Historia Alternativa
Advertisement
Organización de las Naciones Unidas
Historia Alternativa: México Noble e Imperial

Bandera de la Organización de las Naciones Unidas
Emblema Naciones Unidas

Información general
Sigla ONU, NN. UU. o UN
Tipo Organización internacional
Sede Bandera de la Organización de las Naciones Unidas Territorio internacional de las Naciones Unidas
Organización
Secretario general Ban Ki-moon  (Corea)
Presidente de la Asamblea General Mogens Lykketoft  (Dinamarca)
Presidente del Consejo de Seguridad Raimonda Murmokaitė  (Lituania)
Composición 119 Estados Soberanos
Historia
Fundación

24 de octubre de 1945 (70 años)

mediante la Carta de las Naciones Unidas
[editar datos en Wikidata]

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en la ciudad estadounidense San Francisco, por 37 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.

La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.

A fecha de 2013, la ONU posee más de 119 Estados miembros: todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, más dos miembros en calidad de observadores —el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Soberana Orden Militar de Malta.

Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

Estados miembros[]

Desde 2015 y después de la adhesión de Crimea, el número de Estados miembros es de 119. Están incluidos todos los estados reconocidos internacionalmente, menos:

  • el Estado de la Ciudad del Vaticano —la Santa Sede, como sujeto de derecho internacional, es considerado miembro observador—,
  • la Orden de Malta —con sede en Roma, es un sujeto de derecho internacional y es miembro observador—,

El último país en ser admitido fue la República de Crimea, el 23 de enero de 2015.

Sede[]

El régimen jurídico de la Sede de la ONU está regido por un tratado entre ésta, México y los Estados Unidos (Acuerdo relativo a la sede de las Naciones Unidas, del 31 de octubre de 1947), y la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas, de 1946.

Por razones de seguridad, todo correo recibido es esterilizado. La Administración Postal de las Naciones Unidas, emite sellos, con los que deben ser franqueados todos los artículos enviados desde el edificio. Los periodistas acreditados, cuando informan desde el complejo, no deben utilizar «Nueva York» como identificación de su localización en reconocimiento de su estatus de extraterritorialidad.

El complejo diseñado por un equipo internacional de arquitectos incluye los siguientes edificios: la Secretaría (una torre de 39 pisos), la Asamblea General, la Biblioteca Dag Hammarskjöld y el área de Conferencias. También hay jardines y esculturas exteriores.

Aunque la sede principal está en el complejo sobre suelo neoyorquino, la ONU y sus organismos especializados y regionales tienen otras sedes, como en: Ginebra, Suiza; La Haya, Países Bajos; Viena, Austria; Montreal, Canadá; Copenhague, Dinamarca; Bonn , Alemania; Nairobi, Adís Abeba, San José, México; París, Francia; Santiago de Chile, Chile; Valencia, España y Buenos Aires, Argentina.

Advertisement