FANDOM

Nunavut
Territorio de Canadá
Historia Alternativa: México Noble e Imperial

Flag of Nunavut
Bandera
Coat of arms of Nunavut
Escudo
Lema: Nunavut Sannginivut
(Inuktitut: Nunavut nuestra fuerza o Nuestra tierra, nuestra fuerza)
Coordenadas: 73°N 91°O
Capital Iqaluit
 • Población 6 699 hab
 • Coordenadas 63°45′N 68°33′O
Idioma oficial Inuktitut, inuinnaqtun, inglés y francés
Entidad Territorio
• País Canadá
Dirigentes  
 • Dirigente Primer ministro
Superficie Puesto 1.º
 • Total 2 093 190 km²
 • tierra 1 932 255km²
 • agua 160 935km²
Población (2011) Puesto 13.º
 • Total 31 906 hab.
 • Densidad 0.015 hab/km²
Huso horario UTC-5, UTC-6, UTC-7
Código postal NU
ISO 3166-2 CA-NU
[editar datos en Wikidata]

Nunavut (Nuestra Tierra en inuktitut, ᓄᓇᕗᑦ en silabario inuktitut), es un territorio autónomo de Canadá, situado al Nordeste del país, entre Groenlandia al Este, la provincia de Manitoba al Sur y a los Territorios del Noroeste al Oeste, territorio del cual se separó el 1 de abril de 1999, de acuerdo con las fronteras fijadas de antemano en 1993. Dichas fronteras reconocían la jurisdicción de Nunavut sobre casi todas las Islas Árticas de Canadá (Ellesmere, Baffin, Devon, Southampton y la mitad oriental de Victoria y la de Melville), así como sobre la zona costera central de Canadá sobre el océano Ártico y todas las islas de la bahía de Hudson.

Desde 1976, se empezó a advertir un anhelo del pueblo inuit por lograr una mayor autonomía para el territorio. Tras la recomendación que hacía un informe de la Comisión Real del Canadá sobre la conveniencia de conceder mayor autonomía a los pueblos aborígenes de Canadá, ésta llegó de forma efectiva a mediados de 1999.

El territorio posee una superficie de 2 093 190 km², de la cual el 7.5% corresponde a aguas interiores. Su población es de unos 31 906 habitantes, repartidos en casi una treintena de aldeas o poblaciones menores. Una de ellas es Iqaluit, la capital, situada en la isla de Baffin, anteriormente denominada Frobisher Bay.

Sus habitantes son llamados nunavutensinos (Nunavummiut, singular Nunavummiuq).