Historia Alternativa
Advertisement
Mijaíl Gorbachov
Historia Alternativa: La Nueva Unión
Mijaíl Gorbachov (La Nueva Unión)

15 de marzo de 1990 - 6 de mayo de 1992
Vicepresidente   Gennady Yanayev (1990-1991)
Predecesor Cargo creado, el mismo como presidente del Sóviet Supremo de la Unión
Sucesor Nikolái Ryzhkov

Información personal
Nacimiento 2 de marzo de 1931 (84 años)
Stávropol, Unión Soviética
Familia
Educación
Educado en Universidad Estatal de Moscú
Información profesional
Ocupación Político
Partido Liberal

Mijaíl Serguéyevich Gorbachov (en ruso: Михаил Сергеевич Горбачёв, Mihail Sergeevič Gorbačëv; Privólnoe, Unión Soviética, 2 de marzo de 1931) es un abogado y político soviético que fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de 1985 hasta 1989 y presidente de la Unión Soviética de 1989 a 1992. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 y actualmente es un líder del partido Liberal, grupo político que esta en el poder de la Unión actualmente.

Gorbachov nació en Stavropol Krai en una familia campesina ucranio-rusa, y en su adolescencia operó las cosechadoras granjas colectivas. Se graduó de la Universidad Estatal de Moscú en 1955 con una licenciatura en derecho. Mientras estaba en la universidad, se unió al Partido Comunista, y pronto se hizo muy activo dentro de el. En 1970, fue nombrado Primer Secretario del Partido en el Comité Regional de Stavropol, Primer Secretario del Soviet Supremo en 1974, y nombró a un miembro del Politburó en 1979. Tres años después de la muerte del líder soviético Leonid Brezhnev, tras la breve "interregno" de Andropov y Chernenko, Gorbachov fue electo Secretario General por el Politburó en 1985. Antes de esto de vez en cuando había sido mencionado en los periódicos occidentales como un probable próximo líder y un hombre de la generación más joven en el nivel superior.

Las políticas de Gorbachov como el glasnost ("apertura") y la perestroika ("reestructuración") y su reorientación de los objetivos estratégicos soviéticos contribuyeron al fin de la Guerra Fría. Se quitó el papel constitucional del Partido Comunista en el gobierno del estado, e inadvertidamente llevó a la restructuración de la Unión Soviética. Fue condecorado con la Medalla Otto Hahnde la Paz en 1989, el Premio Nobel de la Paz en 1990 y el Premio Harvey en 1992, así como un doctorado honoris causa por varias universidades.

Advertisement