FANDOM

Estado de Nuevo León
Estado de México
Historia Alternativa: No Revolución

Bandera de Nuevo León
Bandera
Escudo de Armas de Nuevo León
Escudo
Lema: Semper Ascendens
(Del latín, «Siempre Ascendiendo»)
Nuevo Leon in Mexico
Capital Monterrey
Entidad Estado
• País México
Municipios 51 municipios
Superficie  
 • Total 64.924 km²
Población  
 • Total 10.189.970 hab.
 • Densidad 156,95 hab/km²
Gentilicio neoleonés, -a
IDH 0.931 (5.º) – Muy alto
[editar datos en Wikidata]

Nuevo León es uno de los treinta y un estados que, junto a la Ciudad de México, conforman a los Estados Unidos Mexicanos. La capital y ciudad más poblada de esta entidad es Monterrey.

Está ubicado en la región noreste del país, limitando al norte con el río Bravo que lo separa de Estados Unidos, al este con Tamaulipas, al sur con San Luis Potosí y al oeste con Coahuila. Con 10 189 970 habs. en 2015 es el tercer estado más poblado, por detrás del Estado de MéxicoJalisco.​ Fue fundado el 5 de julio de 1824.

Es uno de los estados de la federación más avanzados, su calidad de vida lo sitúa entre las cinco entidades con mejor IDH en todo el país, además posee una de las ciudades mexicanas más importantes en todo el territorio; Monterrey.

Se divide en 51 municipios. Su capital es Monterrey. Los municipios de Apodaca, Pesqueria, Cadereyta Jiménez, García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Salinas Victoria, San Nicolás de la Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago, junto con Monterrey, forman el Área Metropolitana de Monterrey, la tercera más grande e importante del país.