FANDOM

Eduardo Frei Montalva Votando Esta pagina de la Historia Alternativa Chile No Socialista es un Esbozo.

Incluso aunque esto ya sea parte de dicha Línea de Tiempo, su(s) creador(es) tienen más trabajo para hacer antes de que pueda estar completa. Usted es bienvenido a dar sugerencias en la Pagina de Discusión.

Movimiento Justicialista Patagónico

Movimiento Justicialista Patagonico CNS
Logo de Movimiento Justicialista Patagónico

Presidentes: Ver abajo
Líder: Néstor Kirchner
Fundado: 14 de julio de 1982
Legalización: 2 de enero de 1983
Disuelto: 25 de julio de 1999
Fusionado en: FRI
Sede: Bandera Chile Monseñor Fagnano 344, Río Gallegos
Organización juvenil: Juventud MJP
Periódico: La Opinión Austral
Ideología: Regionalismo
Posición politica: Centro
Colores oficiales:      Turquesa
     Rojo

El Movimiento Justicialista Patagónico (MJP) fue un partido político chileno de tendencia regionalista. Fue fundado por un grupo de dirigentes políticos de la antigua provincia de Santa Cruz, que pasó a manos chilenas tras la Guerra Sudamericana. Fue disuelto en 1999 para formar parte del nuevo partido Fuerza Regionalista Independiente.

Historia

El Movimiento Justicialista Protagónico tuvo sus orígenes en el llamado Frente Justicialista de Río Gallegos, movimiento local creado por Néstor Kirchner y otros argentinos que tras decidir quedarse en el territorio anexado por Chile luego del fin de la Guerra Sudamericana en 1980, recibieron la nacionalidad por gracia. Inspirado en el Partido Justicialista argentino al que Kirchner y otros habían pertenecido, este grupo se creó como una forma de mantener cierta identidad local, aunque ahora formaban parte de la sociedad chilena. Sus integrantes colaboraron en la instalación de las nuevas administraciones municipales y regionales fijadas por el gobierno chileno, a la espera de que se pudieran realizar las primeras elecciones populares de autoridades, cosa que pronto los llevó a iniciar un proceso para constituirse legalmente como fuerza política.

La colectividad fue fundada como partido político en 1982, con Néstor Kirchner como su primer presidente, presentando la escritura de constitución ante el Servicio Electoral de Chile el 14 de julio de dicho año. Fue declarado oficialmente como "partido en formación" el 20 de agosto de 1982, por lo que tenía un plazo de 210 días para inscribir la cantidad mínima de afiliados, meta que cumplieron el 2 de enero de 1983, justo a tiempo para inscribirse en las elecciones municipales de ese año.

Presidentes del Partido

Foto Nombre Período
Néstor Kirchner Néstor Kirchner 1982-1987
Sin foto 1987-1991
Néstor Kirchner Néstor Kirchner 1991-1995
Cristina fernandez de kirchner Cristina Fernández 1995-1999

Resultados Electorales

Diputados

Año Total Electos
1985 126 0
1989 126 0
1994 150 0
1998 150 1

Municipales

Año Total Concejales Total Alcaldes
1983 1.742 10
1987 1.772 18
1992 2.208 64 352 4
1996 2.260 65 360 5

Notas