FANDOM

New Zealand
Aotearoa
Nueva Zelanda

Historia Alternativa: México Noble e Imperial
NZ flag design Red Peak by Aaron Dustin.svg Escudo de Nueva Zelanda
Bandera Escudo de Armas
Himno: "«God Defend New Zealand»
(inglés: «Dios defienda a Nueva Zelanda»)
Himno real: «God Save the Queen»
(inglés: «Dios salve a la Reina»)"
Capital: Wellington
Ciudad Principal: Auckland
Idioma: Inglés, maorí y la lengua de señas de Nueva Zelanda.
Tipo de gobierno: Monarquía parlamentaria
Reina: Isabel II
  Casa real: Windsor
Gobernadora general: Patsy Reddy
Primer ministro: Bill English
Superficie: 268 838 km²
Población: 4 511 590 hab
 Densidad: 16.78 hab/km²
Establecimiento: 13 de diciembre de 1986
Independencia: de Reino Unido
Moneda: Dólar neozelandés (NZD)
Gentilicio: Monte Cook (3 724 msnm)
Dominio de internet: .nz
Huso Horario: UTC +12
UTC +13 (en verano)
Organizaciones: APEC, Mancomunidad de Naciones, OCDE, ONU, UKUSA, PIF, Cons. Seguridad ONU

Nueva Zelanda o Nueva Zelandia (en inglés: New Zealand, en maorí: Aotearoa, «tierra de la gran nube blanca») es un país de Oceanía, localizado en el suroeste del océano Pacífico y formado por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras muchísimas islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham. El Reino de Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue (estados autónomos en libre asociación) y a Tokelau. La capital de Nueva Zelanda es la ciudad de Wellington, situada en la isla Norte.

Nueva Zelanda, notable por su aislamiento geográfico, está situada a cerca de 2000 kilómetros al sureste de Australia en el mar de Tasmania, y sus vecinos más cercanos al norte son Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga. Debido a este largo aislamiento, en el país se desarrolló una fauna endémica dominada por las aves, muchas de las cuales se extinguieron después de la llegada de los humanos y los mamíferos que introdujeron sin ningún control. La mayor parte de la población neozelandesa es de ascendencia europea; los indígenas maoríes son la minoría más numerosa. Los asiáticos y los polinesios también son minorías significativas, especialmente en las zonas urbanas. Aunque tiene tres idiomas oficiales el más hablado, con diferencia, es el inglés.

Isabel II, como reina de Nueva Zelanda, es la jefa de Estado del país y está representada por un gobernador general, mientras que el poder ejecutivo es ejercido por el gabinete y el primer ministro. Sus ciudades se sitúan entre las de mejor calidad de vida en el mundo. Nueva Zelanda es un país desarrollado que se posiciona en lugares altos dentro de escalafones internacionales sobre muchos temas, incluyendo la ausencia de corrupción, el nivel de educación y la libertad económica, y también destaca en su índice de desarrollo humano, que lo posiciona en el decimo tercer lugar en el mundo en 2016, y sus índices de democracia, los cuales lo sitúan en la gran mayoría de las publicaciones y estudios importantes como el país más libre y con el mayor respeto a los derechos civiles en el mundo.