FANDOM

Niño revolucionario Esta pagina está en construcción.

Flag map Mexico

La revolución mexicana fue el acontecimiento más importante de México en todo el siglo XX, marcó significativamente la historia del país y sentó las bases de la política actual. Las causas directas para que estallara la guerra interna fue la reelección y victoria de Porfirio Díaz en las elecciones federales de 1910.

Éste conflicto desbarató el progreso económico que se había cimentado durante todo el Porfiriato y dejó al país nuevamente en la miseria, con abismos sociales y un débil sistema democrático en el que figuras como Plutarco Elías Calles influyeron para que la corrupción floreciera.

Se sabe que, pese a las discrepancias económicas en la sociedad, el presidente Díaz logró grandes avances por por el país; se aseguran que la paridad peso-dólar estaba a la par, la industria creció exponencialmente y las inversiones extranjeras se dispararon. En el contexto internacional, parecía que México por fin alcanzaría el tan anhelado desarrollo en unas décadas más. En esta ucronía se explorará el futuro que le depararía a al país en caso de que Madero y los revolucionarios nunca se hubiesen levantado en armas, evitando así el estallido de la revolución mexicana.

Punto de divergencia

De cara a las elecciones de 1910, Porfirio Díaz renuncia a la candidatura para la presidencia de la República y designa Bernardo Reyes como su sucesor. Reyes es postulado como candidato por el Partido Nacional Reeleccionista. Sin embargo, este pierde los comicios ante Francisco I. Madero del Partido Nacional Antirreleccionista, quien asume como presidente el 1 de diciembre de 1910. De esta manera, la sucesión presidencial se da de forma pacífica, por lo que nunca estalla una revolución armada y en su lugar, se suscita una revolución demócrata.

Consecuencias

Artículo principal: Diferencias

  • México logra conservar el progreso económico adquirido durante el Porfiriato; la industria continúa creciendo y el beneficio de ello facilita a los gobiernos sucesores a implementar correctamente políticas que impulsen el desarrollo socieconómico del país. Durante la mayor parte del siglo XX, México va creciendo económicamente y desarrollándose hasta ser considerado actualmente como una potencia regional.
  • México cuenta con una vicepresidencia; en nuestra línea temporal el último vicepresidente fue Pino Suárez, quién finalizaría su cargo una vez asesinado en 1913 en plena revolución. Tras éste hecho, la vicepresidencia fue disuelta, no obstante, la ausencia de un conflicto armado interno perpetúa la existencia de éste cargo político.
  • Los períodos presidenciales son legítimos desde 1916, y los presidentes electos concluyen el lapso constitucional desde ese año; no existen los diversos derrocamientos ocurridos durante la revolución y esto posibilita la estabilidad política y por ende, el desarrollo.
  • No hay necesidad de ser reconocidos por Estados Unidos; se sabe que presidentes como Madero, Carranza, Obregón y Calles siempre se preocuparon porque su gobierno fuera reconocido por Estados Unidos, esto en parte, para ser apoyados contra sus enemigos revolucionarios. En esta línea temporal no es así, pues al no estar sumergidos en una guerra civil y ser elegidos constitucionalmente, no hace falta tal reconocimiento.
  • Los sexenios surgen tras el Porfiriato; Porfirio Díaz resultó electo para el período 1910-1916 en NLT. En esta ucronía, Francisco I. Madero asume ese mandato y a partir de él, los presidentes sucesores duran los seis años en el poder hasta nuestros días.
  • El PRI no existe; básicamente la Revolución Mexicana fue la cuna del PRI. Al no existir tal acontecimiento, ni el PRI, ni otros partidos políticos (como el PAN, PRD, PVEM o MORENA) tiene cabida en esta historia. En su lugar existen otros partidos fundados tras la renuncia de Díaz en 1913, tales como el Unión Liberal (de corte porfirista) y el Progresista (contrario al porfirismo).
  • En esta historia México es un país muy diferente al de NLT; a nivel internacional se le considera desarrollado y posee una alta calidad de vida, con grandes ciudades (además de la CDMX) y una mayor economía, donde existen más oportunidades laborales y estudiantiles. No obstante, no es una superpotencia mundial.
  • ¿Migración?; retomado del punto anterior, al existir más oportunidades laborales y estudiantiles, muchas familias NO se ven en la necesidad de abandonar al país en busca de una mejor vida. Como dicen... se van por gusto.

Naciones

Artículo principal: México, Países

Mundo (No Revolución)

El mundo en 2015

Noticias

Artículo principal: Noticias

Sección dedicada a noticias destacables de México y del mundo.

  • 28 de julio: Un fuerte terremoto de 6,4 sacude la isla de Lombok, Indonesia Bandera Indonesia. Se ha reportado un saldo provisorio de diez muertos. Solo 20 minutos después, una réplica de 5,4 grados sacudió la misma zona, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
  • 3 de julio: El candidato liberal, José Antonio Meade, gana las elecciones federales de México Bandera México con casi el 53 % de los votos tras realizarse el conteo oficial, por lo que se convertirá quincuagésimo cuarto presidente del país dentro del período 2018-2024.
  • 1 de julio: Elecciones federales en México. Bandera México Ha dado inicio el proceso electoral 2018, el más grande en la historia del país y en el que se elegirán a más de 3 mil 400 cargos a nivel local y federal, entre éstos a 9 gobernadores y al próximo presidente del país.
  • 17 de junio: El candidato Iván Duque gana las elecciones de Colombia. Bandera Colombia Luego concluir el proceso electoral de 2018, se dieron a conocer los resultados, donde el militante del Centro Democrático Colombiano obtuvo la victoria. Cabe mencionar que Iván Duque siempre figuró como el favorito de las encuestas, y en ambas vueltas electorales obtuvo la mayoría de los votos, con el 39.34% en la primera vuelta y el 57.38% en la segunda.
  • 17 de junio: Histórica victoria mexicana frente a Alemania Bandera México Bandera Alemania se dio tras inaugurar los partidos del grupo F del Mundial Rusia 2018. México consiguió derrotar a la selección teutona por 3-0, siendo la primera vez que alguna de éstas dos selecciones ganan o pierden más allá de la mínima diferencia en sus enfrentamientos mundialistas desde 1986.

Colaboradores

Artículos

En ampliación

Próximos

Véase también

Antigüedad: 3 años y 9 días