Historia Alternativa
Advertisement

El Metro de Guadalajara, conocido oficialmente como Sistema de Tren Eléctrico Urbano y coloquialmente como Tren, es un sistema de trenes que prestan servicio a los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara (México) con cuatro líneas.

Historia[]

En 1971, la ciudad enfrentaba ya serios problemas en cuanto a transporte público, se habían rebasado los dos millones de habitantes, habían pasado más de treinta años sin tranvías, y sólo operaba el mismo monopolio camionero, que por intereses personales, provocó el fin de circulación del tranvía en la década de 1940.

Se planeó introducir un metro a Guadalajara, trazándose tres líneas y se decide comenzar con la primera, sin embargo no había ninguna vialidad lo suficientemente amplia para que ésta pasara, y en el centro de la ciudad la mayoría de las calles eran muy angostas y necesariamente debía pasar por ahí.

Desaparecieron las calles Moro y Escobedo, junto a cientos de casas y se crea la Calzada del Federalismo en la cual comienza a construirse el túnel que albergará al metro, sin embargo se presentó un problema: el templo de Nuestra Señora del Refugio estorbaba, se planea derribarlo para construir ahí la estación, sin embargo los feligreses impiden su derribo y la estación es ubicada unos metros adelante del templo, quedándose éste en el camellón al centro de la avenida.

Es hasta 1973 se comienza la construcción del sistema, inaugurándose la Línea A hasta el 2 de agosto de 1974. La última línea en construirse fue la D, la cual se inicio en 1999 y se terminó hasta Abril de 2001, inaugurándose un mes después.

Lineas[]

El tren abastece la capital jalisciense de Guadalajara, al igual que los municipios conurbados de Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto.

  • Línea A (Periférico Norte-Periférico Sur)
  • Línea B (Juárez-Tonalá)
  • Línea C (Zapopan-El Salto)
  • Linea D (Tlajomulco-Avenida Vallarta)
Advertisement