FANDOM

Mireya Baltra
Mireya Baltra Moreno
Mireya Baltra.

6 de marzo de 2005 - 30 de agosto de 2009
Predecesor Gladys Marín
Sucesor Guillermo Teillier

17 de agosto de 1997 - 6 de marzo de 2005
Predecesor Gladys Marín
Sucesor Guillermo Teillier

Concejala
por La Florida
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 2000

Diputado de la República
por el Distrito 14 (La Granja,
Macul, San Joaquín y La Florida)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Diputada de la República
por la 8ª Agrupación Departamental de Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipú
21 de mayo de 1973 - 21 de mayo de 1985

Diputada de la República
por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito
21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1973

Regidora
por Santiago
1963 - 1969

Información personal
Nacimiento 26 de febrero de 1932 (88 años)
Flag of Chile Santiago, Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista (1958)
Emblema del Partido Comunista de Chile Partido Comunista (desde 1958)
Padres José Baltra y María Moreno
Cónyuge Reynaldo Morales
Hijos 4
Profesión Suplementera

Mireya Baltra Moreno (Santiago, 26 de febrero de 1932) es un socióloga, reportera, suplementera y política chilena, perteneciente al Partido Comunista, del cual ejerció como presidenta entre 2005 y 2009. Se desempeño como diputada por la Región Metropolitana (1969-1989), Concejal de La Florida (1992-2000) y fue candidata presidencial en las elecciones de 2006.

Biografía

Familia

Nació en la ciudad de Santiago de Chile, el 25 de febrero de 1932; hija de José Baltra Baltra y María Moreno Cabezas. Sus padres fueron suplementeros y su padre fue miembro del Partido Radical.

Se casó con Reynaldo Morales Peterson; tuvo cuatro hijos: María Odette, Roberto Antonio, Rodrigo Ernesto y Romanina Ruth.

Estudios

Realizó sus estudios en el Liceo Manuel de Salas y en el Liceo N°5 de Niñas, de Santiago.

Actividad Laboral

Desde pequeña atendió junto a sus padres el quiosco que tenían en la intersección de las calles Ahumada con Agustinas. Debido a los problemas económicos familiares, se estableció en 1957 por cuenta propia en la venta de periódicos, con su quiosco ubicado en las calles Matías Cousiño con Moneda que, según ella, fue su "propio mirador de observaciones sociales".

En el ámbito profesional, trabajó como reportera de la revista "Vea" entre 1948 y 1950 y fue columnista del diario "El Siglo" entre 1960 y 1964. "La mujer como fuerza política" fue el primer artículo que entregó a este diario. También escribió en El Espectador y La Última Hora.

Como vendedora de diarios, ingresó al Sindicato de Suplementeros, con una marcada espíritu combativo, que dejó impronta en ella. Elegida encargada del Departamento Femenino del sindicato, siendo promovida a la Federación Nacional de Suplementeros.

Carrera Política

Inicios

Inició sus actividades políticas cuando ingresó al Partido Socialista, en 1958; permaneció en el partido durante cuatro meses; luego ingresó al Partido Comunista; y participó de su Comisión Política. Más adelante ocupó el cargo de dirigente nacional de la CUT durante seis años, además de ser la encargada femenina y de organización; y fue presidenta de la Federación Nacional Textil. Paralelamente, fue presidenta del Comando Nacional de Jardines Infantiles, que dio origen a la creación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, por medio de la Ley Nº 17.301, despachada en las postrimerías del gobierno de Eduardo Frei Montalva. Y fue dirigente de la Federación Nacional de Suplementeros, específicamente, del Departamento Femenino de ésta. En 1969 asumió como miembro del Comité Central del Partido Comunista.

En 1963 fue electa regidora por la municipalidad de Santiago, ejerciendo hasta 1967, siendo reelecta por un nuevo periodo (1967-1971), en esa misma fecha.

Labor Parlamentaria

En 1969 fue elegida diputada, por la Séptima Agrupación Departamental de "Santiago", Primer Distrito, período 1969-1973; integró la Comisión Permanente de Vivienda y Urbanismo; la de Hacienda; la de Educación Pública; la de Trabajo y Seguridad Social y la de Gobierno Interior. Miembro de la Comisión Investigadora de la Campaña del Terror, financiada por Estados Unidos, en la época de la Nacionalización del Cobre. Trabajó por la aprobación de la Ley de Previsión Social, para los suplementeros, las monjas, los curas, los pescadores artesanales y los pequeños comerciantes.

Mireya Baltra y Julieta Campusano

Mireya Baltra junto a la Senadora Julieta Campusano, tanbién del Partido Comunista.

En 1971, junto al Partido Socialista, crean el Frente de Mujeres de la Unidad Popular; ocupó el cargo de secretaria general, y, María Elena Carrera, del Partido Socialista, el de presidenta.

En 1973 fue reelecta diputada, pero por la Octava Agrupación Departamental de "Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo", período 1973-1977; fue diputada reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior. Miembro de la Comisión Especial Encargada de Informar Acerca de las Organizaciones "Chile joven" y "Acción mujeres de Chile" y de la Encuesta Política Realizada en Santiago en 1973.

Entre las mociones que se convirtieron en ley de la República, está la Ley Nº17.423, de 13 de abril de 1971, sobre modificación relativa a los derechos de las empleadas domésticas y Ley N°17.412, de marzo de 1971, de otorgamiento de títulos de dominio a ocupantes de la población Nueva Matucana.

Resulto nuevamente elegida en su escaño en los comicios de 1977, para el periodo 1977-1981, integrando las Comisiones de Salud y la de Vivienda y Urbanismo.

Reelecta por la misma octava agrupación departamental en 1981, periodo 1981-1985. En este nuevo periodo como diputada fue parte de las Comisiones de Educación Pública y la de Salud Pública.

En las elecciones parlamentarias de 1985, las primeras bajo el nuevo regimen electoral, Baltra se postulo como diputada por el Distrito 14 de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida, resultando electa para el periodo 1985-1989.

Concejala

Postulo a la reelección en 1989 representando al mismo distrito 14, pero no resulto electa al quedar detrás en votación del socialista-almeydista Mario Palestro y del candidato del MAN Carlos Cruz-Coke.

Luego de la derrota continuo su actividad partidista, y en 1992 lanzo su candidatura para la municipalidad de La Florida, resultando electa como Concejala, para el periodo 1992-1996. En 1996 su nombre sono como candidata a Alcaldía de dicha comuna, pero finalmente solo repostulo a Concejal, siendo reelecta con la primera mayoría de su pacto.

Con la reorganización de la estructura interna del Partido Comunista realizada en 1997, Baltra paso a ocupar la secretaría general del mismo en reemplazo de Gladys Marín, quién a su vez asumió el nuevo cargo de presidenta.

Candidatura Senatorial y Presidencial

En 2002 presentó su candidatura al Senado por la Sexta Circunscripción correspondiente a la Región Metropolitana de Santiago, buscando tener el cupo que dejaba Gladys Marín, pero no resulto electa.

Tras la muerte de Gladys Marín en 2005, en su calidad de secretaria general, asumió como nueva presidenta de la colectividad, siendo ratificada en el Congreso Nacional de agosto. Su liderazgo en esa época la llevo a ser nominada como candidata presidencial por el Pacto Eco-Comunista en 2006, obteniendo el quinto lugar. Se mantuvo al mando del Partido Comunista hasta el 2009, cuando anuncio que dejaría su puesto, siendo sucedida por Guillermo Teillier, quién previamente la había reemplazado en la secretaria general.

Actividades Posteriores

Actualmente, es miembro del Consejo Editorial de Crónica digital, donde escribe artículos sobre temas políticos contingentes e históricos.

Notas