FANDOM

Maya Fernández Allende
Maya Alejandra Fernández Allende (2018)
Maya Fernández en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito N° 11 (Santiago, Ñuñoa y Providencia)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

Escudo de Ñuñoa
Concejala
por Ñuñoa
5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2012

Datos personales
Nacimiento 27 de septiembre de 1971 (48 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista
Padres Luis Fernández y Beatriz Allende
Hijos 2
Profesión Bióloga y médico veterinaria
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Ñuñoa, Chile

Maya Alejandra Fernández Allende (Santiago, 27 de septiembre de 1971) es una bióloga, médico veterinaria y política chilena, miembro del Partido Socialista.

Desde 2014 se desempeña como Diputada por las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia.

Biografía

Nació en Santiago el 27 de septiembre de 1971. Hija de Luis Fernández Oña y Beatriz Patricia Jimena Allende Bussi. Nieta del senador y cinco veces candidato presidencial Salvador Allende Gossens y sobrina de Isabel Allende Bussi, Senadora desde 2014.

Es madre de dos hijos: Fernando y Beatriz

Tras la fallida revolución de 1977 su familia abandono el país rumbo a Cuba donde vivió hasta los 21 años. Volvió a Chile en 1990 y se asentó definitivamente en marzo de 1992.

En 1992, ingresó a estudiar biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y posteriormente, Medicina Veterinaria en la misma casa de estudios superiores.

Carrera política

Con su regreso a Chile en 1992 se incorporó al Partido Socialista.

En las Elecciones Municipales de 2008 fue electa concejala por la Municipalidad de Ñuñoa, con el apoyo de la Unidad Progresista por la Democracia, periodo 2008-2012.

En las Elecciones Municipales de 2012 fue candidata a alcaldesa de Ñuñoa por la Concertación Social Progresista, pero resulto derrotada por el edil en ejercicio Pedro Sabat.

En 2013 se desempeñaba como delegada de la Junta de Vecinos Parque Gorostiaga.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electa como Diputada por el Distrito N° 11, correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia en la Región Metropolitana, para el periodo 2014-2018. Integra las Comisiones Permanentes de Cultura, Artes y Comunicaciones; Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; y Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales.

En agosto de 2018, fue reelecta como diputada de la República en representación del mismo distrito (período legislativo 2018 a 2022). Integra las comisiones permanentes de Educación; Deportes y Recreación; y la de Mujeres y Equidad de Género.

Notas