FANDOM

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

En NLT, Carlos el Temerario muere tras la Batalla de Nancy en el año 1477, hallándose su cadáver desfigurado carcomido por lobos salvajes. El sueño de una resucitada Lotaringia que uniese sus desconexos dominios desaparecía junto a él, sumiendo a la Borgoña en una eventual desintegración hasta ser patrimonio regio de los Hasburgo.

Juan de Aragón murió a los 19 años en Salamanca a consecuencia de unas fiebres en el año 1497, sólo 6 meses después de haberse casado con Margarita de Austria, cuya hija murió en el parto posterior al infortunio. La muerte del joven príncipe fue la lápida de la dinastía de los Trastámara en Castilla y Aragón, quienes fueron sucedidos por la dinastía de los Habsburgo (Casa de Austria) gracias al matrimonio de Juana I de Castillala Loca») con Felipe I de Castillael Hermoso»): cuyo primogénito, Carlos I de España, heredaría un vasto Imperio europeo. Esta herencia la usaría para llevar a cabo sus pretensiones universalistas, siendo sus acciones clave en el transcurso de la historia y configuración del "Viejo Continente".

¿Que destino le esperaría a una Borgoña si Carlos hubiera sobrevivido a la contienda? ¿Que hubiera sido si el príncipe Juan hubiera sobrevivido lo suficiente como para evitar el advenimiento de los Austrias? ¿Como resultaría una Europa sin la aparición del Imperio de Carlos V? Con estas preguntas configuramos esta Historia Alternativa, modelando una Europa alterna a la que conocemos.

Punto de Divergencia

El Punto de Divergencia principal se ubicará en el año 1477, con un audaz Carlos superponiéndose a las adversidades de su derrota y huyendo junto a sus hombres de armas hasta Dijón. Pero a la vez, otro Punto de Divergencia lo ubicaríamos en el año 1497, donde el enfermizo príncipe sobrevive a la recaída que padece en Salamanca. Sin embargo, a pesar de haber sobrevivido, el empeoramiento de su salud se hace notable. La debilidad del príncipe hará que los Reyes Católicos supervisen cuidadosamente la salud del heredero varón, sea para reinar o tener un descendiente, y así hacer gobernar a un sólo rey de la casa Trastámara en Castilla y Aragón.

Los Puntos de Divergencia consecuentes son:

  • El Ducado de Borgoña se repone del duro embate, pues con Carlos volviendo a sus dominios, Francia no se atreve a anexionarse el territorio borgoñón ante ninguna crisis.
  • Las Coronas de Castilla y León y Aragón son heredadas por el príncipe Juan, que reinará como Juan III de Castilla y Aragón.
  • La alianza de los Trastámara y los Habsburgo (lazos matrimoniales entre ambas casas a intermediación de los Valois de Borgoña) se mantiene vigente, pero de manera alterna, contra el poderío del reino de Francia, que amenaza las posiciones aragonesas en Italia.
  • Las posibles opciones de sucesión que en NLT se tienen en cuenta ante la muerte del príncipe, no se ven con posibilidades para disputarse el trono de Castilla y Aragón en LTA. Por esta razón, Felipe «el Hermoso» pasará a ocuparse de los asuntos de sus dominios borgoñeses (como el duque Felipe IV de Borgoña) al igual que sus descendientes. Contrariamente, a pesar de la débil padecer crónico del rey de las Españas, concebirá una hija con Margarita de Borgoña, siendo esta el punto culmen para la unión de Castilla y Aragón con Portugal, formándose una dinastía de Avis-Trastámara con la aparición de un más sano Miguel de la Paz; fungiendo como el tercer Punto de Divergencia de esta ucronía.
  • La casa de los Avis-Trastámara, al no poseer los territorios que llevaron a la bancarrota al Imperio español en NLT (Países Bajos Españoles y el Milanesado) en costosas guerras, centrará sus finanzas en el "Nuevo Mundo" y gastaran de manera alterna los recursos obtenidos de ellas.

Línea de Tiempo

Diferencias con Nuestra Línea de Tiempo

Alta Edad Moderna (siglos XV—XVII)

Rasgos generales

Economía y sociedad

Descubrimiento de las Américas
Conflictos religiosos

Cultura, arte y ciencia

Europa Occidental

Borgoña

Véase también: Carlos «el Temerario»

Desde que Felipe II «el Atrevido» recibiera como patrimonio el ducado de Borgoña al casarse con Margarita de Flandes en el año 1363, él y sus posteriores descendientes recibirían diversos y esparcidos territorios. Este conjunto de territorios borgoñones estaba dividido en dos partes: el condado de Borgoña por un lado, con la capital del ducado en Dijón, y por otra los distintos condados de los Países Bajos, dos territorios inoportunamente divididos por los ducados de Lorena y Bar.

Carlos «el Temerario» sucede su padre Felipe III en el año 1467, volcando todos sus esfuerzos en unir territorialmente sus Estados y obtener una investidura real para renacer el antiguo reino de la Lotaringia. El expansionismo borgoñón se hizo vigente en las zonas circundantes e intermedias del ducado de Borgoña, encontrándose bajo su influencia un gran número de obispados y condados, pero sus objetivos militares se hallaban orilla izquierda del Rin. Prioriza entre sus planes el avasallamiento de los cantones suizos, que considerándolos fragmentados, los subestima. Aprovechándose de las dificultades económicas de Segismundo de Austria, en 1469 compró sus posesiones en la Alta Alsacia, de donde iniciará sus planes de conquista de Suiza. Para ello Carlos firma una paz con René de Lorena, de 22 años, en Tréveris por la que se facilita el paso de las tropas borgoñonas y la instalación de ciertos cuarteles militares, a la vez del compromiso de no aliarse con su rival, Luis XI de Francia.

Aun así el joven duque se preocupa de la progresiva expansión a la que se encuentra sometido, decidiendo conjurar con los adversarios de Carlos: Luis XI de Francia, los cantones suizos amenazados con la expansión del borgoñón y las ciudades de la alta Alsacia agravadas por los abusos de su privilegio. René II aprovecha la situación y lanza un ataque contra su vecino el 9 de mayo de 1475, Carlos sin perder tiempo firmará una nueva tregua con el rey francés (lo que no impide que financie la causa enemiga) e invade Lorena en otoño, tomando Nancy, la capital del ducado de Lorena, el 24 de noviembre de 1475.

De esta forma Carlos consigue virtualmente su sueño, ya que al someter Lorena une sus Estados. René II se une a la Liga de Constanza, compuesta por adversarios suizos y alsacianos de Carlos y se vencen a Carlos en Grandson, haciéndole replegarse hacia Dijon, donde comienza a levantar un nuevo ejército. Con esta derrota varias ciudades de Lorena se sublevan y expulsan a las distintas guarniciones borgoñesas, cosa que facilita el asedio de Nancy y finalmente reconquistándola el 7 de octubre de 1476.

Carlos llegará a Nancy el 22 de octubre de ese año, comenzando el asedio de la capital ducal en pleno invierno, rechazando la propuesta de sus consejeros de esperar a tiempos más estivales. Las duras condiciones climáticas, la falta de víveres y el hostigamiento de los lorenenses minan la moral de su ejército, aumentando eventualmente las deserciones, dejando su hueste mermada.

René, seguro de que Nancy podría aguantar dos meses, aprovechó su tiempo para reunirse con los alsacianos y suizos, reclutando un ejército de 9.000 mercenarios suizos a los que adosaría 8.000 alsacianos cerca de Nancy. René sorprendería al duque, cargando sus piqueros suizos contra las posiciones borgoñonas, haciendo dislocar el grueso de su ejército que, en cuestión de horas, empieza a huir en desbandada.

Decidido a resistir hasta el último hombre, Carlos y su equipo trataron en vano de reunir el ejército roto, pero sin éxito. Su pequeño grupo continuó luchando pero en vistas de que iban a ser rodeados Carlos inicia la retirada, huyendo a caballo hasta Dijón.

Reinos peninsulares de España

Imperio de los Hasburgo

Francia

Inglaterra e islas británicas

Italia

Europa Oriental

Baja Edad Moderna (siglos XVII—XIX)

Rasgos generales

Economía y sociedad

Revolución científica

Política internacional