FANDOM

Cono de construcción Esta pagina perteneciente a Utopía Española está en construcción.

Virreinato de Nueva España
Virreinato de España
Historia Alternativa: Utopía Española
Nuevaepañadesert
Desierto en la provincia de Nuevo León

Flag of the Three Guarantees
Bandera
Nuevaespaña
Ubicación de Nueva España en el mundo
Capital Coat of arms of Mexico City (Viceregal) Ciudad de México
 • Población 10 millones
Idioma oficial Español
Entidad Virreinato
• País España
Virrey
Primer Ministro
Carlos Álvarez de Toledo
Rafael Cruz
Subdivisiones 30 provincias
Superficie  
 • Total 7 000 000 km²
Población  
 • Total 167 000 000 hab.
 • Densidad 32 hab/km²
Gentilicio Neoespañol/a - novohispano/a
PIB (nominal)  
 • Total USD 191 013 245
 • PIB per cápita USD 29 316
 • Moneda Peseta (₧)
IDH  (2.º) – Alto
 • Tasa de desempleo 14%
[editar datos en Wikidata]

Nueva España, oficialmente, Virreinato de Nueva España es una de las entidades reales en los que se divide España. Su capital es Ciudad de México así como su ciudad más poblada. Esta ubicada principalmente en centroamérica, territorio que abarca en su totalidad, aunque también se localiza en el oeste de norteamérica, limitando al norte con Canadá y Oregón, al sur con el virreinato de Nueva Granada al oeste con el oceáno Pacífico y al este con el océano Atlántico y los Estados Unidos en el Río Espíritu Santo. Nueva España cuenta con las áreas más pobladas de la nación, el Área Metropolitana de México, el Gran Los Ángeles y el Área de la Bahía de San Francisco. México es además la séptima aglomeración urbana más grande del planeta con más de 25 000 000 de habitantes y que es además la capital económico-cultural más importante del mundo. Su superficie de 7.000.000 de kilómetros cuadrados, la convierten en la primera entidad subnacional por territorio.

La zona estuvo poblada desde hace milenios por los nativos americanos antes de las primeras expediciones europeas en el siglo XVI. Estos pobladores se repartían en 105 pueblos indígenas americanos que hablaban los idiomas de seis familias lingüísticas diferentes. Desde que Cristóbal Colón llegó a América, Nueva España se ha ido consolidando como uno de los territorios más importantes de España, alcanzando su gran desarrollo durante la Revolución Industrial y durante la llamada Conquista del Salvaje Norte.

Si Nueva España fuera una nación independiente, sería la quinta economía del mundo, con un PIB de alrededor de 2,4 billones de pesetas (datos de 2014) lo que representa el 12,4 % del producto interior bruto (PIB) de los España, que asciende a un total de 19,3 billones de pesetas. Las principales actividades económicas del Virreinato son la agricultura, el ocio, la energía eléctrica y el turismo. En Nueva España se localizan algunas de las zonas económicas más importantes del mundo, tales como Los Ángeles (entretenimiento), Las Vegas (ocio), la costa de Florida (sol y playa), el Valle Central (agricultura), México (telecomunicaciones) el Valle del Silicio (informática y alta tecnología) y el Valle de Napa (vino).

Toponimia

La Nueva España fue bautizada y surgió como una entidad política en el marco de la expedición liderada por Hernán Cortés. El nombre se menciona por primera vez en la segunda carta de relación. Aunque no sabemos con certeza el momento en que se decidió llamar así a esta región, podemos suponer que ocurrió entre agosto de 1519, cuando los europeos dejaron la costa para encaminarse al altiplano, y octubre de 1520, fecha en que se firmó la segunda carta.

En el documento el conquistador explicaba a Carlos V la razón por la que eligió el nombre de Nueva España y le solicitaba su ratificación. El conocido pasaje dice así:

Por lo que yo he visto y comprendido cerca de la similitud que toda esta tierra tiene a España, así en la fertilidad como en la grandeza y fríos que en ella hace, y en otras muchas cosas que la equiparan a ella, me pareció que el más conveniente nombre para esta dicha tierra era llamarse la Nueva España del mar Océano; y así, en nombre de vuestra majestad se le puso aqueste nombre. Humildemente suplico a vuestra alteza lo tenga por bien y mande que se nombre así.

Símbolos

Bandera

Flag of the Three Guarantees

Pabellón oficial de Nueva España desde 1820

La bandera de Nueva España es el símbolo más reconocido, ya que al igual que el resto de virreinatos no cuenta con escudo oficial más que el de España. El pabellón fue realizado en 1820 por José Magdaleno Ocampo, sastre al que le pidieron que realizara una bandera para el virreinato. Según José María Queipo de Llano, Real Presidente de España en 1820 y Padre de la Constitución Española, la adopción de un pabellón propia era fundamental para evitar proyectos de escisión. El virrey Juan O'Donojú pidió que la bandera significase la educación, la justicia y la libertad.

Himno

Historia

Época prehispánica

Colonización

Edad Moderna

Edad Contemporánea

Geografía

Clima

Aunque la mayor parte del estado tiene un clima mediterráneo, debido al gran tamaño del estado, el clima varía desde árido a subártico, dependiendo de la latitud, elevación, y proximidad a la costa.

Las partes del norte del estado reciben más lluvia que el sur. Las cadenas montañosas de Nueva España también influyen en el clima: algunas de las partes más lluviosas del estado son las laderas montañosas orientadas al oeste. El noroeste de Nueva España tiene un clima templado, y el Valle Central tiene un clima mediterráneo pero con temperaturas más altas que la costa. Las montañas altas, incluida la Sierra Nevada, tienen un clima alpino con notables nevadas en invierno y un calor leve a moderado en verano.

Flora y fauna

Medioambiente

Uso horario

Demografía

Población

Idiomas

Religión

Ciudades importantes

La mayor parte de población de Nueva España se concentra en cuatro grandes áreas metropolitanas, que son además :

  • Área metropolitana de Los ÁngelesLos Ángeles, El Pardo Costa, Casana...
  • Área de la Bahía de San Francisco: San Francisco, San José, Santa Rosa...
  • Área metropolitana de San Diego-Tijuana: San Diego, Chula Vista..
  • Área metropolitana del valle de México: México, Santa María, Ecatepec...

Otras ciudades

Economía

Producto Interior Bruto (PIB)

Agricultura

Ganadería

Silvicultura

Minería

Industria

Turismo

Moneda y banca

División administrativa

Provincias

Según el Real Decreto de 1832, el virreinato de la Nueva España se compone de treinta y dos provincias, que cuentan con cierta autonomía :
Nombre Capital Comarcas Gobernador
Californiaflag Nueva California Sacramento 61 Rodrigo Fernández
Bajacaliforniaflag Vieja California Loreto 53 Juan Bonilla
Bandera Provincia de Nuevo México (Utopía Española) Nuevo México Santa Fé 48 Juan Mateo Álvarez
Nuevanavarraflag Nueva Navarra Arizpe 51 Carolina Avellano
Nueva vizcayaflag Nueva Vizcaya Victoria de Durango 82 Manuel Corral
Bandera Provincia de Nueva Extremadura(Utopía Española) Coahuila Monclova 23 Antonio Manuel Rodríguez
Flag of Guatemala (1858–1871) Guatemala Santiago de los Caballeros 15 Paula Ramírez Díaz
Bandera de Tejas (Utopía Española) Tejas San Antonio 9 Daniel García-Somoza
Newsantanderflag Nuevo Santander Nuevo Santander 43 Luis Núñez
Nuevoleonflag Nuevo León Monterrey 51 Jaime Rodríguez Calderón
Bandera de Zacatecas (1835) Zacatecas Zacatecas 33 Marisol Montero
Propuesta de bandera de San Luis Potosí 1 (version civil) San Luis Potosí San Luís Potosí 28 José María Dávila
Bandera de Nueva Galicia 1794 Nueva Galicia Nueva Compostela 31 Marina Ozores
Guanajuato Guanajuato Guanajuato
Bandera Provincia de (Nueva) Valladolid (Utopia Española) Nuevo Valladolid Nuevo Valladolid 16
Bandera Provincia de México (Utopía Española) México México 25 Claudia Pérez Oramas
Bandera de la Provincia de Puebla (UE) Puebla Puebla de Zaragoza 14
Bandera Verde y Azul 5x3 Veracruz Heroica Veracruz 11
Oaxacaflag Oaxaca Antequera de Oaxaca 30
Bandera Provincia de Yucatán (Utopía Española) Yucatán Mérida 8
Bandera de Comayagua Comayagua Comayagua 18 Alfredo San Román
Mi Rediseño de la bandera de El Salvador San Salvador San Salvador 14 Alberto Diez Caballero
Bandera Nicaragua (IP) Nicaragua Managua 6 Juan Cruz Prieto
Flag of Costa Rica (1821-1823) Costa Rica San José 8 Lucía Garrido Lozano
Bandera de Luisiana (UE) Luisiana Nueva Orleans 85 Annette Leblanc
Floridaflag Florida San Agustin 77 Luis Antonio Riera
Bandera de Cuba (UE) Cuba La Habana 15 Marco Antonio Rubio
Bandera Rojo Y Azul 5x3 Cibao Santiago 4 Manuel Morán
Bandera Negro, Rojo y Azul 5x3 Ozama Santo Domingo 6 Ainhoa Pastor
Pr 1873 Puerto Rico San Juan 8 Magdalena Ocampo
Bahamasflag Lucayas Carlos de Nasáu 5 Concha Suárez
Jamaicaflag Jamaica Villa de la Vega 3 Pepe Espinosa

Gobierno y política

El Virreinato de Nueva España, al igual que el resto de virreinatos ha sufrido varias transformaciones políticamente hablando, su figura políticamente hablando antiguamente era el Virrey, que era designado por el rey y respondía ante él de todas las acciones políticas tomadas en el virreinato. Con la proclamación de la Constitución Española y la Gran Reforma Política-Administrativa de 1832, surgieron las figuras de los Primeros Ministros, en ocasiones también llamados Presidentes Virreinales. Durante los años 1950 y para evitar los nacionalismos separatistas los virreinatos fueron perdiendo peso, delegando cada vez más responsabilidades en las provincias.

Estatuto de la Nueva España

EstautoNuevaEspaña

Réplica original del Estatuto Virreinal de 1816 (Museo Historia Nacional, Madrid)

El Estatuto de Nueva España es la ley principal de organización del virreinato que describe los deberes, poderes y estructuras y funciones del gobierno de Nueva España. El Estatuto es una de las colecciones de leyes más largas del mundo,3 en parte debido a las disposiciones promulgadas durante la Era Progresista que limitaron los poderes de los funcionarios electos, pero en gran parte debido a las adiciones de la proposición electoral de Nueva España y las iniciativas de los votantes, que toman forma como enmiendas constitucionales. Las iniciativas pueden ser propuestas por el primer ministro, la legislatura o por petición popular, dando a Nueva España uno de los sistemas legales más flexibles del mundo. Actualmente es la octava constitución más larga del mundo, debido a su multitud de cambios a lo largo de las décadas.

Organización política de Nueva España: La Junta Virreinal

Poder legislativo

ParlamentoNuevaEspaña

Parlamento Virreinal en México

El Parlamento Virreinal es el representante del pueblo novihispano. En virtud de su origen a partir de las elecciones democráticas, el Congreso es la fuerza suprema y la institución más importante de la Junta Virreinal, de la que nacen todas las demás, como es el carácter de todos los sistemas parlamentarios españoles. El Parlamento Novohispano es unicameral, independiente e inviolable. Al igual que el resto de congresos virreinales es inaugurado por el rey de España. El Parlamento de la Junta desde su fundación en 1816 está compuesto por 500 congresistas, que son repartidos en cuestión a la superficie de cada provincia. La máxima autoridad dentro del Parlamento es el Presidente del mismo, que ocupa el número 3 en la línea de sucesión dentro del virreinato y el número 32º dentro de la sucesión del Real Presidente.

El actual edificio del Parlamento fue construido en 1909, sobre el original, que fue destruido en un brutal terremoto ocurrido ese mismo año. El edificio es de estilo Beaux Arts, y fue reconstruido con planos del edificio original, utilizando planos del célebre arquitecto Ildefonso Cerdá. El edificio original trataba del año 1808, como segunda residencia del virrey, tras la aprobación de la Constitución de 1812, se renovó la estructura para albergar el Parlamento y se construyó una gigantesca cúpula.
ParlamentoNuevaEspaña

Composición del Parlamento Virreinal

Las últimas elecciones celebradas en 2015 constituyeron el actual Parlamento donde el Partido Imperial consiguió la mayoría simple con 159 escaños, le siguieron el Partido Popular, el Partido Democrático, el Partido Liberal, Actúa y por último el Partido Novohispano que tan solo obtuvo doce escaños. El gobierno se formó con los votos a favor del Partido Imperial, Partido Popular y el Partido Novohispano que invistieron a Enrique Peña Nieto, del Partido Popular como Primer Ministro de Nueva España. La investidura de Peña Nieto es uno de los casos más raros dentro de la política española, ya que por primera vez el candidato de un partido que no ganó las elecciones fue investido, esto es debido a la sublime muerte del candidato Imperial dos días después de las elecciones y por respeto la formación decidió no presentar a un nuevo candidato. Nueva España está representada por los principales grupos políticos españoles, debido a su gran diversidad política a lo largo de sus provincias, es criticada la fuerte presencia de Actúa, que ha intentado ser ilegalizado varias veces por distintos jueces novohispanos. Su líder, Andrés Manuel López Obrador, fue duramente criticado tras polémicas declaraciones de 2018, en las que promovía el movimiento independentista novohispanista y acusaba a España de «robar y saquear su país». A raíz de esto se creo el Comité Español Novohispano (CEN) iniciativa propuesta por el Partido Imperial y al que todos los grupos parlamentarios del Parlamento se unieron. El movimiento fue tan grande que hubo grandes marchas por todo el país a favor de la unidad de España y en contra del partido Actúa. Varios políticos han surgido del CEN, tales como Santiago Abascal, actual Real Presidente de España y que llegó a liderazgo del Partido Imperial debido al miedo de movimientos violentos y radicales antiespañoles.

Poder ejecutivo

El poder ejecutivo de Nueva España lo ostenta el Primer Congresista del Parlamento Virreinal, que tras ser investido asume el cargo de Primer Ministro de Nueva España. El Primer Ministro es elegido por el Parlamento Virreinal en nombre del Virrey de Nueva España y a su vez del Rey de España. El Primer Ministro es el representante director del virrey, la más alta representación del rey de España en Nueva España y, por tanto, gobierna y promulga las leyes en su nombre. El Primer Ministro es también el jefe de gobierno en el virreinato, que dirige y coordina el Consejo Ejecutivo, el órgano encargado de las acciones del gobierno. El Primer Ministro tiene la facultad de nombrar a los consejeros y de presidir todas sus reuniones.

Desde el año 2015, Enrique Peña Nieto del Partido Popular, ocupa el puesto de Gobernador. Enrique Peña Nieto fue elegido congresista por la provincia de México. Entre otras varias responsabilidades el Gobernador dirige y coordina la acción del Gobierno Virreinal. Como más alta representación de la Junta Virreinal, le corresponde la convocatoria de las elecciones al Parlamento Virreinal. Es escogido por el Parlamento Virreinal de entre sus congresistas y nombrado por el virrey de Nueva España, que posteriormente se lo comunica al rey de España. Si el rey no estuviera conforme con el nombramiento tendría la potestad de tumbar la investidura. Curiosamente, el candidato actual no pertenece al partido que ganó las elecciones, esto es debido a la sublime muerte del candidato Imperial Fernando Carrasco Mora dos días después de las elecciones y por respeto la formación decidió no presentar a un nuevo candidato, apoyando al candidato del Partido Popular.

Poder judicial

Como España es una monarquía compuesta (equivalente de república federal) los virreinatos cuentan con un poder judicial propio y autónomo, que en el caso de la Nueva España es el Tribunal Superior de Justicia de Nueva España, que tiene su sede en el Palacio de Justicia en la ciudad de México. Este se rige por el Estatuto de Nueva España.

El Virrey

VirreyyRey

El Rey de España junto al Virrey de Nueva España (2017)

Desde la institución misma del Virreinato de Nueva España, la figura del virrey adquirió peso e influencia debido a que concentraba en su persona todas las responsabilidades de la administración pública del virreinato, tanto judiciales como legislativas caían en el virrey, como representante personal del Rey de España. Con el paso del tiempo y con la creación del papel del Primer Ministro su papel ha ido disminuyendo, sin embargo, el Primer Ministro aún gobierna en nombre del Virrey y este es considerado de facto, como el jefe de gobierno del virreinato.

Para ser virrey debes de tener una edad superior a 45 años, haber vivido por más de veinte años en el virreinato en cuestión y ostentar por lo menos un título nobiliario, es por eso que a lo largo del siglo XVIII y XIX se concedieron multitud de títulos a hombres de confianza del rey. Debido a esto desde 1889, para tramitar un título nobiliario, tiene que aprobarlo primero el Consejo del Reino. Normalmente son elegidos virreyes figuras conocidas dentro de las más famosas familias nobiliarias, tales como los Duques de Alba, los Duques de Osuna o los Duques de Parma. Entre las obligaciones más conocidas del virrey son una audiencia con el rey de España cada mes, en lo que se conoce como la Junta de Virreyes, donde estos exponen a S.M. distintos problemas sociopolíticos surgidos en el virreinato. También se reune semanalmente con el Primer Ministro, tal y como el rey lo hace con el Real Presidente. En Nueva España, la residencia oficial del virrey es el Palacio Virreinal, ubicado en el centro histórico de la ciudad de México, y que desde 1998 está abierto al público.

El actual virrey de España es Carlos Álvarez de Toledo, que es además el duque de Alba tras la muerte de su madre en 2014.

Otras instituciones virreinales

Admnistración local

Partidos Políticos de Nueva España

Seguridad

Fuerzas de Seguridad Virreinales

Nueva España

Gastronomía

Medios de comunicación

Televisión

Prensa

Radio

Transporte

Transporte Aéreo

AeropuertoMéxico-Cortés

El México-Cortés es el aeropuerto más grande del mundo

Transporte Férreo

Transporte Marítimo

Cultura

Arte

Ciencia y tecnología

Patrimonios de la Humanidad

Fiestas virreinales

Deportes

Fútbol

Deportes de motor

Equipos

Campeonatos

Liga Virreinal

Véase también