FANDOM

Estado Libre y Soberano de Michoacán
Estado de México
Historia Alternativa: No Revolución

Michoacán
Bandera
Michoacán Escudo
Escudo
Lema: Heredamos libertad, legaremos justicia social
Michoacan in Mexico
Capital Morelia
Entidad Estado
• País México
Municipios 113 municipios
Superficie  
 • Total 59.928 km²
Población  
 • Total 4.351.037 hab.
 • Densidad 72,6 hab/km²
Gentilicio michoacano
IDH 0.823 (29.º) – Muy alto
[editar datos en Wikidata]

Michoacán (náhuatl: Michhuahcan), oficialmente Estado Libre y Soberano de Michoacán, es uno de los treinta y un estados que, junto a la Ciudad de México, constituyen a los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Morelia.

Está ubicado en la región oeste del país, limitando al norte con ColimaJalisco y Guanajuato, al noreste con Querétaro, al este con el Estado de México, al sur con el río Balsasque lo separa de Guerrero, y al oeste con el océano Pacífico.

Con 4 584 471 habs. en el año 2015, es el octavo estado más poblado, por detrás del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Chiapas y Nuevo León. Fue fundado el 22 de diciembre de 1823.

Se divide en 113 municipios. Su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva su nombre actual en honor a José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México.

Toponimia

Palabra náhuatl, con la cual los aztecas o mexicas denominaban al paradisíaco territorio, ubicado en el Occidente de México, en el que se asentó el Señorío Purépecha o Michhuaque, gobernado por el Irecha (llamado Caltzontzin por los mexicas). Esta vasta demarcación cuenta con altas y encrespadas montañas cubiertas de exuberantes y magníficos bosques de finas maderas, ricas en flora y fauna silvestre; feraces praderas y fértiles valles, con el clima apropiado para el hábitat y multiplicación de toda clase de animales y plantas; así como numerosos ríos, frescos y cantarinos arroyos, hermosos lagos, grandiosas lagunas e innumerables manantiales y ojos de agua, que lo convertían en un auténtico paraíso.

El vocablo Mich-huac-an se forma con la raíz o radical del vocablo michín, pescado, que en la escritura fonética se señala con un pescado; la partícula –hua–, posesivo calificativo de lugar; y la terminación –can, lugar (en la escritura fonética se señala con un cerro).