Historia Alternativa
Advertisement
Esta página perteneciente a la historia No Revolución actualmente se encuentra expansión
Constitucion-de-1857
Este artículo se encuentra siendo expandido por el(los) autor(es), por lo que podría haber vacíos, errores o inconsistencias en algunas secciones. Por favor no edites o agregues cosas al articulo, y cualquier cambio proponlo primero en la discusión.

Metro de la Ciudad de México
Metro de la Ciudad de México logo
NM-02 STC
Un Neumático Mexicano 2002 en la estación Tasqueña de la Línea 2.
Lugar
Ubicación Ciudad de México y Estado de México
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 29 de agosto de 1957
Características técnicas
Longitud 412,99 km
Estaciones 347
Ancho de vía 1.435 mm (4 ft 8½ in) (ancho estándar), (vía para trenes de rodadura neumática y vía férrea estándar)
Propietario Sistema de Transporte Colectivo (STC)
Explotación
Estado En servicio
Líneas MetroDF Línea 1 MetroDF Línea 2 MetroDF Línea 3 MetroDF Línea 4 MetroDF Línea 5 MetroDF Línea 6 MetroDF Línea 7 MetroDF Línea 8 MetroDF Línea 9 MetroDF Línea 10 MetroDF Línea 11 MetroDF Línea 12 MetroDF Línea 13 MetroDF Línea A MetroDF Línea B MetroDF Línea C MetroDF Línea D MetroDF Línea E MetroDF Línea F
Nº líneas 19
Pasajeros 5,7 millones diarios
Mapa
Metro de la Ciudad de México (No Revolución)
Extensión actual de la red
[editar datos en Wikidata]

El Metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público tipo tren metropolitano el cual sirve a extensas áreas de la Ciudad de México y parte del Estado de México. Su operación y explotación está a cargo del organismo público descentralizado denominado Sistema de Transporte Colectivo (STC). Se conoce coloquialmente como metro, por la contracción del término tren metropolitano.

En el 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3,9 millones de pasajeros al día (en ocasiones superado por los metros de Nueva York, Moscú y Tokio). La longitud de su red es de 412,99 km con 347 estaciones, siendo la cuarta del mundo, por delante del metro de Londres y por detrás del metro de Pekín.

El metro de la Ciudad de México cuenta con 19 líneas, cada una con un número o letra y color distintivo. El parque vehicular está formado por trenes de rodadura neumática en trece líneas, y trenes férreos en las líneas 12, A, C, D, E y F. El metro está construido de forma subterránea, superficial y viaducto elevado.

Es única en su diseño, pues cada estación cuenta con un logotipo característico del lugar o el nombre que se le de a la estación. Entre los iconos más destacados se encuentran la estación Garibaldi (8 y B), Bellas Artes (2 y 8), Revolución (2) y Tezonco (12).

El Metro de la CDMX posee conexiones con otro tipo de transportes propios de la ciudad como el metrobús, el mexibús, el tren suburbano y próximamente con el tren interurbano de México-Toluca.

Historia[]

Antecedentes[]

Los planes para fundar un tren metropolitano en la Ciudad de México se remontan a la década de 1910, con la ampliación para el tranvía, no obstante, nunca se concretó, pues estos quedaron pendientes.

En 1923, con el milagro mexicano, se retomó el plan, pero el gasto público destinado a la construcción de vías ferroviarias, puertos, entre otras obras, volvieron a estancar las posibilidades de fundar algún tipo de tren metropolitano en la capital del país.

Planificación y primera etapa[]

En 1952, el presidente Adolfo Ruiz Cortines anunció oficialmente la creación de la red del Tren Metropolitano, la cual serviría para desahogar la demanda de transporte público en la metrópoli. En 1955 iniciaron las obras de las líneas 1, 2 y 3, las cuales constituirían la primera etapa. Finalmente, el 29 de agosto de 1957 se inauguró el Metro en la estación terminal Zaragoza de la línea 1, abastecida con trenes adquiridos desde Francia.

Segunda etapa[]

En 1960 la regencia de la Ciudad de México inició las obras de la segunda etapa, esta vez, ampliando la línea 3 al norte (Estación La Raza) y al sur (Estación Etiopía), también se construirían nuevos trayectos, los cuales se definirían después como las líneas 4, 5 y 6. Un año después se ampliaría la línea 2 a Cuatro Caminos y la línea 1 a Observatorio-Pantitlán.

Tercera etapa[]

La tercera etapa inició en 1969 con las construcciones de las líneas 7, 8 y 9, y las ampliaciones de las líneas 3 y 5. En caso particular de la octava línea fue su trazo inicial, la cual pasaría por el centro histórico, haciendo correspondencia en la estación Zócalo de la línea 2. No obstante, las complicaciones respecto a los antiguos edificios obligaron a cambiar su trazo, pasando por la Colonia Obrera. La línea 8 fue de vital importancia en su ruta norte debido a que desahogaba a la línea 3 en Indios Verdes y transportaba a los pasajeros del Estado de México al centro de la ciudad, mientras que al sur brindaba servicio a la población de la delegación Iztapalapa (aunque se definió a la estación Garibaldi como terminal provisional). La línea 9 por su parte serviría como alternativa a la alta demandada línea 1. La línea 7 tendría la tarea de transportar a los habitantes de Tacuba, Tacubaya y Polanco, aunque en su trayecto original tenía que llegar a Azcapotzalco.

Cuarta etapa[]

En 1974 la línea 7 daría paso a la cuarta etapa tras ser ampliada hacia Barranca del Muerto (sur) y a El Rosario (norte), por su parte, la línea 5 se alargó de Politécnico hasta Tlalnepantla y la línea 3 de La Raza a Indios Verdes, luego de llegar a acuerdos con el Estado de México, esta fue la primera línea en salir de la ciudad. A partir de ahí, se comenzarían a planificar las líneas alimentadoras. La línea 10 también vio la luz y fue una prioridad debido a que se celebrarían los veinte años del servicio de metro, en un principio su trayecto pasaría por el centro de la ciudad, en dirección oriente-poniente, pero su trazo se pospuso junto con los de las líneas 11, 12 y 13.

Quinta etapa[]

La línea 10, tras complicaciones en su trayecto, se optó por llevarla sobre Avenida Insurgentes mediante cajón subterráneo, con esto, serviría de apoyo para las líneas 3 y 7, asimismo, cobraría una importancia en toda la red. Se inició obras en febrero de 1978, en conjunto con las de la línea 11, la cual sería la segunda en brindar servicios al Estado de México, ya que llegaría a Ciudad Satélite. La quinta etapa consistió también en las ampliaciones de las líneas 9 a Observatorio, 8 hacia Indios Verdes y la conclusión definitiva de las líneas 3 a Universidad y 6 a Villa de Aragón.

Sexta etapa[]

Hasta 1983, la regencia de la Ciudad de México aprobó las construcciones de las líneas 12 y 13, también se especuló sobre el nacimiento de la primera línea alimentadora la cual partiría de Pantitlán al oriente de la ciudad. Con esto, la red adquiriría tres nuevas líneas que ayudarían a atender la demanda del oriente, ya que todos estos trayectos se dirigirían a las delegaciones de Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac.

Sin embargo, por falta de presupuesto, la línea 13 se inauguró únicamente de San Antonio a Guelatao, mientras que la 12 de Mixcoac a Atlalilco, la línea alimentadora no se construyó.

Séptima etapa[]

La etapa de las alimentadoras se dio hasta la década de los noventa, debido principalmente al terremoto que había sacudido a la ciudad en 1985 y la destinación de fondos a otro tipo de obras. En esta etapa el gobierno inició obras para las líneas A y B, las cuales brindarían servicio al suroriente y nororiente de la ciudad respectivamente. En 1992 se inauguró la línea A de Pantitlán a La Paz, se dejó pendiente su ampliación a Chalco. La línea B se inauguró de Ciudad Azteca a Villa de Aragón, quedaba pendiente dos ampliaciones: de Villa de Aragón a Colegio Militar y de esta última a su destino final, Hipódromo.

En 1995 inició las construcciones de la línea C, la cual tomaría una ruta de Cuatro Caminos hasta Cuautitlán, con esto, se convertía en la única línea de la red en estar totalmente en territorio mexiquense. Luego de pequeños cambios, su terminal norte se estableció en Lechería. Fue inaugurada en 1999. Ese mismo año la línea B se amplió de Villa de Aragón a Colegio Militar.

Octava etapa[]

La línea E estaba planeada desde 1985, en ella se planeaba conectar a Cuatro Caminos con la colonia de El Chapulín en Naucalpan, Estado de México. Sería una línea corta, aunque en un terreno accidentado y montañoso. Durante la década de los noventa, los gobiernos capitalinos y mexiquenses realizaron diversos estudios topográficos, pero hasta el año 2001 se aprobó su construcción. Fue inaugurada en el año 2003. La línea 13 se amplió de Guelatao a Bordo de Xochiaca (finalizada en 2005) y la línea 12 inició su ampliación hasta Tláhuac, terminando en 2007.

Novena etapa[]

En 2006 se anunció la posible construcción de dos nuevas líneas alimentadoras, más la ampliación de la línea 7 a San Jerónimo, de la línea 4 hasta Santa Clara y de la línea 13 a Alta Tensión. En este plan maestro, se contemplaba concretar el trazo de la línea D, la cual estaría destinada a abastecer el municipio de Ecatepec junto a la línea B. La cuestión sobre dirigirla a Coacalco o a Ojo de Agua, convencieron al STC de crear una línea con dos ramales y que sirviera al mismo tiempo a estas zonas, llegando a su fin en una línea troncal a Santa Clara (correspondiente con la línea 4).

En 2008 iniciaron las obras de las líneas 7, 4, 13 y D, en 2009 las de la línea F, una alimentadora más que tendría por objetivo brindar servicio al municipio de Chimalhuacán. Las líneas 4, 7 y 13 concluyeron en 2012 y las líneas D y F en 2014. La ampliación de la línea B (que había iniciado a fines de 2013), se terminó hasta 2015.

10 etapa[]

En 2016 se anunció la posible construcción de la ampliación de línea 12 hasta Observatorio.

En 2023 se anunció la posible construcción de la ampliación de línea 9 hasta Oriente por 2 estaciones nuevas.

Características[]

Red[]

Línea 1 (Pantitlán - Observatorio)[]

MetroDF Línea 1 Primera línea en construirse e inaugurarse. Su trayecto está formado por 20 estaciones y su color distintivo es el rosa, cruza el centro de la Ciudad de México en un trayecto de oriente-poniente. Tiene una longitud total de vía de 18,8 km, de los cuales 16,65 km son utilizados para servicio de pasajeros y el restante para maniobras.

Tiene correspondencia con otras líneas del sistema: línea 9 en Observatorio; líneas 7 y 9 en Tacubaya; línea 10 en Insurgentes; línea 3 en Balderas; línea 8 en Salto del Agua; línea 2 en Pino Suárez; línea 4 en Candelara; líneas 11 y B en San Lázaro y líneas 5, 9 y A en Pantitlán.

Línea 1

Póster informativo de la línea 1.

Línea 2 (Cuatro Caminos - Tasqueña)[]

MetroDF Línea 2 Segunda línea del sistema en inaugurarse. Está integrada por 24 estaciones y su color distintivo es el azul. Está construida al centro de la Ciudad de México con dirección sur-norte de Tasqueña (estación terminal al sur de la ciudad) a Zócalo y dirección oriente-poniente de Allende a Cuatro Caminos (estación terminal al norte de la ciudad). Tiene una longitud total de vía de 23,43 km, de los cuales 20,713 son utilizados para el servicio de pasajeros y el restante para maniobras o mantenimiento.

Tiene correspondencia con otras líneas del sistema:línea B, C y E en Cuatro Caminos, línea 7 en Tacuba; línea B en Colegio Militar; línea 3 en Hidalgo; línea 8 en Bellas Artes; línea 1 en Pino Suárez; líneas 8 y 9 en Chabacano, línea 13 en Nativitas y línea 12 en Ermita.

Línea 2

Póster informativo de la línea 2.

Línea 3 (Indios Verdes - Universidad)[]

MetroDF Línea 3 Tercera línea del sistema en inaugurarse. Posee 21 estaciones y su color distintivo es el verde olivo. Se localiza al centro de la Ciudad de México con dirección norte-sur. Su longitud total de vía es de 23,61 km, de los cuales 21,29 km se utilizan para transporte de pasajeros y el restante para maniobras o mantenimiento.

Tiene correspondencia con las siguientes líneas: línea 8 en Indios Verdes; línea 6 en Deportivo 18 de Marzo; línea 5 en La Raza; línea 11 en Tlatelolco; línea B en Guerrero; línea 2 en Hidalgo; línea 1 en Balderas, línea 9 en Centro Médico, línea 13 en Eugenia y línea 12 en Zapata.

Línea 3

Póster informativo de la línea 3.

Línea 4 (Santa Clara - Santa Anita)[]

MetroDF Línea 4 Cuarta línea del sistema en inaugurarse. La integran 14 estaciones y su identidad gráfica utiliza el color cian. Su trazo recorre el centro de la Ciudad de México y una parte del Estado de México con dirección norte-sur. Posee una longitud total de vía de 15,17 km de los cuales 13,36 km se emplean para el servicio de pasajeros, el restante se emplea para maniobras.

Tiene correspondencias con las siguientes líneas: línea D en Santa Clara, líneas 6 en Martín Carrera; línea 5 en Consulado; línea B en Morelos; línea 1 en Candelaria; línea 9 en Jamaica y línea 8 en Santa Anita.

Línea 4 (v2)

Póster informativo de la línea 4.

Línea 5 (Tlalnepantla - Pantitlán)[]

MetroDF Línea 5 Quinta línea en inaugurarse. Está integrada por 18 estaciones y su color distintivo es el amarillo. Su trazo recorre el oriente y norponiente de la Ciudad de México y parte del Estado de México. Tiene una longitud total de vía de 20,7 km, de los cuales 19,43 km son utilizados para el servicio de pasajeros y el restante se emplea para maniobras.

Tiene correspondencia con otras líneas en: línea 6 en Instituto del Petróleo; línea 3 en La Raza; línea 8 en Misterios; línea 4 en Consulado; línea B en Oceanía y con las líneas 1, 9 y A en Pantitlán.

Línea 5

Póster informativo de la línea 5.

Línea 6 (El Rosario - Villa de Aragón)[]

MetroDF Línea 6 Sexta línea en ser construida. La integran 16 estaciones y su color distintivo es el rojo. Está ubicada al norte de la Ciudad de México con dirección oriente-poniente. Su longitud total de vía es de 17,6 km, de los cuales 16,43 km son utilizados para el servicio de pasajeros y el restante se emplea para maniobras.

Tiene correspondencia con otras líneas: línea 7 en El Rosario; línea 5 en Instituto del Petróleo; línea 3 en Deportivo 18 de marzo; línea 8 en La Villa-Basílica; línea 4 en Martín Carrera y líneas B y F en Villa de Aragón.

Línea 6

Póster informativo de la línea 6.

Línea 7 (El Rosario - San Jerónimo)[]

MetroDF Línea 7 Fue la séptima línea del sistema en ser inaugurada. Está integrada por 19 estaciones y su color distintivo es el naranja. Su trazo se encuentra al poniente de la Ciudad de México con dirección norte-sur. Tiene una longitud total de vía de 21,7 km, de los cuales 20,01 km son utilizados para el servicio de pasajeros y el restante se emplea para maniobras.

Tiene correspondencia con otras líneas: línea 6 en El Rosario; línea 11 en Camarones; línea 2 en Tacuba; línea B en San Joaquín; líneas 1, 9 en Tacubaya, línea 13 en San Antonio, línea 12 en Mixcoac y línea 10 en San Ángel.

Línea 7

Póster informativo de la línea 7.

Línea 8 (Indios Verdes - Constitución de 1917)[]

MetroDF Línea 8 Fue la octava ruta de la red en ser inaugurada. Está integrada por 25 estaciones y su color distintivo es el verde. Su trazo se encuentra localizado al centro y suroriente de la Ciudad de México. Tiene dirección oriente-poniente entre las estaciones Constitución de 1917 y Atlalilco, y dirección norte-sur entre Escuadrón 201 e Indios Verdes. Tiene una longitud total de vía de 24,4 km, de los cuales 21,68 km son utilizados para el servicio de pasajeros y el restante se emplea para maniobras.

Tiene correspondencia con otras líneas en: línea 12 en Atlalilco; línea 13 en Aculco; línea 4 en Santa Anita; líneas 2 y 9 en Chabacano; línea 1 en Salto del Agua; línea 2 en Bellas Artes, línea B en Garibaldi-Lagunilla; línea 11 en Nonoalco; línea 5 en Misterios; línea 6 en La Villa-Basílica y línea 3 en Indios Verdes.

Línea 8

Póster informativo de la línea 8.

Línea 9 (Pantitlán - Observatorio)[]

MetroDF Línea 9 Novena línea en inaugurarse. Está integrada por 13 estaciones, 2 futura estaciones y su color distintivo es el café. Su trazo se localiza al centro de la Ciudad de México con dirección oriente-poniente paralela a la línea 1 como «línea express». Tiene una longitud de vía de 15,37 km, de los cuales 13,03 km son utilizados para el servicio de pasajeros y el restante se emplea para maniobras.

Tiene correspondencia con otras líneas: línea 1 en Observatorio; líneas 1 y 7 en Tacubaya; línea 10 en Chilpancingo; línea 3 en Centro Médico; líneas 2 y 8 en Chabacano; línea 4 en Jamaica y líneas 1, 5 y A en Pantitlán.

Línea 9

Póster informativo de la línea 9.

Línea 10 (Eulalia Guzmán - San Fernando)[]

MetroDF Línea 10 Fue la décima línea en ser inaugurada. Su ruta la integran 20 estaciones y su color distintivo es el rosa mexicano. Recorre la ciudad de norte a sur y tiene una longitud de 19.1 km de los cuales 17 km son utilizados para el transporte y el resto para maniobras y mantenimiento de trenes.

Tiene correspondencia con otras líneas en: línea 11 en Eulalia Guzmán; línea B en Buenavista; línea 2 en Revolución; línea 1 en Insurgentes; línea 9 en Chilpancingo; línea 13 en Nápoles, línea 12 en Extremadura y línea 7 en San Ángel.

Línea 11 (Parque Naucalli - San Lázaro)[]

MetroDF Línea 11 Undécima ruta de la red en inaugurarse.

Línea 12 (Observatorio - Tláhuac)[]

MetroDF Línea 12 Duodécima línea en inaugurarse, su tramo está compuesto por 20 estaciones, 3 futura estaciones y su color distintivo es el oro. Proporciona servicio público al sur de la ciudad y su longitud es de 24,4 km totales.

Tiene correspondencia con otras líneas en: línea 7 en Mixcoac; línea 10 en Extremadura; línea 3 en Zapata; línea 2 en Ermita y línea 8 en Atlalilco.

Estaciones en construcción: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio.

La línea se encontró fuera de servicio en su totalidad desde mayo de 2021, siendo reabierto el tramo Mixcoac-Atlalilco el 15 de enero de 2023, debido a un desplome, en el cual una trabe que sostenía el cajón de vías colapsó y cayó junto con un tren que se encontraba circulando sobre ella, entre las estaciones Tezonco y Olivos.

Línea 13 (Alta Tensión - Bordo de Xochiaca)[]

MetroDF Línea 13 Decimotercera línea en inaugurarse. Se compone de 22 estaciones y su identidad gráfica es el azul oscuro. Se ubica al sur de la ciudad con tazo oriente-poniente y su longitud es de 26,6 km en total. Recorre delegaciones como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa, así como el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Tiene correspondencia con otras líneas en: línea 7 en San Antonio; línea 10 en Nápoles; línea 3 en Eugenia; línea 2 en Nativias; línea 8 en Aculco; línea A en Guelatao; línea F en Bordo de Xochiaca y la futura línea 12 en Valentín Campa.

Línea 13

Póster informativo de la línea 13.

Línea A (Pantitlán - La Paz)[]

MetroDF Línea A Decimocuarta línea del sistema en ser inaugurada. Está integrada por 10 estaciones y su color distintivo es el morado. Su trazo se localiza al suroriente de la Ciudad de México con dirección predominante oriente-poniente. Tiene una longitud de vía de 17,19 km, de los cuales 14,89 km son utilizados para el servicio de pasajeros y el restante se emplea para maniobras. Se distingue del resto de las líneas por tener trenes de 6 carros de rodadura férrea alimentados por catenaria. Por ese motivo también se le conoce como metro férreo o metro ligero.

Únicamente cuenta con correspondencia con las líneas 1, 5 y 9 en Pantitlán y con la línea 13 en Guelatao.

Línea A

Póster informativo de la línea A.

Línea B (Ciudad Azteca - Cuatro Caminos)[]

MetroDF Línea B Decimoquinta línea en inaugurarse. Está integrada por 27 estaciones y es la única del sistema en utilizar en su identidad gráfica dos colores: verde y gris. Su trazo se localiza en nororiente y centro de la Ciudad de México con dirección norte-sur. Tiene una longitud total de vía de 28,8 km, de los cuales 26,28 km son utilizados para el servicio de pasajeros y el restante se emplea para maniobras.

Tiene correspondencia con otras líneas en: línea 6 y F en Villa de Aragón; línea 5 en Oceanía; líneas 1 y 11 en San Lázaro; línea 4 en Morelos; línea 8 en Garibaldi-Lagunilla; línea 3 en Guerrero; línea 10 en Buenavista, línea 2 en Colegio Militar, línea 7 en San Joaquín y líneas 2, C y E en Cuatro Caminos

Línea C (Lechería - Cuatro Caminos)[]

MetroDF Línea C Decimosexta línea en ser inaugurada. Su identidad gráfica es el verde limón y corre mayoritariamente por la avenida Manuel Ávila Camacho, su longitud de vía es de 20,7 km, de los cuales 18 km son utilizados para dar servicio a los pasajeros y el restante para maniobras.

Tiene correspondenciacon las líneas 2, B y E en su terminal Cuatro Caminos y en Parque Naucalli con la línea 11, también mantiene conexión con el sistema 1 del ferrocarril suburbano en Lechería.

Línea D (Ojo de Agua - Coacalco - Santa Clara)[]

MetroDF Línea D Decimoctava línea en ser inaugurada y primera en contar con dos ramales a partir de una línea troncal. Tiene una longitud de vía de aproximadamente 28,09 km de los cuales 26 km son ocupados para dar servicio a pasajeros. Es la línea que más tiempo ha llevado su construcción (seis años), debido principalmente al largo trayecto de su línea troncal y sus dos ramales.

Mantiene correspondencia únicamente en Santa Clara con la línea 4, mientras que la estación Ecatepec funge como unión entre los ramales y el tronco.

Línea E (Cuatro Caminos - El Chapulín)[]

MetroDF Línea E Decimséptima línea en ser inaugurada.

Línea F (Villa de Aragón - Chimalhuacán)[]

MetroDF Línea F Decimonovena línea en ser inaugurada.

Líneas de la red por afluencia[]

A continuación, se muestran las líneas de la red ordenadas por el número de pasajeros que reciben al año.

Línea Inicio Fin Pasajeros/Año
MetroDF Línea D Coacalco/Ojo de Agua Santa Clara 291 024 431
MetroDF Línea 2 Cuatro Caminos Tasqueña 289 240 742
MetroDF Línea 1 Pantitlán Observatorio 263 708 660
MetroDF Línea 3 Indios Verdes Universidad 237 395 295
MetroDF Línea B Ciudad Azteca Cuatro Caminos 159 948 919
MetroDF Línea 8 Indios Verdes Constitución de 1917 134 427 317
MetroDF Línea 10 Eulalia Guzmán San Fernando 132 820 309
MetroDF Línea C Lechería Cuatro Caminos 130 512 781
MetroDF Línea 13 Alta Tensión Bordo de Xochiaca 110 533 017
MetroDF Línea F Villa de Aragón Chimalhuacán 108 370 136
MetroDF Línea 12 Mixcoac Tláhuac 105 297 900
MetroDF Línea 7 El Rosario San Jerónimo 104 886 558
MetroDF Línea E Cuatro Caminos El Chapulín 100 733 917
MetroDF Línea A Pantitlán La Paz 101 465 662
MetroDF Línea 11 Parque Naucalli San Lázaro 97 024 510
MetroDF Línea 5 Tlalnepantla Pantitlán 92 257 399
MetroDF Línea 4 Santa Clara Santa Anita 64 117 249
MetroDF Línea 6 El Rosario Villa de Aragón 57 281 591

Véase también[]

Advertisement