FANDOM

Modesto Collados Núñez
Modesto Collados
Modesto Collados.

2 de marzo de 1984 - 21 de agosto de 1986
Presidente Patricio Aylwin Azocar
Predecesor Jaime Tormo Rodríguez
Sucesor Pedro Ibáñez Ojeda

23 de octubre de 1983 - 2 de marzo de 1984
Presidente Patricio Aylwin Azocar
Predecesor Eugenio Celedón Silva
Sucesor Sergio Ossa Pretot

18 de junio de 1973 - 20 de enero de 1975
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Ismael Pereira Lyon
Sucesor Evaldo Klein

16 de diciembre de 1965 - 10 de agosto de 1966
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Juan Hamilton Depassier

03 de noviembre de 1964 - 16 de diciembre de 1965
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Ernesto Pinto Lagarrigue
Sucesor Edmundo Pérez Zujovic

Datos personales
Nacimiento 13 de diciembre de 1916
Bandera Argentina Argentina
Fallecimiento 20 de mayo de 2012 (95 años)
Flag of Chile Santiago de Chile
Partido Independiente
Padres Modesto Collados y Elvira Núñez
Cónyuge Nelly Baines
Hijos 6
Ocupación Ingeniero civil
Alma máter Universidad de Chile

Modesto Collados Núñez (Argentina, 13 de diciembre de 1916 - Santiago de Chile, 20 de mayo de 2012) fue un ingeniero, académico, dirigente gremial, escritor y político chileno, ministro de estado de tres presidentes.

Biografía

Nació el 13 de diciembre de 1916 en Argentina, y sus padres fueron Modesto Collados y Elvira Núñez, españoles avecindados en el sur de Chile desde que su hijo tenía apenas cuatro años.

Se caso con Nelly Baines Oehlmann y tuvo seis hijos: Alberto, Lucía, Cecilia, Eugenio, Lorenzo y Ana Teresa.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Manuel Tomás Albornoz de Constitución y sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Talca. Luego ingresó a la Universidad de Chile, lugar donde destacaría como dirigente estudiantil. Se tituló como ingeniero civil en 1941.

Se nacionalizó chileno en 1940.

Trayectoria pública y privada

Inicios

Su primera labor profesional fue como jefe de la Sección Ingeniería de la Caja de la Habitación, que después se convertiría en la Corporación de la Vivienda. Allí tuvo contacto directo con Abraham Alacaíno, ingeniero civil que fuera ministro de Obras Públicas durante la presidencia del radical Juan Antonio Ríos, quien le impulsó en los primeros años de su carrera.

Luego de seis años en el sector público pasó al privado, formando una empresa que llegaría a construir más de un millón de metros cuadrados, principalmente en el sector de la vivienda.

En sus primeros años también daría inicio a una intensa carrera académica en la misma casa de estudios en la cual se formó.

Entre 1962 y 1964 fue director y vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), así como consejero provincial del Colegio de Ingenieros de Chile.

Ministro de Frei Montalva y Alessandri

Pese a su condición de independiente, el año 1964 formó parte del primer gabinete del presidente Eduardo Frei Montalva, como ministro de Obras Públicas. En paralelo, el gobernante democratacristiano le encargaría la creación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el fin último de palear el déficit habitacional que enfrentaba el país en ese momento. Dicha iniciativa vería la luz un año después con la promulgación del proyecto ley Nº 16.391 y el nombramiento del propio Collados como primer titular. Se desempeña en este cargo hasta agosto de 1966, cuando renuncia. Luego de esto, regresa a sus actividades particulares.

Presidente de la CChC

En 1976 asumió como presidente de la CÁmara Chilena de la Construcción, ejerciendo como tal hasta 1978, poco antes del inicio de la guerra entre Chile y Argentina. Luego de que terminara el conflicto, en 1980, su empresa fue una de las que comenzaron trabajos de reconstrucción en las zonas del país destruidas por los enfrentamientos, como parte de un gran proyecto impulsado por el gobierno. Posteriormente, asumió nuevamente la presidencia de la CChC durante el periodo 1982-1983.

Ministro de Aylwin

En 1983 asumió como Ministro Vicepresidente de la CORFO por designación del Presidente Patricio Aylwin. Se desempeño en ese cargo hasta 1984, cuando un cambio de gabinete lo llevo a ocupar el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Dejo el cargo en 1986.

Actividades Posteriores

A fines de la década fue asesor de la candidatura del candidato de centroderecha Arturo Alessandri Besa, quién eventualmente sería electo Presidente (1988-1994).

El año 1996 le fue conferido el Premio Nacional Colegio de Ingenieros y en 2005, el Premio Infraestructura. También fue distinguido con la Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile, de la CChC, y de la Federación Interamericana de la Construcción.

Fue autor de numerosas publicaciones que cubren temas relacionados con la literatura, la política, la filosofía, la ingeniería y la economía.

Notas