Historia Alternativa
Advertisement
Nicolás II de Rusia
Emperador y Autócrata de Todas las Rusias
Historia Alternativa: [[{{{historia}}}]]
Nicholas II of Russia painted by Earnest Lipgart
Ejercicio
Predecesor Alejandro III
Sucesor Miguel II
1 de noviembre de 1894-15 de marzo de 1917
Predecesor Alejandro III
Sucesor Gueorgui Lvov
Presidente del Gobierno Provisional Ruso
Gran Duque de Finlandia
1 de noviembre de 1894-15 de marzo de 1917
Predecesor Alejandro III
Sucesor Victor I
Rey de Finlandia
Información personal
Nombre secular

Nikolái Aleksándrovich Románov

Hиколáй Алексáндрович Ромáнов
Otros títulos Zarévich (1881-1894)
Nacimiento 18 de mayo de 1868
Palacio de Alejandro, San Petersburgo, Imperio ruso
Fallecimiento 18 de julio de 1918
(50 años)
Ekaterinburgo, Rusia, Unión Soviética
Sepultura Catedral de San Pedro y San Pablo
Himno real Dios salve al zar
Familia
Dinastía Romanov
Padre Alejandro III de Rusia
Madre María Fiódorovna
Consorte Alejandra Fiódorovna
Heredero Alekséi Nikoláyevich Románov
[editar datos en Wikidata]

Nicolás II de Rusia (en ruso: Николáй Алексáндрович Ромáнов,Nikolái Aleksándrovich Románov; San Petersburgo, 18 de mayo de 1868.-Ekaterimburgo, 17 de julio de 1918) fue el último zar de Rusia. Hijo de Alejandro III, gobernó desde la muerte de su padre, el 20 de octubre de 1894, hasta su abdicación el 2 de marzo de 1917 (de acuerdo al calendario juliano), cuando renunció en su nombre y en nombre de su hijo heredero al trono y este pasó a su hermano, el gran duque Miguel. Durante su reinado vio como el Imperio ruso sufrió una debacle económica y militar. Fue apodado «Nicolás el Sanguinario» por los críticos debido a la Tragedia de Jodynka, el Domingo Sangriento y por los pogromos antisemitas que se produjeron durante su reinado. Como jefe de Estado, aprobó la movilización de agosto de 1914 que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial, la revolución y la consecuente caída de la dinastía Románov.

Su reinado acabó con la Revolución rusa, cuando, intentando volver del cuartel general a la capital, su tren fue detenido en Pskov y fue obligado a abdicar. A partir de entonces, el zar y su familia fueron apresados, primero en el Palacio de Alejandro, en Tsárskoye Seló, después en la casa del gobernador de Tobolsk y finalmente en la Casa Ipátiev, en Ekaterimburgo. Nicolás II, su mujer, su hijo, sus cuatro hijas, el médico de la familia imperial, un criado personal, la camarera de la emperatriz y el cocinero de la familia fueron ejecutados en el sótano de la casa por los bolcheviques en la madrugada del 16 al 17 de julio de 1918. Este acto fue ordenado por Vladímir Ilich Lenin y por el líder bolchevique Yákov Sverdlov. Posteriormente, Nicolás II, su mujer y sus hijos fueron canonizados como mártires por la Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio.

Advertisement