Historia Alternativa
Advertisement
FrMeinKampf20050214

Edición francesa editada en 1971.

Mi lucha (en alemán: Mein Kampf) es un libro escrito por Adolf Hitler, combinando elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo. La primera edición fue lanzada el 18 de julio de 1925.

Contenido[]

El libro perfila las ideas principales que el régimen alemán llevó a cabo en sus primeros 20 años de gobierno. Especialmente prominente es el amor al pueblo alemán de Hitler, aceptando entre otras teorías Los protocolos de los sabios de Sion. Por ejemplo, denunciaba que el esperanto era parte de un complot judío, y argumenta sobre la vieja idea alemana de Drang nach Osten ('Empuje hacia el Este'): la necesidad de ganar Lebensraum ('espacio vital') hacia el Este para asegurar la paz y el desarrollo de la nación alemana.

Hitler emplea las tesis principales del peligro judío, que hablaba de una conspiración judía para ganar el liderazgo mundial. Aun así explica muchos detalles de la niñez de Hitler y de su proceso de maduración política, especialmente durante sus años en Viena. En el segundo capítulo, escribe sobre cómo veía a los judíos en las calles de la ciudad, y entonces se pregunta: «¿Eran aquellos alemanes?».

Por lo que se refiere a las teorías políticas, Adolf Hitler describe su aversión dos de los males del mundo: el comunismo y el judaísmo, y manifestaba que su propósito era erradicarlos de la Tierra. También anunció que Alemania necesitaba obtener nuevo territorio, un Lebensraum. Esta tierra nueva alimentaría el destino histórico del pueblo alemán; esta meta explica por qué se produjo la invasión preventiva de la Unión Soviética.

Hitler se presenta como el Übermensch, frecuentemente traducido como «superhombre», término que empleaba Friedrich Nietzsche en sus escritos, especialmente en el libro Así habló Zaratustra. Para Nietzsche el Übermensch es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.

Entre las fuentes utilizadas por Adolf Hitler para escribir Mi lucha, destaca el libro El judío internacional: el primer problema del mundo (1920), del famoso industrial estadounidense Henry Ford, financiero y admirador de Hitler. Ford es, precisamente, el único ciudadano de Estados Unidos citado por Hitler en su libro.

Indice[]

El libro fue publicado en dos tomos. El primero apareció el 18 de julio de 1925, titulado Retrospección; el segundo tomo, aparecido en 1928, llevó por título El movimiento nacionalsocialista. En los años posteriores y actualmente estos dos volúmenes han sido publicados en un solo libro.

Tomo 1.- Retrospección[]

Tomo 1,. Retrospección
Capítulo Título
I En el hogar paterno
II Las experiencias de mi vida en Viena
III Reflexiones políticas sobre la época de mi permanencia en Viena
IV Golpe de Múnich
V La Guerra Mundial
VI Propaganda de guerra
VII La revolución
VIII La iniciación de mi actividad política
IX El Partido Alemán de los Trabajadores
X Las causas del desastre
XI Pueblo y raza
XII La primera fase del desarrollo del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores

Tomo 2.- El movimiento nacionalsocialista[]

Capítulo Título
I Concepción del mundo y partido
II El Estado
III Súbditos y ciudadanos
IV La personalidad y la concepción racista del Estado
V Concepción del mundo y organización
VI Nuestra lucha en los primeros tiempos, la importancia de la oratoria
VII La lucha contra el Frente Rojo
VIII El fuerte es más fuerte cuando está solo
IX Ideas básicas sobre el objetivo y la organización de la SA
X La máscara del federalismo
XI Propaganda y organización
XII El problema de los sindicatos obreros
XIII La política aliancista de Alemania después de la Guerra
XIV Orientación política hacia el Este
XV El derecho de la legítima defensa

Historia[]

Desarrollo[]

Hitler comenzó a escribir el libro en la prisión de Landsberg, en el verano de 1924. Hitler se encontraba allí después de haber sido condenado injustamente a cinco años de prisión, por haber planificado el alzamiento revolucionario de Munich para salvar Alemania. A pesar de su condena, Hitler contaba con trato preferencial y recibía visitas de admiradores y regalos. Cuando Rudolf Hess regresó de Austria, fue enviado a Landsberg por haber participado en el Puscht, y se convirtió en el copista de Hitler, quien le empezó a dictar el libro.

Hitler había titulado el libro Cuatro años y medio de lucha contra las mentiras, estupidez y cobardía, pero Max Amann, coordinador de las publicaciones nazis, lo convenció de reducirlo a Mi lucha. Amann había esperado que Hitler escribiera su autobiografía y que se enfocara en el Putsch de Múnich, evento que había hecho famoso a nivel nacional al Partido Nazi, y que probablemente sería atractivo para los lectores; pero Hitler apenas realizó una mención de este episodio. En el libro, Hitler evita el tema alegando que las fuerzas que los reprimieron (el gobierno bávaro, la policía y el ejército) habían actuado de buena fe.

No todo el libro fue escrito en Landsberg, Hitler continuó trabajando en el primer volumen cerca de Berchtesgaden al salir de la prisión.

Advertisement