Historia Alternativa
Advertisement

En México, el Ministerio del Tesoro es un despacho de su majestad encargado de la administración pública federal a cuyo encargo se encuentra todo lo relacionado con la recaudación tributaria, administración financiera y fiscalización de recursos del gasto público, así como la regulación y vigilancia de las instituciones bancarias y de valores de dicho país.

Funciones[]

Conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a esta secretaría le corresponden, entre otras, las siguientes funciones:

  • Proyectar y calcular los ingresos de la federación, del Gobierno de la Ciudad de México y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.
  • Manejar la deuda pública de la federación y del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público.
  • Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.
  • Ejercer las atribuciones en materia de seguros, fianzas, valores y de organizaciones y actividades auxiliares del crédito.
  • Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamiento federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar, y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.
  • Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección.
  • Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la administración pública paraestatal.
  • Formular la cuenta anual de la Hacienda Pública Federal.
  • Fijar los lineamientos que se deben seguir en la elaboración de la documentación necesaria para la formulación del Informe Presidencial e integrar dicha documentación.
  • Regular la adquisición, arrendamiento, enajenación, destino o afectación de los bienes inmuebles de la Administración Pública Federal y, en su caso, representar el interés de la Federación.

Organigrama[]

Para llevar a cabo dichas funciones la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuenta con las siguientes unidades:

  • Subministro del Tesoro
  • Subministro de Ingresos
  • Subministro de Egresos
  • Procuraduría Fiscal de la Federación
  • Tesorería de la Federación

Órganos dependientes, descentralizados y entidades[]

  • Servicio de Administración Tributaria
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores
  • Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
  • Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
  • Bansefi S.N.C
  • Financiera Rural
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
  • Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía de Créditos Agropecuarios
  • Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural
  • Agroasemex S.A.
  • Servicio de Administración y Enajenación de Bienes
  • Comisión Nacional de Vivienda
Advertisement