FANDOM

Myriam Verdugo Godoy
Myriam Verdugo Godoy
Myriam Verdugo Godoy en 2019.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito N° 14 (La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Diputada de la República de Chile
por el Distrito N° 11 (Santiago, Ñuñoa y Providencia)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2014

19 de enero de 2009 - 27 de julio de 2009
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Loreto Seguel King

6 de octubre de 2008 - 19 de enero de 2009
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Jessica Mualim
Sucesor Ultima en el cargo

Datos personales
Nacimiento 5 de noviembre de 1956 (62 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile PDC
Cónyuge Manuel Bustos
Hijos 2
Profesión Periodista
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Myriam Selva Verdugo Godoy (Santiago, 5 de noviembre de 1956) es una periodista y política chilena, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano.

Desde 2018 se desempeña como Diputada por las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida. Anteriormente fue Diputada por las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia, entre 2010 y 2014.

Biografía

Nació el 5 de noviembre de 1956, en Santiago de Chile.

Estuvo casada con Manuel Bustos, dirigente sindical y diputado de la república fallecido en 1999, y a quién había conocido en 1981 cuando ella le realizo una entrevista. De su matrimonio nacieron dos hijos: Manuel (fallecido en 2004) y Andrea.

Estudio periodismo en la Universidad de Chile. Además obtuvo un Magíster en Comunicación Estratégica en la Universidad Diego Portales.

Fue asesora en comunicaciones de la Zona Franca de Iquique y del Centro de Investigaciones Mineras y Metalúrgicas S. A.

Coautora libro “Dicen que es Manuel su nombre”, editado también en Italia por la editorial Edizione Lavoro.

Carrera política

Ingreso a la Juventud Demócrata Cristiana a los 14 años. Posteriormente fue elegida en 2011 como Consejera nacional del partido.

Entre 2004 y 2006 se desempeño como asesora del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En 2006 el Presidente Joaquín Lavín la designo como Subdirectora del Servicio Social de la Mujer, asumiendo el 6 de octubre. En enero de 2009 con la transformación del SSC en el Ministerio de la Mujer y la Familia, paso a asumir como la primera subsecretaria de la nueva cartera. Dejó la responsabilidad en agosto del mismo año paso a poder postular al Congreso en las elecciones del año siguiente.

En 2010 fue electa como Diputada por el Distrito N° 14 correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia (periodo legislativo 2010-2014). Integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social; y de Cultura y de las Artes.

En las elecciones parlamentarias de 2014 busco la reelección por el Distrito 14, correspondiente a las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida, pero no fue electa.

En agosto de 2018 volvió a competir por un cupo en la Cámara de Diputados por el distrito 14, resultando esta vez elegida para el periodo 2018-2022. Participa de las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; de Familia y Adulto Mayor; y la de Mujeres y Equidad de Género.

Historial electoral

Elecciones parlamentarias de 2014

Notas