FANDOM

República de Namibia
Republik Namibien
Republic of Namibia
Republiek van Namibië

Historia Alternativa: Sin Apartheid
Flag of Namibien Coat of arms of Namibien
Bandera Escudo de Armas
Namibia in Africa
Localización de Namibia

Lema: Einheit, Freiheit, Gerechtigkeit (en alemán: «Unidad, libertad, justicia»)

Himno: "Namibia, Land der Tapferen (en alemán: «Namibia, tierra de los valientes»)"
Capital: Windhoek
22°34′12″S 17°05′01″E
Idioma: Alemán, inglés y afrikáans
Tipo de gobierno: República semipresidencialista
Presidente: McHenry Venaani
Primera Ministra: Saara Kuugongelwa
Superficie: 824 292 km²
Población: 2 113 007 hab. 
 Densidad: 2,5 hab/km²
Independencia: de Sudáfrica
  declarada: 21 de marzo de 1980
  reconocida: 21 de marzo de 1980
Moneda: Dolár namibio NAD
PIB PPA: USD 36 960 millones
PIB Nominal: USD 20 753 millones
Rango IDH: Steady2 0,830 – Muy alto
Punto más alto: Montaña Brandberg
Gentilicio: namibio-a
Dominio de internet: .na
Organizaciones: ONU, Unión Africana, UEAA, Mancomunidad de Naciones, Sacu, UNESCO, OMC, FMI, ASA

Namibia (en alemán: Namibien) oficialmente República de Namibia (en alemán: Republik Namibien, en inglés: Republic of Namibia, en afrikáans: Republiek van Namibië) es un país del suroeste de África que ocupa el territorio de lo que fue conocido hasta la década de 1960 como África del Suroeste, limitando al norte con Angola, al noreste con Zambia, al oeste con el océano Atlántico, al este con Botsuana, y al sureste y sur con Sudáfrica. Es miembro de la Mancomunidad de Naciones, la Unión Africana, la Unión Económica de África Austral y las Naciones Unidas. Su capital y ciudad más poblada es Windhoek.

Namibia, el país más seco del África subsahariana, estuvo habitada desde tiempos remotos por los pueblos san, damara y nama. Alrededor del siglo XIV, los pueblos bantúes inmigrantes llegaron como parte de la expansión bantú. Desde entonces, los grupos bantúes, siendo los más grandes los Ovambo, han dominado la población del país; Desde finales del siglo XIX, han constituido una mayoría.

En 1878, el Cabo de Buena Esperanza, entonces una colonia británica, anexó el puerto de Walvis Bay y las islas de pingüinos en alta mar; estos se convirtieron en una parte integral de la nueva Unión de Sudáfrica en su creación en 1910. En 1884, el Imperio alemán estableció el dominio sobre la mayor parte del territorio, formando una colonia conocida como África del Sudoeste alemana. Desarrolló la agricultura y la infraestructura. Entre 1904 y 1908 perpetró un genocidio contra los pueblos herero y nama. El dominio alemán terminó en 1915 con una derrota de las fuerzas sudafricanas. En 1920, después del final de la Primera Guerra Mundial, la Liga de las Naciones ordenó la administración de la colonia a Sudáfrica. Impuso sus leyes, incluidas las clasificaciones y normas raciales.

A finales del siglo XX, las demandas de representación política por parte de activistas políticos africanos nativos que buscaban la independencia dieron lugar a que la ONU asumiera la responsabilidad directa sobre el territorio en 1966. Namibia obtuvo su independencia total de Sudáfrica en 1980 tras un disputado referéndum donde ganó la opción por la independencia por margen muy estrecho. Sin embargo, Walvis Bucht (anteriormente Walvis Bay) y las Islas Pingüino permanecieron bajo control sudafricano hasta 1990.

Namibia tiene una población de 2.6 millones de personas y una democracia parlamentaria multipartidista estable. La agricultura, el pastoreo, el turismo y la industria minera, incluida la extracción de diamantes de gema, uranio, oro, plata y metales básicos, forman la base de su economía. El gran y árido desierto de Namib ha provocado que Namibia sea en general uno de los países menos densamente poblados del mundo.

Etimología

El nombre del país se deriva del nombre del desierto de Namib, considerado el desierto más antiguo en el mundo.​ El término Namib es una palabra de origen khoekhoe que significa «lugar vasto». Antes de obtener su independencia en 1985; el territorio fue en primer lugar denominado África del Sudoeste Alemana (en alemán: Deutsch-Südwestafrika), y posteriormente como África del Sudoeste (en inglés: South-West Africa), para reflejar la ocupación colonial de los alemanes y los sudafricanos, estos últimos como parte del Imperio británico.

Historia

Las primeras ocupaciones humanas registradas se deben a los nama o san. Más tarde diversos grupos provenientes del norte de África se establecieron en el territorio. Los europeos llegaron en número considerable durante la segunda mitad del siglo XV; las costas de Namibia fueron exploradas por el portugués Bartolomeu Dias en 1486, pero la aridez del territorio no estimuló su colonización en ese momento.
Kirche denkmal nam

Iglesia Evangélica Luterana, en Windhoek.

La historia reciente de Namibia comenzó en enero de 1793, cuando los neerlandeses reclamaron Walvis Bay. En 1815, con la anexión de la colonia del Cabo de Buena Esperanza neerlandesa por los británicos, el puerto pasa a formar parte de su territorio.

Este importante puerto había sido descubierto en 1487 por Bartolomeu Dias, pero la región no fue reclamada por la corona portuguesa, probablemente por estar abandonada en medio del desierto de Namibia.

En 1840 llegaron los alemanes, quienes tomaron posesión del territorio y lo colonizaron con el nombre de África del Sudoeste Alemana, nombre recién puesto en 1884. El severo régimen colonial conllevó la confiscación y la violencia contra la población autóctona. La sublevación de algunos grupos étnicos fue reprimida brutalmente, ganándose la denominación de primer genocidio del siglo XX. Alemania perdió todas sus colonias tras haber sido derrotada en la Primera Guerra Mundial, por lo que la Sociedad de Naciones legó a Sudáfrica su administración temporal en la forma de mandato, si bien Namibia fue una provincia libre de facto.

Carreteranamib

Construcción de una autopista en los años 80.

En su período como parte de Sudáfrica, se llevaron a cabo importantes obras de infraestructura y modernización, como de salud pública para combatir las enfermedades que asolaban el territorio como el sida, además de alentarse la migración germánica para poblar el casi desértico territorio, que dio como resultado la germanización tanto de la población como de las ciudades. Aun así, varias organizaciones independentistas empezaron a surgir, como la ADT y la SWAPO, que posteriormente se convertirían en los principales partidos políticos de la Namibia independiente. Finalmente se programó un referéndum en 1980, ganando la independencia en un margen demasiado ajustado, abandonando Sudáfrica el territorio y supervisando la transición a su independencia, que el mismo año eligió a su primer presidente en la persona de Clemens Kapuuo, líder de la ADT.

Los años 80 y 90 vieron un periodo de gran e ininterrumpido auge económico gracias a la minería, el desarrollo de infraestructuras  y las ayudas económicas proveídas por Alemania y Sudáfrica que durante los años 90 llegaron a representar un 24% del PIB.

En 1990, Sudáfrica finalmente devolvió Walvis Bay (que sería renombrada Walvis Bucht) y las Islas Pingüino a Namibia, en un acuerdo tripartito que también involucro al Reino Unido.

Gobierno y política

McHenry Venaani
McHenry Venaani, presidente de Namibia.
Saara Kuugongelwa
Saara Kuugongelwa, primera ministra de Namibia.

El jefe de estado es el presidente, elegido por sufragio universal cada cinco años. El gobierno es dirigido por el Primer Ministro, que junto a su gabinete de ministros, es designado por el presidente.

El parlamento de Namibia es bicameral, compuesto por el Consejo Nacional (National Council), que tiene 26 escaños, ocupados por dos miembros elegidos de cada consejo regional en legislaturas de seis años; y la Asamblea Nacional (National Assembly), con 78 escaños, de los que 72 miembros se eligen por sufragio popular y los restantes son designados directamente por el presidente, en legislaturas de cinco años.

Tintenpalast-Windhoek

El Tintenpalast ("Palacio de la Tinta"), sede del Parlamento de Namibia.

La Asamblea es el principal cuerpo legislativo del país, teniendo al Consejo como órgano de apoyo en la toma de decisiones. La constitución vigente de 1980 es destacable por ser una de las primeras en incorporar la protección medioambiental en su texto. El mayor cuerpo judicial es la Corte Suprema (Supreme Court), cuyos jueces son designados por el presidente bajo la recomendación de la Comisión del Servicio Judicial (Judicial Service Comission).

Desde que obtuvo su independencia en 1980, Namibia se ha convertido en miembro activo de varias organizaciones multinacionales, especialmente con el fin de estrechar sus lazos de apoyo económico, social y cultural con sus naciones vecinas. De esta forma, es miembro de la Unión Económica del África Austral (UEAA), la Unión Africana (UA), la Mancomunidad de Naciones y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Relaciones exteriores

Namibia tiene una política exterior en gran medida independiente, con afiliaciones comúnmente con Sudáfrica y Rodesia, incluidas Botsuana y Zambia. El país también ah desarrollado estrechos vínculos con Alemania, su ex metrópoli colonial desde su independencia, siendo en la actualidad su principal inversor en diversas áreas, como con Estados Unidos y China, que recientemente han incrementado sus inversiones en el territorio.

Con un pequeño ejército y una economía en crecimiento, la principal preocupación de la política exterior del gobierno de Namibia es desarrollar lazos fortalecidos dentro de la región del sur de África. Miembro dinámico de Unión Económica del África Austral, Namibia es un defensor vocal de una mayor integración regional. Se convirtió en el miembro número 160 de la ONU el 23 de abril de 1980. En su independencia se convirtió en el miembro número 50 de la Mancomunidad de Naciones.

Fuerzas armadas

Namibia no tiene enemigos en la región, aunque ha estado involucrado en varias disputas con respecto a las fronteras. Constantemente gasta más como porcentaje del PIB en sus fuerzas armadas que todos sus vecinos, excepto Angola. El gasto militar aumentó del 2,7% del PIB en 1990 al 3,7% en 1999, y la llegada de 12 aviones Chengdu J-7 Airguard en 2003 y 2005 convirtió a Namibia en uno de los principales importadores de armas en el África subsahariana. Para 2015, el gasto militar se estimó entre 4% y 5% del PIB.

La constitución de Namibia define el papel de los militares como "defender el territorio y los intereses nacionales". Namibia posee a las Fuerza Armadas de Namibia (Namibien Streitkräfte), compuesta por el Ejército Terrestre Namibio (Namibische Landarmee), la Marina de Namibia (Namibien Marine) y la Fuerza Aérea de Namibia (Namibien Luftwaffe).

En 1997, Namibia firmó el tratado de la ONU sobre la prohibición de las armas nucleares.

Organización territorial

Namibia está dividida en las siguientes 14 regiones.

  1. Kunene-Opuwo
  2. Omusati-Outapi
  3. Oshana-Oshakati
  4. Ohangwena-Eenhana
  5. Oshikoto-Omuthiya
  6. Kavango del Oeste-Nkurenkuru
  7. Kavango del Este-Rundu
  8. Caprivi-Katima Mulilo
  9. Erongo-Swakopmund
  10. Otjozondjupa-Otjiwarongo
  11. Omaheke-Gobabis
  12. Khomas-Windhoek
  13. Hardap-Mariental
  14. Karas-Keetmanshoop

Geografía

Gipfel am Brandberg

Montaña Brandberg.

Entre sus cumbres más elevadas se encuentran las montañas Spitzkoppe y Brandberg.

Namibia se localiza en una zona desértica dominada por el desierto del Namib, que le da su nombre al país, y salvo la zona norte, es un lugar seco y desértico con escasa precipitación pluvial. En dicha zona del norte se encuentra el Parque nacional Etosha, uno de los más grandes del mundo y destacable por su gran diversidad vegetal y animal de especies características de la sabana africana. El desierto del Kalahari se extiende por el este de Namibia.

Ecología

Según el World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza), WWF, el territorio de Namibia se reparte entre doce ecorregiones:

  • Sabana arbolada de teca del Zambeze, en el nordeste
  • Pradera inundada del Zambeze, en varias áreas de la Franja de Caprivi
  • Sabana arbolada de mopane del Zambeze, en el extremo oriental de la Franja de Caprivi
  • Sabana arbolada de mopane de Angola, en el norte
  • Salobral de la depresión de Etosha, en la depresión de Etosha
  • Desierto de Kaoko, en la costa norte
  • Sabana arbolada de Namibia, en una franja desde el noroeste hasta el sur
  • Sabana arbolada del Kalahari, en el este
  • Sabana xerófila del Kalahari, en el centro y sureste
  • Desierto del Namib, en la costa central
  • Karoo suculento, en la costa sur
  • Karoo nama, en el sur

Economía

Namibia tiene una economía de mercado moderna, próspera y desarrollada, con un PIB (PPA) per cápita estimado entre 57.420 US$. Aunque la economía de Namibia tradicionalmente ha dependido de la minería, principalmente explotando diamantes y uranio, a partir de los años 80 las inmobiliarias, los servicios financieros y el turismo dada la belleza natural del país y la interesante fauna nativa, tradicionalmente africana, pero en un ambiente diferente al comúnmente asociado con la sabana africana, se han convertido en las principales actividades económicas. El reporte de competitividad del Foro Económico Mundial coloca a la economía de Namibia como la tercera más competitiva en el mundo siendo el país más rico de África por un margen considerable.

Windhoek aerial

Vista aérea del centro financiero de Windhoek.

Aunque es miembro de la Unión Económica del África Austral el principal socio de Namibia es Alemania, con la que mantiene una favorable balanza comercial, mientras que en los últimos años el país también estableció relaciones comerciales con China, país que ha incrementado su inversión en la economía nacional. La economía de Namibia también está vinculada estrechamente a Sudáfrica debido a su historia compartida. La meseta central sirve como un corredor de transporte de los más densamente poblados al norte de Sudáfrica, la fuente de las cuatro quintas partes de las importaciones de Namibia. Namibia es el cuarto mayor exportador de minerales no combustibles en África y el quinto mayor productor de uranio del mundo.

Namibia es el mayor productor de uranio del mundo. Namibia también produce grandes cantidades de plomo, zinc, estaño, plata, y wolframio, vendiendo el 40% de su producción a Alemania, Sudáfrica, China y Estados Unidos.

Transporte

Sandstorm while driving from Swakopmund to Walfish Bay, 2005

La autopista B2 une las ciudades de Swakopmund y Walvis Bucht.

Pese a la naturaleza remota de gran parte de su territorio, Namibia cuenta con varios puertos marítimos, en los que destacan los de Walvis Bucht, Swakopmund y Ludertiz, aeropuertos, como el Clemens Kapuuo International en Windhoek, autopistas, como la B2 que une a Swakopmund y Walvis Bucht, y ferrocarriles (de vía estrecha). Namibia es un centro del transporte regional, gracias a sus puertos de importancia y a que comparte fronteras con varias naciones sin salida al mar. La meseta central funciona como un corredor de transportes que une al norte densamente poblado con Sudáfrica, la fuente de más del 50 % de las importaciones de Namibia.

Turismo

Namibia es un destino popular del ecoturismo por sus diferentes climas y paisajes como el gran desierto oriental y las llanuras.

La más visitada de las regiones incluyen, aunque no se limitan a los Sossusvlei, el Parque nacional Etosha y la actividad de las zonas costeras de Swakopmund y Walvis Bucht.

Demografía

Namibie Himba 0720a

Una joven de la etnia himba en Namibia.

Namibia tiene una población de 2 113 007, y una densidad de población baja; con 2,5, siendo de los países menos poblados del África Austral. La esperanza de vida es de 89 años. La población se mantiene con una edad promedio de 25-35 años debido a la alta tasa de natalidad. El 90 % de la población total vive en áreas urbanas. El 89 % de la población esta alfabetizada, y cuenta con al menos un título de educación superior.

Sus principales centros poblados que superan los 30 00 habitantes son: Windhoek, la capital y ciudad más poblada (334 580 habitantes), Rundu (96 615), Walvis Bucht (74 062), Swakopmund (35 675) y Oshakati (35 144).

El 70 % de la población es negra de la etnia owambo u ovambo, como de hereros, himbas, san, nama y basters. El 20 % es de raza blanca, principalmente de origen alemán, como en menor medida de austriacos y sudafricanos blancos. Un 7 % esta compuesta por mestizos y mulatos. Los asiáticos, en su mayoría chinos, representan el 4 % de la población. Debido a su historia en común con Sudáfrica, las familias multiraciales de negros y blancos son muy comunes. Igualmente, la convivencia y el escaso número de conflictos caracterizan las relaciones entre los diversos grupos étnicos en Namibia.

Numerosas comunidades namibias viven en el exterior, siendo una de las principales minorías étnicas instaladas en Alemania, Austria, Suiza y Bélgica, como en los Países Bajos y Francia.

Idioma

La mitad de los namibios tiene como lengua materna el owambo, mientras que los idiomas más hablados y entendidos son el alemán, el inglés y el áfrikaans, aunque este último ah decaído en uso con el paso de los años. El portugués se habla solamente entre las personas de origen angoleño.

Religión

Herero ladies

Mujeres de la tribu herero cerca de Uis, Namibia.

Namibia se autodenomina como un Estado secular en su Constitución. La religión principal es el cristianismo: 91,2 % de los habitantes se identifican como cristianos. Dentro de esta adscripción, vemos como predominan las iglesias protestantes (73,3 %), seguidas por los católicos (23,7 %), y, con menor peso, un gran número de iglesias anglicanas, reformistas, adventistas, baptistas, metodistas, pentecostalistas, evangelistas, carismáticas y mormonas. Algunas de estas iglesias presentan componentes de carácter étnico en alguna medida, que se entremezclan con los dogmas cristianos, de tal modo que sus seguidores pueden clasificarse como seguidores de religiones étnicas, conformando un 5,9 % de la población. Las demás opciones religiosas son más minoritarias, sin llegar a superar el 1 % de seguidores entre la población. Los agnósticos y ateos alcanzan el 2 % de la población. Los musulmanes conforman el 0,34 % mientras que los seguidores de la fe baha’i conforman un 0,48 %. También encontramos grupos minoritarios de judíos, budistas e hindúes.

En cuanto a la libertad religiosa, la Constitución prohíbe la discriminación religiosa, otorgando la libertad de pensamiento, conciencia y creencia. El gobierno namibio permite profesar, practicar mantener y promover cualquier religión, siempre dentro del marco de la seguridad nacional. Se permite a los grupos religiosos asociarse y crear escuelas privadas, siempre con el requisito de no discriminar el acceso a las mismas por motivos religiosos. Así, las restricciones del gobierno en materia religiosa se puntúan en un 1,6/10 (frente al 2,7/10 de media mundial). Estas restricciones son con motivo de la fuerte regulación en la entrada de extranjeros con fines de predicación religiosa. Desde el punto de vista social, no existen apenas hostilidades por motivos religiosos.

Cultura

NamibiaMehrsprachigkeit

Pese a la oficialidad del alemán, Namibia es, como muestran estos ejemplos un país multilingüe en el que se habla alemán, inglés, afrikaans y oshiwambo.

La cultura de Namibia es producto del aporte de los diversos grupos étnicos de pueblos que se asentaron en su territorio, y del aporte de los inmigrantes alemanes que se establecieron en el mismo desde el siglo XVIII.

El hábitat natural ha ejercido una influencia clara en la consolidación de la cultura local. El mismo se encuentra fuertemente marcado por el desierto de Kalahari que cubre gran parte del este de Namibia, como también el desierto de Namib, una franja que se extiende a lo largo de casi toda la costa del océano Atlántico.

Literatura

Se pueden reconocer tres corrientes dentro de la literatura namibia, primeramente la tradición oral que relata cuentos y leyendas de los diferentes grupos étnicos, en segundo lugar la literatura de autores de origen europeo, mayoritariamente en lengua alemana, que normalmente relatan sus experiencia, y finalmente la literatura moderna, surgida en las ciudades, que relata las vivencias del día a día, pasando por otros temas menos comunes. El clásico namibio de la segunda corriente es The Sheltering Desert, el diario de dos alemanes que eluden a las fuerzas británicas durante la Segunda Guerra Mundial yéndose a vivir al desierto.

Artes

Si bien en el país se encuentra en desarrollo una tradición literaria, en cambio la música, la danza, y las artes arquitectónicas y visuales se encuentran sumamente arraigadas en la cultura local. Los músicos primigenios de Namibia fueron los san, cuya música emula los sonidos de los animales y es tocada para acompañar danzas y relatos. Los antiguos nama utilizaban tambores, flautas e instrumentos de cuerdas; y el pueblo bantu que llega a la zona con posterioridad aportó marimbas, sonajeros y trompetas fabricadas con cuernos de animales. Los misioneros europeos crearon coros religiosos. El arte urbano, que desarrolla temas sobrios con un estilo colorido y liviano, comenzó en los poblados de Sudáfrica durante el período del apartheid. Este estilo ha sido adoptado en Namibia y se ha convertido en una forma de arte popular; se destacan las obras de Tembo Masala y Joseph Madisia.

Gastronomía

0892 Narafrucht Sossusvlei

Melón nara, alimento clave para la subsistencia en el desierto.

Cada grupo étnico de Namibia posee sus propias cocciones y alimentos preferidos. El plato básico del pueblo ovambo es mielie, un potaje de harina de maíz, o mahangu (mijo), también preparado en un guiso o sopa. Tanto el mielie como el mahango son por lo general acompañados con un potaje a base de pescado, cabra, cordero, o vacuno. Los zapallos, pimientos y cebollas también son una parte importante de su dieta.

El pueblo nama originario del desierto desde siempre ha consumido al pinchudo melón nara, y su cosecha anual es un evento importante. Este vegetal que es endémico del desierto, es en gran parte el secreto de la presencia de humanos en el Namib. Los herero han subsistido principalmente mediante una dieta a base de productos lácteos tales como natas y mantequilla. El legado principal de gastronomía europea es principalmente de Alemania, una gran 'salchicha casera', panes, pasteles, frutas y fiambres.

Los bebrajes y bebidas tradicionales incluyen el mataku (vino de melón) y el walende, una bebida alcohólica destilada de palma que sabe a vodka. La oshikundu u ontaku es una bebida tradicional de Namibia hecha a partir de mijo fermentado (mahangu).

Deportes

SamNujomaStadium

Estadio Clemens Kapuuo, en Windhoek.

El deporte más popular en Namibia es el fútbol y su liga representativa es la Premier League de Namibia, organizada por la Asociación de Fútbol de Namibia. El rugby y el cricket también se practican. Su equipo de rugby, conocido como las Welwitschias, ha participado en la Copa del Mundo de Rugby en las ediciones de 1987, 1991, 1995, 1999, 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019. También el país participó en 1983 en la Copa Mundial de Críquet, participando desde entonces en todas su ediciones.

Su deportista más destacado es el velocista Frank Fredericks, único medallista olímpico del país en Juegos Olímpicos tras conseguir dos medallas de plata en Los Ángeles 1984 y repitiendo las mismas medallas anteriores en Seúl 1988.​ Otros deportistas namibios destacados son Jan Ellis y Percy Montgomery famosos jugadores de rugby. También destacan Collin Benjamin, un futbolista que ha hecho la mayor parte de su carrera en Alemania, y el ciclista Dan Craven, así como Julius Indongo, actual campeón mundial de boxeo en la categoría de peso superligero y que obtuvo su título de la FIB al vencer por nocaut en el primer asalto al campeón ruso Eduard Troyanovski. Un año después, en Glasgow, arrebató el título de la AMB al escocés Ricky Burns.