FANDOM

Marisol Turres
Marisol Turres Figueroa
Marisol Turres en 2010.

Diputada de la República de Chile
por el Distrito 28 (Llanquihue)
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2018

Datos personales
Nacimiento 13 de julio de 1964 (55 años)
Bandera Chile Valparaíso, Chile
Partido Logo UDI (CNS) UDI
Cónyuge Marcos Velásquez Macías
Hijos 4
Profesión Abogada
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Puerto Montt, Chile

Marisol Turres Figueroa (Valparaíso, 13 de julio de 1964) es una abogada y política chilena, militante de la Unión Demócrata Independiente.

Entre 2006 y 2018 se desempeño como Diputada por la provincia de Llanquihue.

Biografía

Nació en Valparaíso, el 13 de julio de 1964. Hija de Jorge Armando Turres Mery, ex militar, y Lucy Eliana Figueroa López.

Esta casada con Marcos Velásquez Macías, ex-concejal por Puerto Montt (2004-2012), con quién tiene cuatro hijos.

Realizó sus estudios primarios en las Religiosas Carmelitas de San Felipe y los secundarios, en el Colegio San Felipe Benicio de Coyhaique y el Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia. Ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, donde recibió el título de abogado.

En el ámbito laboral, se ha dedicado al ejercicio libre de la profesión.

Carrera Política

Es miembro del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y fue presidenta distrital de la colectividad en el Distrito Nº 28 de Llanquihue.

En el año 2002, se presentó como candidata a diputada por dicha zona pero no fue electa.

En las elecciones parlamentarias de 2006 resultó elegida como diputada por el Distrito Nº 28, correspondiente a la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, para el periodo 2006-2010. Integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; de Gobierno Interior; y de Seguridad Ciudadana y Drogas. Junto con las comisiones especiales que Establece Beneficios para los Discapacitados; y de Seguridad Ciudadana y Drogas. Además de las comisiones investigadoras sobre Central Pangue; sobre Irregularidades en Ferrocarriles del Estado; y sobre el Servicio Nacional de Menores (SENAME), que presidió.

En 2010, fue reelecta por su partido por el mismo distrito de Llanquihue, (periodo legislativo 2010 a 2014). Participo en las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; y de Salud. Forma parte del comité parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

En las elecciones parlamentarias de 2014 consiguió su tercera reelección como Diputada, por el periodo 2014-2018. Integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia (la cual preside desde 2015); sobre Familia y Adulto Mayor; y desde 2015 participo en la de Salud. También fue miembro de la Comisión de Defensa Nacional hasta 2015.

En agosto de 2018 buscó la reelección por un nuevo periodo, pero obtuvo apenas 12.250 votos (equivalentes al 5,16%), quedando fuera del Congreso.

Notas