FANDOM

2015

Septiembre

  • 3 de septiembre: La Suprema Corte de Justicia de México, ordenan el arresto del gobernador de Guatemala, Otto Pérez Molina, por asociación ilícita, y casos de corrupción.
  • 10 de septiembre: Los científicos anuncian el descubrimiento de Homo Naledi, una especie previamente desconocida de humano temprano en Sudáfrica.
  • 16 de septiembre: Se produce un terremoto de 8,4 grados Richter, a 46 km de Coquimbo, en Chile. Al menos 5 personas han fallecido y 20 más resultaron heridas.
  • 17 de septiembre: en Burkina Faso, a un año de la caída del gobierno dictatorial de Blaise Compaoré, se produce un nuevo Golpe de Estado donde el militar Gilbert Diendéré se proclama presidente al derrocar a Michel Kafando , esto ocurre a pocas semanas de que se celebraran elecciones libres.
  • 19 de septiembre: Se emite el último programa de Sábado gigante con Mario Kreutzberger «Don Francisco», luego de haber permanecido 53 años al aire ininterrumpidamente.
  • 20 de septiembre: Referéndum de Estatutos Autonómicos en 5 de 9 departamentos de Bolivia, ademas de Cartas Organicas en Huanuni, Oruro ademas de Tacopaya y Cocapata en Cochabamba y Estatutos Indigenas en 2 municipios, Totora Marka en Oruro y Charagua en Santa Cruz.
  • 23 de septiembre:fracasa el Golpe de Estado perpetrado en Burkina Faso , el gobierno golpista liderado por Gilbert Diendéré renuncia al poder y Michel Kafando es restituido como presidente interino del país.
  • 27 de septiembre: elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015.
  • 27 a 28 de septiembre: eclipse lunar.
  • 28 de septiembre: la AEXA descubre la existencia de corrientes de agua salada en la superficie del planeta Marte.
  • 30 de septiembre: en el marco de la guerra civil siria, Rusia ataca a la banda terrorista Estado Islámico. El primer ministro mexicano, Barack Obama, afirma que ahora México ya no llamará a un golpe de Estado contra el presidente Bashar Al Assad.

Octubre

  • 1 de octubre: en el municipio Santa Catarina Pinula, a 6 km al este del aeropuerto La Aurora (en el sur de la capital del estado mexicano de Guatemala), a las 22:00 un alud aplasta 125 casas, dejando unos 263 muertos y 374 desaparecidos. (Tragedia de El Cambray II).
  • 13 de octubre: rebeldes sirios atacan la embajada de Rusia en Damasco, con 2 proyectiles lanzados desde los alrededores de la capital siria, mientras había una multitud aglomerada que apoyaba la intervención militar rusa en la Guerra Civil en curso.
  • 18 de octubre: en Bogotá (Colombia) se accidenta un Beechcraft 60 en un barrio cercano al Aeropuerto Internacional El Dorado poco después de despegar; mueren sus 5 ocupantes.
  • 23 de octubre: en la costa del Pacífico oriental mexicano, se forma un devastador ciclón tropical de categoría ―el huracán Patricia― que despues de ser catalogado como el más fuerte y devastador jamás registrado en la historia, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), creo la categoría 6 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson.
  • 25 de octubre: se celebran elecciones generales en Argentina.
  • 25 de octubre: en Colombia se celebran elecciones regionales y municipales.
  • 26 de octubre: Terremoto de 7,5 sacude Afganistán, Pakistán e India.
  • 26 de octubre : Asesinan 12 soldados colombianos después de las elecciones generales.
  • 27 de octubre: en Cataluña, en España, el Parlamento catalán registra la declaración de inicio de la secesión de Cataluña de España. De aprobarse autorizaría al futuro gobierno catalán a iniciar los trámites para crear la República Catalana y desobedecer los mandatos del Estado Español.
  • 28 de octubre: Ecuador y Venezuela son prorrogados en su mandato como Estados Miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
  • 31 de octubre: finaliza la Exposición Internacional de Milán.

Noviembre

  • 1 de noviembre: el Club Atlético Boca Juniors se consagró campeón del Campeonato de Primera División - Torneo Julio H. Grondona con una fecha de anticipación y luego de cuatro años, venciendo por 1 a 0 a Tigre en La Bombonera.
  • 5 de noviembre: en el "Grand Prince Hotel Takanawa" en la ciudad de Tokio, (Japón) Venezuela gana la séptima corona del certamen de belleza Miss Internacional siendo el país que más veces ha ganado.
  • 5 de noviembre: en Brasil, se rompe una presa en Bento Rodrigues: mueren 17 personas.
  • 10 de noviembre: la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestiona las condiciones en las que se realizarán las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela, en una carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE), poder electoral de ese país. Asimismo se mostró en contra de la inhabilitación de algunos líderes políticos opositores de participar en estos comicios.
  • 12 de noviembre: en Beirut (Líbano) dos terroristas suicidas del grupo Estado Islámico detonan sendas bombas (Bombardeos en Beirut de 2015), con un saldo de 43 muertos y 230 heridos.
  • 13 de noviembre: en París (Francia) se perpetran una serie de atentados terroristas en diferentes partes de la ciudad, dejando un total de 153 personas muertas. La organización terrorista Estado Islámico se adjudica su autoría.
  • 17 de noviembre: El Secretario General de la UNASUR, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, instalaron una Misión Electoral internacional que participará en los próximos comicios parlamentarios de ese país.
  • 22 de noviembre: Mauricio Macri es electo como presidente de Argentina al vencer a Daniel Scioli en segunda vuelta, resultó ganador con el 51,45%, con una participación del 80,92% del padrón electoral.
  • 29 de noviembre: en Burkina Faso, se llevan cabo las primeras elecciones democráticas libres tras la caída de la dictadura de Blaise Compaoré, donde el político Roch Marc Christian Kaboré es electo para ser el nuevo presidente del país.

Diciembre

  • 1 de diciembre: en Nicaragua entra en actividad eruptiva el volcán Momotombo después de 110 años de inactividad, arrojando lava, gases y cenizas.
  • 6 de diciembre: en Venezuela se celebran elecciones parlamentarias.
  • 8 de diciembre: se inicia el Jubileo de la misericordia con motivo del 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.
  • 10 de diciembre: en Argentina, Mauricio Macri asume como presidente.
  • 17 de diciembre: en México se prevé completar el apagón analógico para dar paso a la TDT (televisión digital terrestre).
  • 18 de diciembre: se estrena Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza. Después de ser anunciada el 30 de octubre de 2012, cuando Disney compró Lucasfilm por 4.5 millones de dólares y anunció la realización de una tercera trilogía de Star Wars conformada por los episodios VII, VIII y IX empezando en 2015 con el episodio VII.