FANDOM

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

Después de la independencia de Centroamérica y la separación de Texas sumada a la guerra contra Estados unidos empieza una ola de movimientos separatistas en México. México se desvanece en su lugar hay un montón de países de menor tamaño. Que afecatra en la historia un mundo sin México

Antecedentes

con la separación de Centroamérica el territorio mexicano sufría varios problemas pero lo que realmente comenzó con el separatismo en la republica fue la independencia de Texas después de la batalla de independencia tejana comenzada en 1835 provoco que México entrara en una guerra que solo afectaría mas a la ya tambaleante situación del país con la victoria tejana el presidente López de Santa Ana trata de engrosar las leyes para hacer que México se recupere dando mas explotación a las minas de oro. pero comienza la guerra México-Estadounidense lo que hace que México comience a sufrir mas problemas financieros junto con el descontento del pueblo comenzaron problemas en la federación en los estados de Coahuila nuevo león y Tamaulipas comenzó un movimiento separatista para crear la republica de rio grande.

la separación de México y el nacimiento de nuevos países

Republica de rio grande

con la separación de Texas y la venta de territorios  a estados unidos después de la guerra México-estadounidense  comenzó un movimiento separatista llamado republica de rio grande la guerra comenzó el 17 de enero de 1840 y finalizo el 29 de diciembre de 1840  con la victoria entonces se promulga la el tratado de canales donde México reconocerá a rio grande como una republica impediente.

'Republica de Yucatán en el mismo año Yucatán envía una acta de independencia a la cámara de diputados esta en primera instancia es rechazada la pero la cámara de legisladores decide cederle su independencia a Yucatán sin mas problemas Yucatán se proclama republica de Yucatán en 1841 así en 1843 Yucatán promulgo su propia constitución e himno. A pesar de la guerra de las castas Yucatán logra mantenerse debido al apoyo Estadounidense 1850-1875

'republica de Baja California :Con la derrota en la guerra contra estados unido y la ventad de la mitad del territorio nacional ,separación de rio grande y Yucatán los habitantes de baja california también deseaban proclamarse independientes también estaba la sospecha de que el gobierno de México había contribuido a la derrota de México en 1851 comenzó una revuelta en la ciudad de Tijuana el presidente Mariano arista ordeno un batallón para detener a los separatistas en Tijuana pero esto fue difícil los rebeldes tomaron ensenada el 4 de Enero en el 52 presionaron al gobierno para que reconociera su independencia en el congreso Mexicano se lleva un debate sobre lo que se debe hacer aunque se opto por la opción militar aceptaron la independencia de baja california y la reconocieron como país soberano en 1853.

republica de Chiapas ': en 1855 sublevados comienzan un levantamiento en Chiapas Debido a que la promesa de prosperidad y avance que se le prometió Chipas nunca se Cumplió y el estado siguió padeciendo de carencias con el devastado en Un principio la guerrilla fue tomada con poca importancia sin embargo eventualmente el cada vez mas derruido ejercito Mexicano era incapaz de calma los levantamientos hasta que en 1860

republica de tabasco  : tras la Sublevación de 1846 y la situación de México el Gobierno Tabasqueño tomo enserio la idea de ser una republica libre y tras la batalla del Hauchtal el entonces gobernador de Tabasco lidera un movimiento independentista para separar al estado.