Historia Alternativa
Advertisement
Maximiliano II de México
Emperador de México
Historia Alternativa: Maximilianum Imperator Mexicanum
Maximiliano II de México (MIM).jpg
Coat of Arms of the Second Mexican Empire.svg
Emperador de México
3 de diciembre de 1936 - 28 de enero de 1965
Predecesor Maximiliano I
Sucesor Eduardo I
Escudo del Principado de las Californias (MIM).png
Príncipe de las Californias
21 de enero de 1867 - 3 de diciembre de 1922
Información personal
Nombre secular Luis Maximiliano Leopoldo Felipe de Habsburgo-Lorena y Sajonia Coburgo
Coronación 2 de febrero de 1922
Nacimiento 21 de enero de 1867
Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, Imperio Mexicano
Fallecimiento 28 de enero de 1965
Sepultura Cripta Imperial de Chapultepec
Himno real Marcha del Emperador
Familia
Dinastía Habsburgo
Padre Maximiliano I
Madre Carlota de Bélgica
Consorte María Josepha de Iturbide
Hijos véase descendencia
Grandes Armas de México Habsburgo-Iturbide.png
Fraternidad entre los pueblos
[editar datos en Wikidata]

Maximiliano II de México (Ciudad de México, 21 de enero de 1867 - Ciudad de México, 28 de enero de 1965), fue el emperador de México desde el 3 de diciembre de 1922 hasta su muerte en 1965.

Antes de su ascenso al trono, llevó el título de príncipe del Anáhuac. Sirvió en la Marina Imperial de 1887 a 1902. Tras la muerte de su padre en 1922, Maximiliano lo sucedió como emperador del Imperio Mexicano.

Biografía

Primeros años

Fue el primogénito del matrimonio conformado por el emperador Maximiliano I de México y la princesa belga Carlota Amelia. Nació el 21 de enero de 1867 en el Palacio de Chapultepec, mientras sus padres organizaban la reconstrucción del país. Tras su nacimiento, su padre le otorgo el titulo de Príncipe de las Californias.

Fue bautizado en la Catedral Metropolitana un mes después, con los nombres de Luis Maximiliano Leopoldo Felipe de Habsburgo-Lorena y Sajonia Coburgo.

Su infancia transcurrió en el Palacio de Chapultepec, donde fue instruido por profesores particulares hasta los 13 años, cuando fue enviado a Eton College, en Inglaterra; lo que le dio otra perspectiva del mundo que rodeaba al imperio. Se graduó a los 18 años, en julio de 1885, luego de lo cual regresó a México para continuar con su formación militar.

Servicio Militar

Inicios

Viajó ampliamente como marino y ascendió rápidamente. En 1892 recibió el mando del navío Maquiavelo, destinado a patrullar las fronteras marítimas con el Belice. El año siguiente fue ascendido a capitán de corbeta.

En 1898 escolto una flota mercantil desde Veracruz hasta Trieste, en el cual conoció la patria de su padre y fue recibido con honores, quedándose 2 años con su tio Francisco José.

Primera Guerra Mundial

Durante la guerra combatió contra la armada estadounidense, ademas destaco su liderazgo en la toma de California y sus estados aledaños. Su estrategia de Guerra Relámpago fue muy innovadora para su época, a tal grado que logro desmantelar mas de la mitad de la potencia de ataque y producción estadounidense en menos de dos meses.

Junto al General Doroteo Arango dirigió el aislamiento de las comunicaciones estadounidenses, que por ejemplo el Telégrafo y el Teléfono fueron cortados por aproximadamente un año. Ademas de que corto cualquier forma de transporte de la Costa Este a la Costa Oeste.

Tras el Fin de la guerra entro victorioso a México donde fue recibido por jubilo por el pueblo y con alegría de su padre.

Emperador de México

Inicios

El emperador Maximiliano I murió el 3 de diciembre de 1922 y Leopoldo se convirtió en emperador. Sobre la muerte de su padre escribió en su diario: «He perdido a mi mejor amigo y el mejor de los padres [...] Nunca tuve una sola palabra de enfado con él. Estoy abrumado por el dolor y tengo el corazón roto, pero Dios me ayudará en mis responsabilidades y mi querida Maria Josefa será mi consuelo como siempre lo ha sido. Que Dios me de fuerza y orientación en la pesada tarea que ha caído sobre mí».

La coronación de los nuevos reyes tuvo lugar en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México el 2 de febrero de 1922.

Guerra de Centroamérca

En la decada de 1920 se observo en el mundo un aumento de las ideas comunistas, las cuales llegaron a América, pero no se lograron consolidar en países de Norteamérca o Sudamerica, en cambio lograron obtener el poder de la República de Nicaragua, que al entrar a la esfera Comunista fue vista como amenaza por sus vecinos, los cuales le declararon la Guerra dicho país, sin embargo la tactica nicaraguense logro superar las estrategias de sus aliados, lo que llevo a un estancamiento en la guerra y a la captura de la mitad de Honduras y Costa Rica por parte de las fuerzas Nicaraguenses.

Maximiliano I se asusto tras ver el avance socialista, y como medida para parar su avance hacia el Imperio opto por apoyar a las fuerzas Centroamericanas en su batalla. Por ello en 1928 el ejercito y armada nacional entro al combate derribando sus bastiones militares de manera rapida gracias a la superioridad tecnologica.

Ya a finales de 1929 el emperador firmo los acuerdos de Tapachula en los cuales se ponia fin al gobierno comunista en Nicaragua y se reunificaba Centroamérica como una Monarquía, con jefe de Estado al tercer hijo de Maximiliano I, Pedro Manuel de Habsburgo-Iturbide.

Expansionismo Comunista

Tras la intervención del Brasil a la guerra del Amazonas, como parte de los acuerdos de la Magna Alianza se solicito al emperador mexicano la entrada al conflicto, este acepto de buen grado enviando mas de 100 mil hombres, parte de la armada y fuerza aérea al conflicto, bloqueando el comercio marítimo peruano y bombardeando las principales ciudades del Perú.

El emperador acudió al frente de batalla presentándose en el bombardeo tanto marítimo como aéreo de Lima. Asimismo, coordino la ocupación militar del Ecuador, mientras el Brasil ocupaba Perú.

En 1932 fue uno de los firmantes de los "Acuerdos y Tratados de Caracas" en el cual se comprometió a apoyar económicamente al Ecuador, y mantener una fuerza expedicionaria que mantuviese la paz en este.

Segunda Guerra Mundial

Tras la declaración de guerra por parte de México a la Unión sovietica y a Francia el 3 de septiembre de 1939, Maximiliano II se dirigió al pueblo por medio de un discurso, en el cual pidió que: «se mantuvieran firmes ante los oscuros días venideros». A pesar de la distancia de la zona de conflicto en América se presentaron distintas guerrillas comunistas que intentaron instaurar gobiernos prosovieticos, y México no fue la excepción debido a los distintas guerrillas que se formularan en el sur del país y las remanentes de Nicaragua, tal fue su alcance que intentaron en 1940 el asesinato de la Familia Imperial, este intento fracaso debido a la rápida respuesta por parte de la Guardia Imperial.

Guerra Fría

Muerte

Matrimonio y Descendencia

El 25 de diciembre de 1898 don Maximiliano Leopoldo, que era Príncipe del Anáhuac desde su nacimiento se casó en Toluca con la bisnieta del primer emperador mexicano, María Josefa de Iturbide, hija de Salvador de Iturbide, un protegido de su padre. Gracias a este matrimonio, Maximiliano Leopoldo se unió las dos casas que habian gobernado México, lo que evito posibles problemas dinásticos mas tarde. El matrimonio tuvo 4 hijos:

  • Salvador Agustín de Habsburgo-Iturbide (1901-1970), Emperador de México (1965).
  • Eduardo Maximiliano de Habsburgo-Iturbide (1904-1987), Emperador de México (1965-1987), casado con Beatriz de Borbón y Battenberg, Infanta de España.
  • Pedro Manuel de Habsburgo-Iturbide (1905-1973), Rey de Centroamérica (1930-1973), casado con María Cristina de Borbón y Battenberg, infanta de España.
  • Carlota Amalia de Habsburgo-Iturbide (1908-1986), Gran Duquesa de México.
Advertisement