FANDOM

El estado de Nagar (Urdu: نگر‎, Riyasat Nagar) es un estado principesco de la India Británica perteneciente a la región de Jammu y Cachemira, situado en 35°24′N 73°48′E, a una altitud de 2488 metros, y cerca de la frontera con China. Su capital es Nagar Khas.

Nagar bandera

Historia

Nagar, fundada en el siglo XIV, era un principado autónomo hasta que los británicos ganaron el control del estado después de la Campaña Hunza-Nagar (1889-1893).

El estado fue gobernado por los gobernantes hereditarios de la dinastía Maglot, que fueron denominados como Mir.

Los detalles de estos primeros gobernantes son inciertos; las primeras fechas definitivas disponibles son de 1839.

Desde 1868 fue un vasallo del Maharajá de Jammu y Cachemira a pesar de que nunca fue directamente gobernado por Cachemira. Los gobernantes de Nagar se consideraban entre los más leales vasallos de los maharajás de Jammu y Cachemira, enviando tributos anuales a sus Durbars.

El Mir fue asistido por un consejo de Wazirs o Ministros que fueron seleccionados de una familia de Khutayating.

Desde junio de 1905 gobierna el Rajá Mir Iskandar Khan.

Luego de la Segunda Guerra de Independencia, se incorporó al Baltistán.

Geografía y población

Su superficie es de 500 km² y su población es de 13.672.

Véase También