Historia Alternativa
Advertisement
Rey de Francia
Coat of Arms of the July Monarchy (1831-48)

Escudo de Armas del monarca de Francia
Francisco III de Francia

Titular
Francisco III de Francia
Desde el 7 de Julio de 2009

Tratamiento Su Majestad Real, El Rey
Residencia Palacio de Versalles
Duración Vitalicia, con posibilidad de renuncia
Primer titular Luis I de Francia "El Piadoso", Rey de los Francos
Creación 28 de Enero de 814
Precedido por Enrique VII de Francia
Sucedido por Príncipe Luis Felipe de Francia y Orleans
[editar datos en Wikidata]

El Reino de Francia es una nación regida por un monarca con Derecho sucesorio y que recibe el titulo de Rey o Reina además del trato de Su Majestad Real, a lo largo de la historia Francia ha tenido monarcas de distintas casas reales en especial las casas de Borbón, Bonaparte y actualmente la de Orleans desde 1830, así como dos breves periodos republicanos conocidos como la primera y la segunda república francesa.

Desde el siglo IX en el año 814 data la línea dinástica francesa de la casa de Borbón que como un legado de los pueblos carolingios y galos goberno la actual francia por casi mil años hasta el siglo XVIII cuando debido a los excesos de la monarquía absoluta y las malas condiciones de vida del pueblo frances suceden los eventos de la revolución francesa que terminan sacando del poder a Luis XVI y a Luis XVII de la casa de los borbón, en 1795 se estableceria la efimera Primera República Francesa que duraria hasta 1804 cuando Napoleon se proclama emperador hasta su derrota en 1814, año en que se proclama una república aún mas corta de que anterior, pues al año siguiente el congreso de Viena convierte a Luis de Borbón en Luis XVIII quien junto con su hijo Carlos X serían los últimos borbones en gobernar Francia, mas tarde el reino seria gobernado por Luis Felipe I de la casa de Orleans como una monarquía constitucional y parlamentaria que se mantiene hasta la actualidad.

En Francia a lo largo de la historia han reinado distintas dinastias desde el periodo Carolingio en el siglo VIII siguiendo los Capetas, los Valois, los Borbón, los Bonaparte y los Actuales Orleans. La siguiente lista muestra los monarcas de Francia desde Luis XVI, uno de los últimos Borbones en reinar sobre francia hasta nuestros días, es decir desde 1715 a 300 años mas tarde.

Rey de Francia y de los Franceses
Nombre e Imagen Reinado Vida Acontecimientos Importantes
Luis XVI
Luis XVI de francia
10 de Mayo de 1774 - 21 de Septiembre de 1792 (18 años) 24 de Agosto de 1754 -  21 de Enero de 1793 (39 años) Conocido por ser guillotinado durante la revolución francesa y haber tenido que estar bajo arresto con su esposa la Reina Maria Antonieta, hijo de Luis XV el "Rey Sol".
Luis XVII
Luis XVII
21 de Enero de 1793 - 8 de Junio de 1795 (2 años) 27 de Marzo de 1785 - 8 de Junio de 1795 (10 años) Hijo de Luis XVI, estuvo en prisión desde los 4 años cuando estallo la revolución francesa, allí se convirtio en rey a los 8 años y reino hasta los 10 cuando fue ejecutado por los repúblicanos.
República de Francia La república se establecio tras la ejecución del rey niño Luis XVIII 8 de Junio de 1795 - 18 de Mayo de 1804 (19 años) Con el triunfo de la revolución francesa se instalo una república que duraria 19 años hasta que Napoleón proclama el Imperio Frances.
Napoleón I
Napoleon bonaparte
18 de Mayo de 1804 - 11 de Abril de 1814 (10 años) 15 de Agosto de 1769 - 5 de Mayo de 1821 (51 años) Único rey/emperador frances con un apellido distinto a Borbón u Orleans, era un generla frances de una familia noble que proclamo el Imperio Frances en 1804 y se dio a la conquista de toda Europa, fue derrotado en 1815 gracias a las potencias europeas, su sobrino se converiria en Rey de Perú, siendo sus descendientes los únicos Bonaparte reinantes hoy en día.
Luis XVIII
Luis XVIII
11 de Abril de 1815  - 16 de Septiembre de 1824 (10 años) 17 de Noviembre de 1755 - 16 de Septiembre de 1824 (68 años) Hijo de Luis XVI y hermano de Luis XVII, proclamado rey ante la derrota de Napoleón en el congreso de Viena, lo que marcaria el regreso de los Borbón al trono frances, primer rey frances en jurar ante un parlamento.
Carlos X
Carlos x
16 de Septiembre de 1824 - 9 de Agosto de 1830 (6 años) 9 de Octubre de 1757  - 6 de Noviembre de 1836 (79 años) Hijo de Luis XVI, hermano de Luis XVII y de Luis XVIII, sucedio a su hermano en el trono al no haber mas descendientes, fue sucedido por Felipe de Orleans al extinguirse la rama masculina de los Borbón franceses.
Luis Felipe I de Francia
Rey Luis Felipe I de Francia
9 de Agosto de 1830 - 26 de Agosto de 1850 (20 años) 6 de Octubre de 1773 -  26 de Agosto de 1850 (77 años) Primer rey frances de la dinastía Orleans que hoy en día reina en  Francia, escogido por su predecesor como heredero al no haber mas Borbónes de la rama masculina, vivio la revolución de Julio que casi lo derroca e instaura una república, hecho que gracias a la intervensión rusa no se concreto, a su muerte fue sucedido por su hijo.
Luis XIX de Francia
Luis XIX de Francia
26 de Agosto de 1850 - 26 de Junio de 1896 (46 años) 25 de Octubre de 1814 - 26 de Junio de 1896 (82 años) Hijo de Luis Felipe I, fue el primer rey de la casa de Orleans que además habia sido príncipe heredero, goberno durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX modernizando Francia, además seria el primer rey frances en no ser coronado y jurar ante el parlamento y la constitución su obediencia.
Fernando I de Francia
Fernando i de francia
26 de Junio de 1896 - 29 de Junio de 1910 (14 años) 12 de Julio de 1844 - 29 de Junio de 1910 (66 años) Rey de Francia por 14 años tras la muerte de su padre, es uno de los monarcas franceses en morir mas joven, fue además consorte de la princesa regente exiliada de Brasil, Isabel I hija de Pedro II de Brasil, por cual tuvo el título de Conde de Eú y Gran Duque de Rio de Janeiro.
Manuel I de Francia
Manuel i de Francia
29 de Junio de 1910  - 1 de Febrero de 1931 (21 años) 18 de Enero de 1872 - 1 de Febrero de 1931 (59 años) Reindo durante la Primera Guerra Mundial, permanecio en París a pesar de la cercania de las tropas alemanas lo que subio su popularidad y la popularidad de la realeza, en 1920 es diagnosticado con cancer de estomago, por lo que solo viviria 11 años más muriendo a los 59.
Carlos XI de Francia
Carlos XI de Francia
1 de Febrero de 1931 - 8 de Enero de 1970 (39 años) 25 de Mayo de 1902 - 8 de Enero de 1970 (68 años) Subió al trono con tan solo 29 años tras la prematura muerte de su padre, reindo durante la II Guerra Mundial, se vio obligado a exiliarse en Londres durante la ocupación alemana en Francia, pero retorno victorioso con su familia y las tropas aliadas en la liberación de la ciudad en 1944, murió sin descendencia por lo que su hermana mayor le sucedio en el trono.
Maria Luisa I de Francia
Maria luisa I de francia
8 de Enero de 1970 - 8 de Marzo de 1973 (3 años) 31 de Diciembre de 1896 - 8 de Marzo de 1973 (76 años) Hija de Manuel I y hermana mayor de Carlos XI, fue la primera reina titular francesa de la historia tras cambiar la linea sucesoria en 1958, accedió al trono con 74 años y solo pudo reinar por 3 años, pues murió en 1973, su hijo subio al trono tras su muerte.
Enrique VII de Francia
Enrique VII de francia
8 de Marzo de 1973 - 7 de Julio de 2009 (36 años) *Abdico 14 de Julio de 1933 - Actualidad (82 años) Hijo de la Reina Maria Luisa I y sobrino de Carlos XI, subio al trono tras el efimero reindo de su madre, en su reinado la corona sobrevivio al referendum de 1989 sobre la forma de gobierno en francia (al cumplirse 200 años de la revolución), abdico por problemas de salud en 2009, aún vive con el título de Rey Emerito
Francisco III de Francia
Francisco III de Francia
7 de Julio de 2009 - Actualidad (9 años) 7 de Febrero de 1961 - Actualidad (58 años) Actual monarca de Francia desde la abdicación de su padre en 2009, primer rey en  la edad moderna en tener el nombre de uno medieval (Francisco II), durante su reinado ha logrado mantener la corona como ente consiliador de las diferentes posiciónes políticas en Francia, se sospecha que tiene una enfermedad heredada de su tio-bisabuelo (Carlos XI), esta casado con la Reina Consorte Alajandra y tiene 3 hijos, el mayor es Luis Felipe, heredero al trono.
Luis Felipe de Orleans  7 de Julio de 2009

(9 años)

19 de Junio de 1995 - Actualidad (23 años) Príncipe Heredero al trono, Delfín de Francia
Advertisement