Historia Alternativa
Advertisement
Movimiento Social Cristiano

Movimiento Social Cristiano
Logo de Movimiento Social Cristiano

Presidenta: Carolina Goic
Secretario General: David Morales
Fundado: 1 de agosto de 1983
Escindido: Partido Demócrata Cristiano
Ideología: Humanismo cristiano
Socialismo cristiano
Economía mixta
Tercera Vía
Posición política: Centro-Izquierda
Coalición: FSD (1985-1998)
UPD (1998-2008)
CSP (2008 en adelante)
Sede: Bandera de Chile Santiago de Chile
Organización juvenil: Juventud MSC
Afiliación Internacional: Unión de Socialistas Democráticos Sudamericanos
Colores oficiales:      Verde
Senadores:
4 / 62
Diputados:
6 / 180
Gobernadores:
1 / 16
CORES:
27 / 328
Alcaldes:
27 / 366
Concejales:
169 / 2408

El Movimiento Social Cristiano (MSC) es un partido político chileno de centro-izquierda. Fue fundado el 1 de agosto de 1983. Desde su creación ha participado de las principales coaliciones de izquierda del país, y actualmente es parte de la Concertación Social Progresista.

Historia

Orígenes

Los antecedentes del MSC se remontan al éxodo de militantes de la Democracia Cristiana producido hacia 1980, debido a la consolidación del giro a la derecha adoptado por el partido tras los sucesos de 1977. Tras su renuncia, muchos se integraron al PDS o se mantuvieron como independientes cercanos al bloque de centro-izquierda Frente Social Demócrata, con lo cual pudieron competir en las elecciones municipales y parlamentarias de 1981. Sin embargo, tras las elecciones presidenciales de 1982 un grupo integrado por los ex ministros de estado Jaime Castillo y Alejandro Hales, y los diputados Andrés Aylwin y Mariano Ruiz-Esquide, y Claudio Huepe, comenzó a trabajar para lograr la formación de una colectividad.

El 1 de agosto de 1983 fue fundado el Movimiento Social Cristiano, con Jaime Castillo Velasco como primer presidente.

Participación en el FSD

Si bien el movimiento no alcanzo a estar legalizado ante el Servicio Electoral para poder inscribirse en las elecciones municipales de 1983, si pudo participar indirectamente presentado candidatos en calidad de independientes como parte de la lista del Frente Social Demócrata, entre ellos los que serían elegidos alcaldes de San Antonio y Cerrillos. Su legalización se dio el 21 de junio de 1984, quedando ratificada la directiva de Castillo.

No sería sino hasta las elecciones parlamentarias de 1985, cuando el Movimiento Social Cristiano, ya oficializado como partido político, hizo su debut oficial en un proceso electoral obteniendo 3 diputados y un senador. Tras las elecciones, el partido realizó una elección interna para renovar su directiva, siendo elegido el ex ministro y diputado recientemente electo Alejandro Hales. Durante su gestión el partido se consolidó como humanista cristiano, siendo uno de los principales líderes de la oposición moderada.

En 1987, el MSC debuta en las elecciones municipales de agosto obteniendo un 3,05% de los votos y 54 concejales, principalmente en el centro y sur del país, tras los comicios logra las alcaldías de Lo Prado, San Clemente, Puqueldón y Cochrane. Ese mismo día se realizó una elección complementaria en la provincia de Llanquihue para elegir al sucesor del diputado nacional Mario Marchant, en ella el candidato del FSD, el socialcristiano Alberto Díaz Jara obtuvo el segundo lugar con el 36,1% siendo la primera vez que el MSC presentaba un candidato en este tipo de elecciones. En 1989 se realizaron elecciones parlamentarias donde el MSC bajó su representación a dos diputados, pero mantuvo su representación en el Senado; también se llevaron a cabo elecciones complementarias donde el MSC presento como candidato a Senador por Santiago a Fernando Castillo Velasco, concejal y ex alcalde de La Reina que obtuvo un 37,18% quedando a solo 90.000 votos de la ganadora de la elección. Debido a los malos resultados electorales del partido a nivel nacional Alejandro Hales renuncio a la presidencia del partido, siendo elegido en su lugar el recientemente elegido diputado Claudio Huepe quién dio un giro acercando al MSC a posiciones cercanas a una economía mixta moderando sus criticas a la gestión del gobierno sin renunciar al humanismo cristiano, sin embargo la figuración pública del partido bajo ostensiblemente no presentándose en las complementarias que se realizaron en los años siguientes y teniendo un papel menor en la negociación de las reformas de 1991 aunque llamaron a votar Sí en el plebiscito que se realizó en abril de ese año. En agosto de 1992 un candidato socialcristiano gana por primera vez una elección complementaria con el triunfo de Alejandro Hales en el distrito 11 con el 46,71% de los votos frente al 45,65% de la candidata oficialista, aumentando la representación del partido a tres diputados.

En las municipales de 1992, las primeras donde alcaldes y concejales se eligieron por separado, el MSC obtuvo un gran ascenso al conseguir el 5,94% de los votos a concejales logrando elegir a 119 candidatos, más del doble que en los anteriores comicios, también obtuvo 14 alcaldías entre ellas las de Valparaíso, Temuco y La Florida siendo las dos primeras capitales regionales que eligen a un alcalde socialcristiano, mientras que La Florida era en ese momento la comuna más poblada del país lo que convirtió al MSC en uno de los ganadores de la elección.

Al año siguiente se realizaron elecciones internas donde resulto elegido frente a la sorpresa de todos, el ex presidente del partido por la provincia del Elqui, Joaquín Palma quién decide impulsar una expansión decisiva del partido usando su recientemente adquirirá implantación territorial.

Expansión del partido

En 1994 el partido decide presentar por primera vez un candidato presidencial a las elecciones del mes de agosto, siendo el elegido el diputado Alejandro Hales quién apoyado además por la Izquierda Cristiana obtuvo un 15% en la elección primaria cerrada que realizó el FSD para designar a su candidato. Tras la votación el partido apoyo decisivamente la candidatura del ganador Enrique Silva Cimma del PSDR. En las parlamentarias, que por primera vez se realizaban en conjunto con la elección presidencial los socialcristianos obtuvieron tres diputados más aumentando su bancada a cinco parlamentarios. En el Senado mantendría su único representante: Mariano Ruiz-Esquide.

Tras la elección de Gabriel Valdés como presidente, correspondió efectuar una elección complementaria en la Región de Los Lagos para elegir a su reemplazante en el Senado, la que se realizó en enero de 1995. En ella el MSC presentó como candidato a Gabriel Ascencio, quién fue apoyado por el Frente Social Demócrata, sin embargo este obtuvo una dura derrota al quedar en el sexto lugar con sólo un 8,1% de los sufragios, lo que causó una dura crisis al interior del partido, sin embargo Palma logró continuar al frente de la colectividad.

En las elecciones municipales de 1996, continuó la expansión del partido al conseguir 24 alcaldías, manteniendo las grandes comunas que tenía en 1992, sin embargo en materia de concejales subió al 6,67% de la preferencias pero obtuvo 120 concejales, cinco mas que en los anteriores comicios.

La Concertación

El 12 de julio de 2015 se realizaron elecciones internas para definir al sucesor de Andrés Palma Irarrázaval, quién completo dos periodo al mando del partido. Para la contienda se inscribieron tres listas: "Identidad SC", continuista de la mesa de Palma y liderada por el diputado Aldo Cornejo, "Unidad de Izquierda Cristiana", disidente y encabezada por Víctor Osorio Reyes, y por ultimo "Refundación del MSC" que representa el dirigente vecinal Leonel Sánchez Jorquera. Con el 50,67% de los votos triunfo la lista disidente de Víctor Osorio, quién asumió el lunes 15 de junio como nuevo Presidente del partido. Debido a lo estrecho del resultado la nueva directiva también paso a estar integrada por representantes de la lista de Cornejo.

En marzo de 2017 el actual timonel Víctor Osorio anuncio que buscaría continuar al mando del partido por un nuevo periodo, destacando de su gestión los positivos resultados obtenidos de la ultima municipal, donde el partido mantuvo su numero de alcaldes y aumento en concejales, a diferencia del resto de los partidos de la Concertación. Para ello, con miras a las elecciones internas del 9 de julio de 2017, el sector de Osorio llego a un acuerdo con el sector moderado liderado por la senadora Carolina Goic para postular en una lista de consenso.

La lista "Izquierda Social Cristina" se impuso con el 78% de los votos, con lo que Osorio aseguro su permanencia por un segundo periodo (2017-2019).

La elección interna de 2019 quedó fijada para el domingo 14 de julio, presentándose para competir dos listas: el sector representante del jefe del partido, dirigido esta vez por Humberto Burotto Guevara, junto a Gerardo Muñoz Riquelme, Yasna Provoste, Rodolfo Fortunatti Molina, Arturo Molina Henríquez, María Cayuqueo Herrera, María Escobar Silva, Gabriela Jofre Nocetti y Cecilia Valdés León conformó la Lista 1, mientras que la Lista 2 estuvo integrada por el grupo opositor de Carolina Goic, Gonzalo Duarte, Ximena Rincón González, Nicolás Mena Letelier, Rodrigo Albornoz Pollmann, Camina Avilés Barraza, Andrés Palma Irarrázaval, Marisol Andrade Cárdenas, y David Morales Nordetti. Con cerca del 69% de los votos válidamente escrutados, la lista 2 de la senadora Goic se alzó con el triunfo, asumiendo funciones formalmente el 10 de agosto siguiente.

Actualidad

El 25 de julio de 2021 la senadora Goic fue reelegida al mando del partido por un nuevo periodo (2021-2023), luego de imponerse estrechamente en las elecciones internas a su oponente.

Organización

Presidentes del Partido

Foto Nombre Período
Jaime Castillo Velasco.png Jaime Castillo 1983 - 1985
Alejandro Hales Jamarne.jpg Alejandro Hales 1985 - 1989
Claudio Huepe en La Moneda.png Claudio Huepe 1989 - 1993
Joaquín Palma Irarrázaval.jpg Joaquín Palma Irarrázaval 1993 - 1997
Sergio Mariano Ruiz Esquide Jara.jpg Mariano Ruiz-Esquide Jara 1997 - 1999
Pablo Lorenzini Basso.jpg Pablo Lorenzini Basso 1999 - 2003
Francisco Huenchumilla - Intendente Región de la Araucanía.jpg Francisco Huenchumilla 2003 - 2007
Ximena Rincón González.jpg Ximena Rincón González 2007 - 2011
Andrés Palma Irarrázaval.png Andrés Palma Irarrázaval 2011 - 2015
Víctor Osorio Reyes.png Víctor Osorio Reyes 2015 - 2019
Carolina Goic Boroevic.jpg Carolina Goic 2019 -

Directiva actual

Integrantes de la directiva del partido para el periodo 2021-2023:

Foto Cargo Nombre Notas
Carolina Goic Boroevic.jpg Presidente Carolina Goić Boroević Senadora por Magallanes desde 2014
Sin foto.png Secretario General David Morales Nordetti
Sin foto.png 1° Vicepresidente Gonzalo Duarte Leiva
Ximena Rincón (2014).png 2° Vicepresidente Ximena Rincón González Senadora por el Maule desde 2010
Sin foto.png 3° Vicepresidente Rodrigo Albornoz Pollmann
Sin foto.png 4° Vicepresidente Camina Avilés Barraza
Sin foto.png 5° Vicepresidente Humberto Burotto Guevara
Sin foto.png 6° Vicepresidente Cecilia Valdés León
Sin foto.png Subsecretaria General Marisol Andrade Cárdenas
Sin foto.png Tesorero Nicolás Mena Letelier

Autoridades

Actuales Senadores

  1. Ximena Rincón González (Región del Maule)
  2. Francisco Huenchumilla (Región de la Araucanía)
  3. Juan Gabriel Valdés (Región de Los Ríos)
  4. Carolina Goic Boroević (Región de Magallanes)

Actuales Diputados

  1. Daniel Verdessi (Región de Valparaíso)
  2. Víctor Torres Jeldes (Región de Valparaíso)
  3. Gabriel Silber (Región Metropolitana de Santiago)
  4. Pablo Lorenzini (Región del Maule)
  5. Andrea Parra (Región de La Araucanía)
  6. René Saffirio (Región de La Araucanía)

Alcaldes y Concejales

Los alcaldes electos en 2021 pertenecientes al MSC son:

  1. Cristián Zavala Soto (Camarones, Región de Arica y Tacna)
  2. Patricio Ferreira (Alto Hospicio, Región de Tarapacá)
  3. Brunilda González (Caldera, Región de Coquimbo)
  4. Pedro Castillo Díaz (Combarbalá, Región de Coquimbo)
  5. Denis Cortés Aguilera (Illapel, Región de Coquimbo)
  6. José Jofré Bustos (El Quisco, Región de Valparaíso)
  7. Johnny Piraino Meneses (La Calera, Región de Valparaíso)
  8. José Flores Osorio (Codegua, Región de O'Higgins)
  9. José Alfredo Román Chávez (Lolol, Región de O'Higgins)
  10. Marcos Fuentes Ulloa (Pichidegua, Región de O'Higgins)
  11. Juan Ramón Godoy Muñoz (Rancagua, Región de O'Higgins)
  12. Javier Muñoz Riquelme (Curicó, Región del Maule)
  13. Guillermo Yeber Rodríguez (Bulnes, Región de Ñuble)
  14. Alejandro Pedreros (Coelemu, Región de Ñuble)
  15. Luis Alberto Molina Melo (Ninhue, Región de Ñuble)
  16. Raúl Espejo Escobar (Trehuaco, Región de Ñuble)
  17. Jorge Roa Villegas (Florida, Región del Biobío)
  18. Cristian Peña Morales (Lebu, Región del Biobío)
  19. Pablo Urrutia Maldonado (Quilaco, Región del Biobío)
  20. Luis Arias López (Freire, Región de la Araucanía)
  21. Marcos Hernández (Galvarino, Región de la Araucanía)
  22. Andrés Romero (Gorbea, Región de la Araucanía)
  23. Miguel Cárdenas Barría (Fresia, Región de Los Lagos)
  24. Alejandro Avello Bascur (Futaleufú, Región de Los Lagos)
  25. Marcos Vargas (Queilén, Región de Los Lagos)
  26. Blagomir Brztilo Avendaño (Primavera, Región de Magallanes)
  27. Jeannette Andrade Ruiz (San Gregorio, Región de Magallanes)
  28. Claudio Castro Salas (Renca, Región Metropolitana)
Región Concejales
Arica y Tacna
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana
O'Higgins
Maule
Biobío
Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aisén
Magallanes
Total Nacional 169

Consejeros Regionales

Resultados Electorales

Diputados

Año Total Electos %
1985 126 3
1989 126 2 0,79
1994 150 5 2,67
1998 150 8 4,66
2002 150 8 5,33
2006 168 9 5,36
2010 168 10 4,76
2014 180 9 5,54
2018 180 6 5,13

Senadores

Año Total Electos
1985 53 1
1989 29 (53) 1
1994 24 (53) 0 (1)
1998 32 (56) 1
2002 27 (56) 1 (2)
2006 32 (59) 2 (3)
2010 27 (59) 2 (4)
2014 32 (59) 2 (3)
2018 30 (62) 2 (4)

Municipales

Año Total Concejales Total Alcaldes
1987 2.188 54
1992 2.208 119 352 14
1996 2.260 120 360 24
2000 2.258 135 361 27
2004 2.302 142 364 33
2008 2.326 114 364 26
2012 2.360 189 366 32
2016 2.388 224 366 32
2021 2.408 169 366 27

Regionales

Año Total CORES Total Gobernadores
2004 328 34
2008 328 25
2012 328 29
2016 328 24
2021 344 16 1

Notas

Advertisement