FANDOM

Matías Walker
Matías Walker Prieto (2018)
Matías Walker en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 5 (Coquimbo)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2010

Gobernador de la provincia de Cordillera
16 de octubre de 2000 - 3 de noviembre de 2002
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Javier Diaz de Valdes Balbontin
Sucesor María Teresa Montrone

Logo Municipalidad de Lo Barnechea
Concejal
por Lo Barnechea
5 de octubre de 1996 - 5 de octubre de 2000

Datos personales
Nacimiento 19 de julio de 1973 (46 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile PDC
Padres Ignacio Walker e Isabel Prieto
Cónyuge Manuela Fanjul
Hijos 2
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Diego Portales
Residencia Bandera Chile, Coquimbo, Chile

Matías Vicente Walker Prieto (Santiago, 19 de julio de 1973) es un abogado y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano.

Desde 2010 se desempeña como Diputado por el distrito de Coquimbo.

Biografía

Nació el 19 de julio de 1973, en Santiago. Hijo de Ignacio Walker e Isabel Margarita Prieto, primera regidora Demócrata Cristiana de Pirque. Su abuelo fue Horacio Walker Larraín y su bisabuelo, Joaquín Walker Martinez.

Es hermano de Patricio e Ignacio Walker, ambos también militantes del PDC y senadores de la República.

Esta casado con Manuela Fanjul y es padre de dos niños: Matías y Lucas.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Saint George, desde donde egresó el año 1992. Posteriormente, estudió Derecho en la Universidad Diego Portales, de donde egresó el año 1999. En 2001, obtuvo el grado académico de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y el 2002, su título de abogado. En 2005, realizó un post título sobre el Nuevo Proceso Penal en la Universidad del Desarrollo.

En el ámbito profesional, entre 1998 y 2010, asesoró a su hermano, el diputado Patricio Walker Prieto, en materias electorales y legislativas. Al mismo tiempo, entre 2001 y 2009, integró el Estudio de Abogados Walker y Valdivia. En tal calidad, ejerció en el ámbito del Derecho del Trabajo y la negociación colectiva, así como en la asesoría a Pymes (Pequeñas y Medianas empresas).

Entre 2006 y 2009, dirigió la Fundación Educacional San Esteban Mártir, que entrega educación a más de 1000 alumnos de escasos recursos.

Carrera política

Desde 1993 integra el Partido Demócrata Cristiano, y desde el año 2005 es miembro de la Junta Nacional de la colectividad.

En 1996 fue electo concejal por la Municipalidad de Lo Barnechea, para el periodo 1996-2000.

En agosto de 2010, fue electo Diputado por el Distrito N° 5 correspondiente a la Región de Coquimbo (periodo legislativo 2010 a 2014). Integro las comisiones permanentes de Seguridad Ciudadana y Drogas; y de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Junto con las comisiones especiales de Deportes; de Turismo; de la Juventud; y de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, la cual presidio. Forma parte del comité parlamentario del Partido Demócrata Cristiano.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelecto como diputado por el mismo Distrito, por el periodo 2014-2018. Integró las Comisiones Permanentes de Seguridad Ciudadana (al cual preside desde 2015); de Régimen Interno, Administración y Reglamento; y de Deportes y Recreación. Hasta 2015 fue miembro de las comisiones de Recursos Hídricos y Desertificación; y de Hacienda. Además forma parte de la comisión Especial Mixta de Presupuestos.

En los comicios de 2018, consigue la reelección por un tercer periodo representando al distrito de Coquimbo (período legislativo 2018-2022). Integra las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y Deportes y Recreación. Así mismo, forma parte de la Comisión Especial Investigadora de los actos del Gobierno respecto al eventual fraude en la ANFP y los efectos que tuvo su reestructuración en su relación con las organizaciones deportivas profesionales, entre el año 2015 y el día 4 de abril de 2018.

Forma parte del Comité Partido Demócrata Cristiano.

Historial electoral

Notas