FANDOM

Narciso Irureta Aburto
Narciso irurieta
Fotografía de Narciso Irureta durante su juventud.

3 de noviembre de 1994 - 7 de octubre de 1996
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Carlos Hurtado Ruiz-Tagle
Sucesor Claudio Hohmann Barrientos

16 de agosto de 1993 - 3 de noviembre de 1994
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Miguel Otero Lathrop
Sucesor Alberto Etchegaray Aubry

20 de octubre de 1992 - 3 de noviembre de 1994
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Bruno Siebert
Sucesor Raúl Morales Adriasola

Senador de la República
por la 9ª Agrupación Provincial de Valdivia, Osorno y Llanquihue
21 de Mayo de 1969 - 21 de Mayo de 1985

Diputado de la República
por la 24ª Agrupación Departamental de Llanquihue, Puerto Varas, Maullín, Calbuco, Puerto Aisén, Coyhaique y Chile Chico
21 de mayo de 1965 - 21 de mayo de 1969

1960 - 1961
Predecesor Patricio Aylwin Azocar
Sucesor Renán Fuentealba Moena

Datos personales
Nacimiento 30 de junio de 1924
Flag of Chile Valdivia, Chile
Fallecimiento 26 de diciembre de 2005 (81 años)
Flag of Chile Santiago, Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile Demócrata Cristiano
Padres Narciso Irureta y Edma Aburtod
Cónyuge María Teresa Uriarte
Hijos Seis
Ocupación Abogado y político
Alma máter Universidad de Chile
Religión Católico

Narciso Irureta Aburto (Valdivia, 30 de junio de 1924 - Santiago de Chile, 26 de diciembre de 2005) fue un abogado y político chileno de origen vasco. Dirigente histórico de la Democracia Cristiana, se desempeño como parlamentario y ministro de estado en varias oportunidades.

Biografía

Familias

Nació en Valdivia, el 30 de junio de 1924; hijo de Narciso Irureta Irureta y Edma Aburto Valverde.

Se casó con María Teresa Uriarte Larrañaga y tuvieron seis hijos.

Estudios

Comenzó sus estudios en la Escuela Pública N° 1 de Pishuinco. Luego los prosiguió en el Instituto Salesiano y en el Liceo de Hombres de Valdivia.

Al finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad Católica a estudiar derecho, pero sólo dos años permaneció allí, pues se trasladaría a la Universidad de Chile donde concluyó su carrera y se tituló de abogado en marzo de 1950. Su memoria de tesis la llamó Bosquejo histórico de las fuentes del Derecho Romano.

Actividad Laboral

Una vez egresado ejerció su profesión de manera independiente en Santiago.

Carrera Política

Inicios

Sus actividades políticas las inició en 1939 cuando ingresó a la naciente Falange Nacional. Durante sus años universitarios, se desempeñó como jefe nacional de los Universitarios Falangistas; y desde 1945 fue miembro de la Junta Nacional del partido.

En 1957 se incorporó al Partido Demócrata Cristiano, colaborando en su fundación. Ese mismo año integró el Consejo Nacional y fue presidente de la Octava comuna. En 1959, fue nombrado secretario nacional de su colectividad, alcanzando la presidencia nacional en 1960.

Labor parlamentaria

En las parlamentarias de 1965, fue electo diputado por la Vigesimocuarta Agrupación Departamental, correspondiente a Llanquihue, Puerto Varas, Maullín, Calbuco, Puerto Aisén, Coyhaique y Chile Chico, siendo su representante durante el periodo 1965-1969; integró las Comisiones Permanentes de Hacienda, y de Minería e Industrias. Mientras, dentro de su partido asumió como primer vicepresidente entre 1966 y 1967.

En 1969 fue electo senador por la Novena Agrupación Provincial, que abarcaba las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue, para el periodo 1969-1977; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, en la de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en la de Hacienda y en la de Minería.

Fue reelecto en 1977 por la misma novena agrupación, periodo 1977-1985, integrando las Comisiones de Gobierno Interior, la de Relaciones Exteriores, la de Obras Publicas y Transportes, presidencia ésta por dos años; y la de Vivienda y Urbanismo.

Ministro de Estado

Para las elecciones de 1985 decidió no repostular al Senado.

En 1992 paso a integrar el gabinete del Presidente Alessandri Besa como Ministro de Obras Publicas, cargo que desempeño conjuntamente con la titularidad de Ministerio de Vivienda y Urbanismo a partir de 1993,y hasta el final de la administración en 1994.

Con la elección de Gabriel Valdés como presidente de la República en agosto de 1994, este lo designo para ocupar el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a contar de noviembre el mismo año.

Actividades extraparlamentarias

Notas