Historia Alternativa
Advertisement

Монгол улс
Mongol Uls

Mongolia

Bandera de Mongolia Escudo de Mongolia
Bandera de Mongolia Escudo de Mongolia
Locación Mongolia
Localización de Mongolia
Himno: "Монгол Улсын төрийн дуулал"
Capital: Ulán Bator
Idiomas:
 • Oficial:
 
Mongol
 • Otros idiomas: Ruso
Gentilicio: Mongol
Tipo de gobierno: República parlamentaria
Establecimiento: 1206
División: 18 Aymguud (Provincias)
Superficie: 1.277.908 km²
Punto más alto: Pico Juiten
Población: 2.478.256 habitantes
 • Densidad: 1,94 hab/km²
Moneda: Tugrik
Grupo étnico: Eslavos, Túrquicos, Germanicos
Dominio de internet: .mn
Organizaciones: O.N.U.

Mongolia (en mongol: Монгол Улс, romanización: Mongol Uls) es un extenso país, sin acceso al mar, que se localiza entre las regiones de Asia Oriental y Asia Central. Limita con Rusia al norte, Japón al este y China al sur. Su capital es Ulán Bator, en donde radica un tercio de la población total.

Esta nación es lo que queda del antiguo Imperio mongol que dominó gran parte de Asia durante el siglo XIII. Posteriormente perdió su independencia al ser asimilado por Manchuria desde finales del siglo XVII hasta 1911, año en que recuperó brevemente su independencia, hasta que en 1919 las tropas chinas ocuparon su capital. En 1921, con la ayuda de la URSS, volvió a independizarse y tres años más tarde, en 1924, se proclama la República Popular de Mongolia, adoptando políticas comunistas y de acercamiento a la Unión Soviética. Sin embargo, tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, Mongolia aprueba en 1992 una constitución liberal que marca la transición a la democracia representativa y en la que el país cambia el nombre a Mongolia.

Advertisement