FANDOM

Ministerio de la Mujer y la Familia
Información
Acrónimo MMF
Fundación 19 de enero de 2009
Ámbito República de Chile
Sede Bandera Chile La Moneda
Ministra Cecilia Pérez Jara (PN)
Subsecretaria Waleska Castillo (PDC)
Cronología
</tr>
Servicio Social de la Mujer ◄ Actual ►
[editar datos en Wikidata]

El Ministerio de la Mujer y la Familia (MMF) es un ministerio de estado de Chile, creado en 2009 y encargado de promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como fortalecer la familia, como uno de los pilares de la sociedad nacional.

Desde el 3 de noviembre de 2018 la ministra en ejercicio es Cecilia Pérez Jara, militante del Partido Nacional, designada por la Presidenta Evelyn Matthei Fornet.

Antecedentes

Durante la segunda presidencia de Jorge Alessandri (1970-1976), y a partir de la existente Oficina Nacional de la Mujer, fue creado el Servicio Social de la Mujer (SSM), organismo que buscaba promover la igualdad entre hombres y mujeres en el país. Si bien las directoras tenían el rango de ministras de estado, el SSM seguía siendo un servicio administrativo. La transformación definitiva del Servicio Social en un ministerio fue debatida durante varios años, en especial debido a las atribuciones que la hipotética nueva cartera tendría que tener, así como las materias que debería tratar.

Soledad Alvear planteó en su campaña en 2002 crear un Ministerio para la Mujer, pero tal idea solo fue debatida brevemente en el Congreso.

Fue durante la campaña presidencial de 2006 cuando el tema apareció nuevamente, siendo mencionado esta vez por el candidato UDI Joaquín Lavín. Lavín anuncio como parte de su programa de gobierno la creación de un Ministerio de la Mujer y la Familia, que como su nombre indicaba, además de encargarse del tema de la igualdad de genero, también tendría como misión resguardar la institución de la "familia", considerada como la base de la sociedad de acuerdo a lo establecido en la propia Constitución Política de la República.

Organización

La Subsecretaría de la Mujer y la Familia esta a cargo de Waleska Castillo (PDC), desde el 3 de noviembre de 2018.

Lista de Ministras

Ministro Inicio del período Fin del período Partido Presidente
Jessica Mualim Jessica Mualim 19 de enero de 2009 3 de noviembre de 2010 PN Joaquín Lavín Infante
Carolina Schmidt Carolina Schmidt 3 de noviembre de 2010 3 de noviembre de 2014 IND Sebastián Piñera Echenique
Loreto Seguel Loreto Seguel King 12 de agosto de 2013 3 de noviembre de 2014 RL
María Angélica Cristi Marfil María Angélica Cristi 3 de noviembre de 2014 25 de enero de 2016 PN Andrés Allamand
Sol Letelier Sol Letelier González 25 de enero de 2016 3 de noviembre de 2018 UDI
CECILIA PEREZ Cecilia Pérez Jara 3 de noviembre de 2018 PN Evelyn Matthei

Notas