FANDOM

Nino Baltolu
Nino Baltolu Rasera (2018)
Nino Baltolu en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 1 (Arica, Tacna y Parinacota)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2012
Predecesor Carlos Ojeda Murillo
Sucesor Luis Rocafull López

Coat of arms of Arica y Parinacota, Chile
Consejero Regional de Arica y Tacna
por la Provincia de Arica
1996 - 2000

Concejal
por Arica
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 1996

Datos personales
Nacimiento 28 de septiembre de 1953 (66 años)
Bandera Bolivia Cochabamba, Bolivia
Partido Fuerza Regionalista Independiente CNS FRI (2003)
Padres Ángelo Baltolu y Flora Rasera
Cónyuge Liliana Zenteno
Hijos 3
Profesión Empresario
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Arica, Chile

Nino Baltolu Rasera (Cochabamba, 28 de septiembre de 1953) es un político y empresario chileno, miembro de la Fuerza Regionalista Independiente.

Desde 2014 se desempeña como Diputado por Arica, Tacna y Parinacota. Anteriormente fue concejal y consejero regional entre 1992 y 2000, y también ocupo durante dos periodos la Alcaldía de Arica.

Biografía

Baltolu, nacionalizado Chileno, nació en Cochabamba, el 28 de septiembre de 1953. El segundo de seis hermanos. Es hijo de Angelo Baltolu Brandano y Flora Rasera Collet, ambos inmigrantes italianos.

Está casado con Liliana Zenteno, tiene 3 hijos y 2 nietos.

Sus estudios los cursa en el Colegio Santa Ana (1960-1961), en la escuela 30 (1962), en el colegio San Marcos (1963-1964), en la Escuela Nº1 (1965) y finalmente, nuevamente en San Marcos (1971).

Continuó su educación superior en Arica en la Universidad del Norte en la carrera de Ingeniería Electrónica, a la que ingresó en 1972. Al año siguiente y hasta 1975, estudio la carrera de Químico Laboratorista, la que no concluyó.

Tuvo una larga trayectoria en el deporte, siendo dirigente de la Asociación de Voléibol de Arica, de 1969 a 1981. Además, fue miembro del primer equipo del Club de Deportes Arica (CDA).

Fue dirigente del Club de Deportes de Arica en entre 1989 y 1993, y en 1991 la preside.

Es dueño de la empresa Lavados Industriales Arica S.A., que fundó en 1982. También es dueño junto a sus hermanas de la lavandería "La Moderna", que fundó su familia en 1957.

Es, actualmente, presidente del Centro de Formación Técnica (CFT) de la Universidad de Tarapacá desde 2005.

Fue presidente de la Cámara de Comercio de Arica de 2001 a 2005.

Carrera política

Inicios

Su carrera política comienza en 1992, cuando es candidato a Concejal por Arica, independiente en la lista de la ADENA, resultando electo con un 24,70%, equivalente a 18.584 votos.

No se presentó a la reelección, pero fue elegido para formar parte del primer Consejo Regional de la recientemente creada Región de Arica y Tacna (representando a la provincia de Arica) durante el período de 1996 a 2000, esta vez como independiente aunque fue presentado por RL.

Alcalde de Arica

En 2003 se inscribe como militante de la Fuerza Regionalista Independiente y en agosto de 2004 se lanza como candidato a Alcalde por la ciudad de Arica, siendo electo con el 40,22%, equivalente a 23.107 votos.

En las elecciones de 2008, fue candidato a la reelección obteniendo un 35,19%, equivalente a 33.321 votos, resultando reelegido frente al candidato de la ADENA, el UDI Jaime Arancibia.

De su gestión se destaca:

  • Impulso la solidaridad con organizaciones mundiales que luchan contra el aborto, y medidas para modernizar la gestión interna del Ministerio de Educación.
  • Creo una red de areas de evacuacion e impulso simulacros de terremotos, tsunamis y desastres naturales.
  • Impulso la creacion de una zona franca en Arica.
  • Creo una política municipal para asegurar contra riesgo de sismo la infraestructura habitacional de los sectores mas vulnerables de la comuna.
  • Asigno recursos a condominios de viviendas sociales para el pago de primas de seguros contra catástrofes naturales.
  • Fomento el aumento de la inversión en Arica y bajo el desempleo en la comuna a un 7,2%.

En 2011 anuncio que no se presentaría a la reelección para buscar llegar al Congreso como diputado en las próximas elecciones parlamentarias. El 5 de octubre de 2012 entrego la Alcaldia de Arica al socialista Luis Rocafull. En agosto de 2013 el FRI confirmo a Baltolu como candidato a Diputado por Arica. Las encuestas lo daban como ganador por sobre el diputado progresista y ex FRI Orlando Vargas por los cupos de la oposición.

Diputado

En las elecciones de 2014 obtuvo la primera mayoría individual con 27.170 votos (equivalentes al 10.44%), resultando elegido como diputado por el Distrito N°1 correspondiente a las provincias de Arica, Tacna y Parinacota (periodo legislativo 2014-2018). Integró las comisiones de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; de la Familia y Adulto Mayor; y la de Zonas Extremas y Antártica Chilena (la cual presidio entre 2014 y 2015).

En agosto de 2018, fue reelecto como Diputado por el mismo distrito, para el período 2018-2022. Es integrante de las comisiones permanentes de Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Historial Electoral

Elecciones Municipales de 1992

Candidato Partido Votos % Resultado
Nino Baltolu Rasera IND-ADENA 18.584 24,70 Concejal
Sergio O'Nell Lucero PH 13.681 18,18 Concejal
Osciel Contreras Cifuentes PCCh 5.717 7,60 Concejal
Eduardo Pérez Riveros DC 4.624 6,15 Concejal
Manuel Rodríguez Campillay PN 4.194 5,57 Concejal
Patricio Moya Muñoz PDS 3.268 4,34 Concejal
Iván Paredes Fierro PS-Rodriguez 2.322 3,09 Concejal
Julio Urquhart Matheu UDI 1.519 2,02 Concejal

Elecciones Municipales de 2004

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Nino Baltolu Rasera Fuerza Regionalista Independiente FRI Alcalde
Carlos Ojeda Murillo Unidad Progresista por la Democracia PH

Elecciones Municipales de 2008

Candidato Partido Votos % Resultado
Nino Baltolu Rasera FRI 38.633 35,19 Alcalde
Jaime Arancibia Arancibia UDI 34.944 31,83
Carlos Ojeda Murillo PH 18.970 17,28
Cristián Figueroa Llona PS 17.236 15,70

Notas

Predecesor:
Fernando Uribe Peñaloza
Presidente de la Cámara de Comercio de Arica
2001 - 2005
Sucesor:
Carlos Oyanedel Benitez
Predecesor:
Daniel Montenegro Hevia
Presidente del Club de Deportes Arica
6 de abril de 1991 - 6 de noviembre de 1991
Sucesor:
Oscar Barrera Rojas