Además participa y preside la comisión investigadora sobre el rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de ECONSSA, respecto de los problemas generados por la empresa Aguas del Valle en el tratamiento y distribución de agua potable en la región de Coquimbo.

Para las elecciones de 2018 lanzó una candidatura al Senado por la circunscripción de Coquimbo, obteniendo el sexto lugar con 41554 votos, equivalentes al 10,5%, no resultando electo.

A comienzos de 2019 paso a integrar el directorio de la Empresa Portuaria de Coquimbo.

Historial electoral

Elecciones parlamentarias de 2014

Elecciones parlamentarias de 2018

Notas