FANDOM

Reino de Marruecos
al-Magrib
Amrruk
Bandera Marruecos Marruecos escudo
Bandera Escudo de Armas
Marruecos mapa
Localización de Marruecos
Capital: Rabat
Idiomas:
  Oficial:
 
Árabe
  Otros idiomas: Bereber

Marruecos (en árabe: al-Magrib, en bereber: Amrruk / Murakuc), oficialmente el Reino de Marruecos (en árabe: al-Mamlaka al-Magribiyya, en bereber Tagelda n l'Merruk), es un país situado en África del Norte, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Historia

El sultán, tras la victoria sobre las tropas nazis, dio el apoyo de sus tropas a la Francia ocupada, pagando un alto precio: 25.000 hombres murieron para liberar Francia. A su vuelta, fueron aclamados por una gran muchedumbre que comprendió que no tenía necesidad de los franceses para defenderse.
La presión sobre los colonos franceses, saqueo de comercios, sabotaje de las vías férreas, huelgas, aumenta: en 1944 se publicaba un manifiesto de la independencia; tres años después, el sultán Mohamed V se pronunciará en Tánger (ciudad internacional) a su favor.

El régimen franquista español aprovechó la derrota francesa en 1940 para ocupar la ciudad de Tánger (hasta entonces con un estatuto de ciudad internacional). La ocupación duraría hasta el final de la II Guerra Mundial en 1945, anexión que no fue reconocida internacionalmente.
Marruecos mapa2png

Abd el-Krim (su nombre completo era Muhammad Ibn 'Abd al-Karim al-Khattabi), el héroe de la resistencia contra la administración colonial española y francesa y presidente de la efímera República del Rif (1923-1926), tras lograr autorización del gobierno francés para su traslado a la metrópoli, escapó durante una escala en Puerto Saíd en 1947. El gobierno egipcio, encabezado por el rey Faruq I, lo acogió como refugiado. Desde Egipto encabezó el Comité de Liberación del Magreb (Mauritania, Sáhara Occidental, Marruecos, Túnez y Argelia).

En 1948 los partidos nacionalistas marroquíes forman un Frente Nacional con el objetivo de lograr la independencia. En repetidas ocasiones, el sultán Mohámmed V señaló que él deseaba lo mismo.

A mediados de 1951, ante el intento francés de detener al sultán, este pasa a la clandestinidad y junto a Abd el-Krim, encabeza la lucha contra los franceses, uniéndose a sus hermanos de Túnez y Argelia.

José Enrique Varela, Alto Comisario del Protectorado español, y su sucesor Rafael García Valiño, mantienen una actitud ambigüa con los rebeldes, que usan el lado español como base para atacar a las tropas francesas.

Mohámmed Ben Aarafa  fue un familiar del sultán de Marruecos Mohámed V, colocado como sultán títere en sustitución de éste por el residente general francés. Ben Arafa es contactado por el residente general francés, Augustin Guillaume y el Glaui, bajá de Marrakech y enemigo de los alauíes. Le proponen que sustituya a Mohámmed V en el trono: el sultán mostraba demasiadas simpatías por la causa de la independencia y los nacionalistas empezaban a convertirle en un símbolo, lo que había llevado a la administración colonial a considerar su deposición y sustitución por alguien más maleable. El reinado no dura mucho. El exilio forzado de Mohámmed V le convierte definitivamente en un símbolo nacional; en el país se multiplican las manifestaciones, la violencia e incluso los casos de histeria colectiva, como cuando los habitantes de Rabat creen ver el rostro de su sultán exiliado dibujado en la Luna. 

Los árabes se rebelan contra los franceses. Durante el invierno de 1951/52 una oleada de atentados terroristas ataca objetivos franceses en Marruecos, la cual es respondida con la represión policial. El hecho más notable ocurrió en Uchda, donde los marroquíes atacaron a franceses y otros residentes europeos en las calles.

Finalmente, Ben Aarafa sin siquiera renunciar abandona el país junto a las autoridades francesas y marcha al exilio. Mohámed V y miles de seguidores entran a Rabat y se proclama la independencia.
Marruecos admin mapa

Organización administrativa

Administrativamente se divide en 9 regiones:

Reclamos

El concepto irredentista de Gran Marruecos comenzó a ser usado a principios de los años cuarenta del siglo XX, por el Partido Nacionalista Marroquí (Istiqlal), como un arma de propaganda para concitar el apoyo del pueblo marroquí contra el dominio colonial francés.  Después de la independencia, el sultán Mohamed V revivió el concepto de "Gran Marruecos" como una prolongación del proceso independentista. Los territorios que compondrían este "Gran Marruecos" encuentran su justificación en una proclamada continuidad entre las diversas dinastías que habían reinado en el territorio marroquí (como los almohades o los meriníes) y el Marruecos actual. 

Marruecos 195x

Gran Marruecos

Vea también