FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

Natalia Poklónskaya
Natalia Poklónskaya
Retrato oficial como Ministra de Asuntos Exteriores en 2019.

Primer ministro   Alexéi Navalni
Predecesor ​Vladímir Zhirinovski​

1 de marzo de 2018 - 15 de diciembre de 2019
Primer ministro   Andréi Belousov
Predecesor ​Vladímir Safronkov​
Sucesor Grigory Karasin

4 de julio de 2017 - 1 de marzo de 2018
Primer ministro   Andréi Belousov
Predecesor Anatoly Antonov
Sucesor Arkady Bakhin

21 de febrero de 2014 - 4 de julio de 2017
Primer ministro   Serguéi Mirónov
Anatoly Aksakov
Serguéi Mitrojin
Andréi Belousov
Predecesor Vladímir Ustinov
Sucesor Aleksandr Konoválov

8 - 20 de febrero de 2014
Predecesor Yury Chaika
Sucesor Igor Krasnov

Datos personales
Nacimiento 18 de marzo de 1980 (40 años)
Óblast de Lugansk
Partido Liberal-Demócrata (desde 2018)
Cónyuge Iván Soloviev (m. 2018 - sep. 2019)
Hijos 1
Alma máter Universidad Estatal de San
Petersburgo
Religión Ortodoxa

Natalia Vladímirovna Poklónskaya (en ruso: Ната́лья Влади́мировна Покло́нская, en ucraniano: Наталія Володимирівна Поклонська; Mikhailovka, Óblast de Lugansk, 18 de marzo de 1980) es una política y abogada rusa, actual presidenta electa de la Federación Rusa, previamente se desempeñó como Ministra de Asuntos Exteriores de 2018 a 2019, Ministra de Defensa de 2017 a 2018 y Ministra de Justicia de Rusia desde 2014 hasta 2017, también ocupó interinamente el cargo de Fiscal General de Rusia en 2014, siendo la primera mujer en ostentar todos esos cargos en su país.

Se presentó como candidata presidencial en las elecciones de 2020, apoyada por el Partido Liberal-Demócrata de Rusia y el presidente Vladímir Zhirinovski.

Biografía

Primeros años

Poklónskaya nació en la pequeña villa de Mikhailovka en la Ucrania Soviética​ y a los diez años de edad, en 1990, se mudó a Eupatoria en Crimea junto con su familia. Sin embargo, la crisis económica que sufrió Ucrania al disolverse la Unión Soviética, dejó a su padre sin empleo, por lo que se mudaron a San Petesburgo en 1993, en ese mismo año obtuvo la nacionalidad rusa.

Carrera judicial

Se graduó en 2002​ en la Universidad Estatal de San Petersburgo,​ y empezó a trabajar ese mismo año en Moscú como fiscal ambiental interdistrital. En 2006, fue contratada en la Oficina del Fiscal General de Rusia, trabajando como Jefa del Departamento contra la Corrupción. En 2010 fue ascendida a jefa de gabinete del entonces fiscal general ​Yury Chaika. En 2013, fue nombrada secretaria general del ministerio por lo que se convirtió en la número dos del ministro.

Carrera política

En 2014, el fiscal general Chaika renunció por remodelación del gabinete sin embargo, debido a que la Duma Estatal no se encontraba en período de sesiones, Poklónskaya fue nombrada fiscal general interina de Rusia cargo que ostentó del 8 al 20 de febrero de 2014, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

Sin embargo, el presidente del gobierno la nombró Ministra de Justicia el 21 de febrero de ese mismo año por su vasta experiencia en el Ministerio. Sin embargo, fue removida de su cargo en 2017 para ocupar el Ministerio de Defensa en sustitución de Anatoly Antonov, que fue nombrado embajador de Rusia en los Estados Unidos. En noviembre de 2017, Poklónskaya fue calificada como la primera de los cien políticos «más prometedores» de Rusia por el Instituto de Estudios Socio-Económicos y Políticos, también fue llamada como la «mujer más poderosa de Rusia» por varios medios de comunicación a nivel internacional.

A finales de 2018, fue nombrada Ministra de Asuntos Exteriores en sustitución de Vladímir Safronkov que fue nombrado embajador de Rusia en las Naciones Unidas.

En ese mismo año, Poklónskaya se afilió al gobernante Partido Liberal-Demócrata de Rusia, mostrando abiertamente su simpatía con las políticas del presidente Vladímir Zhirinovski.

Candidatura presidencial

En junio de 2019, fue mencionada por varios medios de comunicación como la posible sucesora de Zhirinovski, sin embargo, al principio ella descartó esa posibilidad diciendo que su responsabilidad estaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores, no obstante, Zhirinovski la propuso como candidata en el XV Congreso del Partido Liberal-Demócrata celebrado en San Petersburgo el 8 de octubre de 2019.

Poklónskaya aceptó la nominación en noviembre de 2019, partiendo como la favorita en las encuestas realizadas, pero su nominación causó desagrado en la oposición que inmediatamente criticó la postulación de Poklónskaya, tildándola de fanática religiosa. En ese mismo mes, Poklónskaya dimitió a su cargo como ministra de Asuntos Exteriores para enfocarse en la campaña electoral. 
Natalya

Poklónskaya en su única aparición como Fiscal General interina en 2014.

En enero de 2020, el Partido Socialista Democrático de Rusia, se presentó ante la Comisión Electoral Central de la Federación para solicitar la revocación de la candidatura de Poklónskaya asegurando que no cumplía con los requisitos establecidos en la Constitución; pocos días después, su solicitud fue rechazada in límine por la Comisión Electoral.

Vida personal

Debido a la cobertura de los medios internacionales que recibió en 2014, Poklónskaya ha sido intencionalmente reticente sobre su vida personal. Aunque los medios rusos la denunciaron como casada, cuando Poklónskaya no reveló el nombre de su esposo en sus declaraciones financieras, se vio obligada a admitir que había roto con su prometido, y solo había declarado que estaba casada para evitar la atención no deseada de los fanáticos masculinos que pueden haber querido salir con ella. Poklónskaya tiene una hija llamada Anastasia.
Natalia Poklonskaya August 2015

Poklónskaya como ministra de Justicia en 2015.

El 13 de agosto de 2018, varios medios informaron que Poklónskaya se casó Iván Nikolaevich Soloviev, de 47 años, abogado de Rusia y jefe de la oficina del Comisionado para los Derechos Humanos en Rusia. La boda tuvo lugar en San Petersburgo. Un año después, en septiembre de 2019, Soloviev reveló que él y Poklónskaya se separaron.

Opiniones políticas

Se ha definido como "liberal y demócrata", sin embargo se ha mostrado partidaria a restablecer la monarquía en Rusia. También ha discrepado públicamente con el presidente Zhirinovski sobre el manejo de la política exterior, mostrándose como más cercana a mejorar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Opiniones religiosas

Poklónskaya es profundamente religiosa y es miembro de la Iglesia Ortodoxa Oriental.

Natalia Poklonskaya (2018-10-05)

Poklónskaya siendo interpelada por la Duma Estatal como ministra de Defensa en 2018.

En febrero de 2017, como Ministra de Justicia causó controversia por dirigir una campaña para bloquear el lanzamiento de la película Matilda por su presunta representación blasfema de un romance entre el zar Nicolás II (que ha sido canonizado por la Iglesia Ortodoxa Rusa) y la bailarina Matilda Kshesinskaya. En marzo, afirmó que un busto de bronce del zar en Simferópol estaba filtrando una mirra fragante. Sus afirmaciones fueron negadas por la Iglesia Ortodoxa Rusa y provocaron críticas por parte de la oposición y de varios internautas rusos. En abril, lanzó un informe de 39 páginas denunciando la película y alegando, entre otras afirmaciones, que el asunto bien documentado no podría haber sucedido ya que Kshesinskaya era, en opinión de los autores del informe demasiada fea para atraer la atención del zar. El 30 de mayo de 2017, Poklónskaya devolvió el título de nobleza y las órdenes obtenidas del reclamante a la jefatura de la Familia Imperial de Rusia, la Gran Duquesa María Vladimirovna, porque la Gran Duquesa se negó a apoyar sus esfuerzos para prohibir la película, situación por la que Poklónskaya fue reprobada por la Duma Estatal.

En noviembre de 2018, Poklónskaya declaró su creencia de que la ejecución de la familia Romanov fue un "asesinato ritual aterrador".

Notas