FANDOM

Marta Isasi
Marta Eliana Isasi Barbieri
Marta Isasi.

Diputada de la República de Chile
por el Distrito N°2 (Tarapacá)
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2014

Datos personales
Nacimiento 15 de enero de 1966 (53 años)
Bandera Chile Iquique, Chile
Partido Fuerza Regionalista Independiente CNS Fuerza Regionalista Independiente
Cónyuge Divorciada
Hijos 3
Profesión Ingeniera en administración de empresas
Residencia Bandera Chile Iquique, Chile

Marta Eliana Isasi Barbieri (Iquique, 15 de enero de 1966), es una ingeniera en administración de empresas y política chilena, militante de la FRI. Es cercana al sector sorista de dicho partido, y entre 2006 y 2014 se desempeño como Diputada por la Región de Tarapacá.

Biografía

Nació el 15 de enero de 1966 en Iquique, como la quinta de su familia. Su padre trabajaba en la pesquera Tarapacá hasta que tuvieron que mudarse a Santiago, residiendo en un departamento dúplex de Carlos Antúnez.

Si educación básica la realizo en el Saint Gabriel's School, y luego la enseñanza media en el Liceo 7 de Niñas de Providencia.

Contrajo matrimonio a los 18 años, y tendría tres hijas: Divna Snezana Gospodja, Ljubinka y Diannella. En 2007 su hija Divna se suicidó, recibiendo numerosas condolencias.

Liego de casarse se trasladó con su marido a la localidad rural de Curimón, entre San Felipe y Los Andes, donde formaron una minipyme mientras paralelamente cada uno estudiaba una carrera universitaria. Isasi se titularía de ingeniero en administración de empresas.

Tras no tener mucho éxito en sus negocios volvieron a Santiago, y más tarde en 1998 a Iquique. Isasi eventualmente se divorció debido a violencia intrafamiliar.

Hasta antes de asumir como diputada, se desempeñó como Agente Regional de la Corporación Habitacional de la Camara Chilena de la Construcción.

Carrera política

Durante 2003 ingreso al partido Fuerza Regionalista Independiente, bajo el alero de Jorge Soria, líder del partido en Iquique. Llego a formar parte de la directiva regional como vicepresidenta, y en 2004 compitió sin éxito por un cupo para concejal en las elecciones municipales.

En 2005 se realizaron elecciones complementarias para llenar la vacante en el Senado que dejo el fallecimiento de Ramón Pérez Opazo, por lo que el partido la propuso como candidata. Obtuvo el 22.1%, quedando en tercer lugar.

Al año siguiente postuló como candidata a diputada por el distrito N°2 correspondiente a la totalidad de la Región de Tarapacá, siendo todavía un rostro relativamente nuevo que competía contra el entonces diputado en ejercicio Jorge Soria Macchiavello, hijo de Jorge Soria Quiroga. Pese a esto y de manera sorpresa fue electa como Diputada con el 6,66%, arrebatando el primer lugar de la lista del FRI por apenas 200 votos a Soria Macchiavello. Este hecho le provoco roces con el clan Soria, pero estos fueron eventualmente superados. Para el periodo 2006-2010 integró las comisiones permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano; y Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social. Además de las Comisión Especial sobre Zonas Extremas y la Comisión Investigadora sobre Platas Públicas entregadas a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP).

En 2008, postulo a la presidencia del FRI con una lista apoyada por Jorge Soria llamada "regionalismo nacional" compitiendo contra la entonces directiva de Tatiana Rudolph y del disidente Juan Carlos Moraga; siendo derrotada por Moraga y quedando en segundo lugar con un 35,7% de los votos.

En 2010 se lanzo a la reelección apoyada por el mismo partido y obtuvo la primera mayoria de su lista con un 11,02% equivalente a 8.884 votos. Para el periodo 2010-2014 es integrante de las comisiones permanentes de Gobierno Interior y Regionalización; de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; de Zonas Extremas; y de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

En 2011 tras una negociación entre los diferentes sectores internos del regionalismo, se formo una lista de consenso para formar la mesa directiva del partido, encabezada por Eduardo Díaz del Río, por lo que fue nombrada segunda vicepresidenta del partido. En agosto de 2013, se anuncio que Isasi competiría por la reelección como diputada.

En las elecciones parlamentarias de 2014 busco la reelección por un tercer periodo, obteniendo 11.000 votos (5.38%), pero siendo superada por su compañera de lista María Inés Macchiavello. Dejo el Congreso el 3 de noviembre de 2014.

Controversias

Acusaciones de irregularidades

En 2009 se le comenzó a investigar por presuntas irregularidades en su trabajo parlamentario, junto a otros diputados, desde el escandalo de Maximiano Errázuriz. La causa fue posteriormente archivada.

En mayo de 2013 la diputada fue acusada de recibir 25 millones de pesos por parte de la empresa pesquera Corpesca - perteneciente al Gupo Angelini -previa votación de la denominada Ley de Pesca. La información fue dada a conocer por un exasesor de Isasi, quien además reconoció haber tenido una relación sentimental con la diputada.

Enfrentamientos verbales

En junio de 2008, durante la visita que realizó la ministra de Salud, Susana Verdugo, al recién inaugurado Hospital Base de Urgencia de Alto Hospicio, denunció falencias en el sistema de salud de la Región de Tarapacá (sobre todo en los casos de notificaciones atrasadas de contagios del VIH SIDA) y del estado precario del citado hospital y del Hospital Regional de Iquique. Despues del encuentro, la ministra se comprometio a mejorar el sistema de salud publica en la region iniciando reparaciones en el Hospital Regional.

En enero de 2013 se divulgó un video en el que aparecía Isasi en una reunión con la recien asumida ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, donde discutían la situación de los trabajadores de la Universidad del Mar sede Iquique. En la ocasión, ambas se interpelaron duramente, intercambiando algunas groserías; más tarde Matthei planteó que había sido grabada sin su consentimiento.

Historial Electoral

Elecciones Parlamentarias de 2006

Elecciones Parlamentarias de 2010

Elecciones Parlamentarias de 2014

Notas