FANDOM

Miguel Ángel Calisto
Miguel Ángel Calisto Águila
Miguel Ángel Calisto en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 30
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Coat of arms of Aysen, Chile
Presidente del Consejo Regional de Aysén
5 de octubre de 2012 - 5 de octubre de 2014
Predecesor René Hermosilla Soubelet
Sucesor Julio Uribe Alvarado

Coat of arms of Aysen, Chile
Consejero Regional de Aysén
por Coyhaique
5 de octubre de 2012 - 5 de octubre de 2016

Datos personales
Nacimiento 19 de julio de 1985 (34 años)
Bandera Chile Coyhaique, Chile
Partido PDC
Cónyuge Karen Aguilar
Hijos 1
Profesión Periodista
Alma máter Universidad Austral de Chile
Residencia Bandera Chile

Miguel Ángel Calisto Águila (Coyhaique, 19 de julio de 1985) es un periodista y político chileno, militante del Partido Demócrata Cristiano.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por el distrito de Aysén.

Biografía

Nació el 19 de julio de 1985, en Coyhaique. Comprometido con Karen Aguilar Muñoz, y padre de un hijo, Miguel Adolfo Calisto Aguilar.

Cursó su enseñanza básica en el Colegio San José Obrero H. Siervas de San José, en la ciudad de Coyhaique, entre 1991 y 1999. Entre 2000 y 2003, realizó la enseñanza media en el Colegio San Felipe Siervos de Sta. María Benicio, en la misma ciudad.

Luego se trasladó a la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, donde estudió entre los años 2004 y 2009, obteniendo el título de periodista.

Entre enero y febrero de 2006, se desempeñó como redactor periodístico, en el área de Comunicaciones, en el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), de la Región de Aysén.

Posteriormente, en los meses de enero y julio de 2008, trabajó en el estudio de mecanismos y estrategias comunicacionales para la campaña Municipal en la Ciudad de Coyhaique.

Desde marzo de 2008, se ha desempeñado como asesor legislativo del ex senador Patricio Walker Prieto.

Carrera política

En su etapa escolar fue presidente de curso, y primer presidente del centro de alumnos del Colegio San Felipe Siervos de Sta. María Benicio, en Coyhaique.

Ingresó a los 14 años al Partido Demócrata Cristiano, inspirado por el ex senador Miguel Adolfo Zaldívar Larraín.

Desde la década de 2010, ha ocupado diferentes cargos públicos de carácter regional.

En 2012 fue electo como consejero regional por la Región de Aysén, representando a la provincia de Coyhaique, para el periodo 2012-2016, electo con el 19.19% de los sufragios. Dentro de ese cargo, y entre octubre de 2012 y marzo de 2014, fue presidente del Consejo Regional.

Se desempeñó, asimismo, como director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en la Región de Aysén, entre octubre de 2016 y junio de 2017.

En las elecciones parlamentarias de 2018, fue electo diputado por el 30º Distrito, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, período 2018-2022. Integra las comisiones permanentes de Zonas Extremas y Antártica Chilena; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; y de Cultura y de las Artes.

Forma parte de Comité Parlamentario Partido Demócrata Cristiano.

Notas